Vitoria-Gasteiz quiere acabar con la mendicidad

9 mayo, 2018

En la ciudad hay 45 personas pidiendo limosna

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ideado un plan para acabar con la mendicidad de la ciudad. Actualmente hay 45 personas pidiendo limosna en la capital alavesa, según los datos recopilados por el estudio Es-Kale-an. El objetivo del Consistorio es que todas estas personas lleguen a tener un trabajo y puedan autoabastecerse mediante una serie de acciones.

La primera de ellas consistirá en un concurso de fotografía social que ayude a visibilizar la situación de estas personas y a acabar con los estereotipos sobre ellos. "Tenemos que abolir la idea de que están pidiendo en la calle por gusto", apunta el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain. vitoria mendigos

El concurso estará abierto hasta el 4 de junio y deberá respetar los derechos y la intimidad de los indigentes. Los mendigos deberán firmar un papel de permiso para ser fotografiados, y así evitar fotografías furtivas o que causen menosprecio sobre su persona. De cualquier manera, el objetivo del concurso es visibilizar los espacios de estas personas, y no su identidad en sí.

Este concurso forma parte de la primera iniciativa del proyecto, que consiste en una campaña llamada La otra cara de la moneda. Como parte de esta campaña se preparó un work café entre algunos de los mendigos, personal del tercer sector, ciudadanos de Vitoria y personal de supermercados.

"Los resultados de esta reunión y del estudio nos han dado dos conclusiones. La primera es que las personas que mendigan no pertenecen a un colectivo o tienen una procedencia concreta, sino que existen varias características diferentes. La segunda es que cierta parte de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz ven el acto de dar limosna como una obligación, lo que puede ser algo positivo", resumía el concejal.