Vitoria reconoce que la cruz de Olarizu está en terrenos de Mendiola, pero rechaza su derribo

28 febrero, 2020

El Ayuntamiento reconoce que la cruz de Olarizu está en terrenos de Mendiola, pero rechaza su derribo

Mendiola quiere saber a quién pertenece la Cruz de Olarizu. O, mejor dicho, quiere que se confirme que la cruz de Olarizu está en  terrenos de su propiedad. Y para ello ha abierto un expediente de investigación. El Ayuntamiento, sin embargo, no está dispuesto a aceptar su derribo. Mendiola es un concejo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la cruz está en terrenos propiedad del concejo.

Gorka Urtaran incide en que la cruz "tiene especial significado para Vitoria-Gasteiz y debe ser objeto de especial protección, en la medida que representa tradiciones culturales y religiosas cuyo mantenimiento debe ser una manifestación del respeto a esas tradiciones”.

El consistorio reconoce que la cruz se erige sobre terrenos del concejo de Mendiola. Pero asegura que “su construcción fue sufragada por los vecinos de Vitoria-Gasteiz, por lo que la cruz es muy querida por la ciudadanía, que anualmente celebra una tradicional romería en las campas de Olarizu para subir a la cruz”.

El alcalde, Gorka Urtaran ha vuelto a defender el mantenimiento de la cruz, frente a la propuesta de Mendiola para su derribo. "La cruz de Olarizu no sólo es un símbolo religioso, sino que forma parte de nuestro patrimonionuestra tradiciónnuestra cultura y nuestra historia. Se erigió por suscripción popular a iniciativa ciudadana, familiar y forma parte del patrimonio vitoriano que debemos respetar y conservar. Es un símbolo de Vitoria-Gasteiz”.

El Ayuntamiento reconoce que la cruz está en terrenos del Concejo de Mendiola, pero recuerda que "la cruz fue erigida para conmemorar la Santa Misión que se celebró en Vitoria-Gasteiz, acto multitudinario con gran aceptación, difusión y conocimiento en toda la ciudad".

El Ayuntamiento critica el "uso abusivo y en cierto modo fraudulento” de la investigación de la junta administrativa. El alcalde reconoce que el monte Olarizu ya está incluido en el Inventario de Bienes del concejo de Mendiola.