Vitoria reconoce que la cruz de Olarizu está en terrenos de Mendiola, pero rechaza su derribo

El Ayuntamiento reconoce que la cruz de Olarizu está en terrenos de Mendiola, pero rechaza su derribo

Mendiola quiere saber a quién pertenece la Cruz de Olarizu. O, mejor dicho, quiere que se confirme que la cruz de Olarizu está en  terrenos de su propiedad. Y para ello ha abierto un expediente de investigación. El Ayuntamiento, sin embargo, no está dispuesto a aceptar su derribo. Mendiola es un concejo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la cruz está en terrenos propiedad del concejo.

Gorka Urtaran incide en que la cruz “tiene especial significado para Vitoria-Gasteiz y debe ser objeto de especial protección, en la medida que representa tradiciones culturales y religiosas cuyo mantenimiento debe ser una manifestación del respeto a esas tradiciones”.

El consistorio reconoce que la cruz se erige sobre terrenos del concejo de Mendiola. Pero asegura que “su construcción fue sufragada por los vecinos de Vitoria-Gasteiz, por lo que la cruz es muy querida por la ciudadanía, que anualmente celebra una tradicional romería en las campas de Olarizu para subir a la cruz”.

El alcalde, Gorka Urtaran ha vuelto a defender el mantenimiento de la cruz, frente a la propuesta de Mendiola para su derribo. “La cruz de Olarizu no sólo es un símbolo religioso, sino que forma parte de nuestro patrimonionuestra tradiciónnuestra cultura y nuestra historia. Se erigió por suscripción popular a iniciativa ciudadana, familiar y forma parte del patrimonio vitoriano que debemos respetar y conservar. Es un símbolo de Vitoria-Gasteiz”.

El Ayuntamiento reconoce que la cruz está en terrenos del Concejo de Mendiola, pero recuerda que “la cruz fue erigida para conmemorar la Santa Misión que se celebró en Vitoria-Gasteiz, acto multitudinario con gran aceptación, difusión y conocimiento en toda la ciudad”.

El Ayuntamiento critica el “uso abusivo y en cierto modo fraudulento” de la investigación de la junta administrativa. El alcalde reconoce que el monte Olarizu ya está incluido en el Inventario de Bienes del concejo de Mendiola.

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nano dice:

    Por que no hacen un monte igueldo con parque de atracciones y funicular subiendo el pico y de dejan de simbolitos que no sirven para nada.

  2. Cuerda dice:

    Pues muy bien
    eso dará derechos a los de Mendiola a poner en la virgen blanca lo que quieran.
    Si las leyes están para cumplir pues que se cumplan y si se hace la vista gorda que se haga con todo?

  3. DeVitoria dice:

    En una sociedad plural, hay ser respetuoso con las ideas, opiniones, sentimientos, simbología del otro, por supuesto dentro de una legalidad, y no pretender imponer nuestra verdad por encima de la de los demás. El que sea un símbolo cristiano que se levantó en una época en la que todo se manipulaba (más o menos como ahora), no significa que haya que derribarla, y compararla con la esvástica, es un poco zafio, porque al igual que la cruz se la apropiaron los fascistas, los nazis se apropiaron de un símbolo del hinduismo.

  4. García Iñiguez dice:

    Si empezamos a tirar cosas habrá que derruir los pantanos que, mayor símbolo franquista, no hay. Ni que hablar de medio casco viejo de la época de las monarquías absolutistas. Ni de los que utilizan el Arrano Beltza, ese símbolo monárquico navarro de la época absolutista de Sancho el Fuerte que era rey por la gracia de Dios.
    Ya vale de contaminar todo políticamente. La cruz representa a los cristianos. Toda la razón. La media luna a los musulmanes y la estrella a los judíos. El monte representa a los montañeros. ¿Hay que tirarlo por no representar al resto? En Olarizu hay una cruz que la quieren tirar, pero en Mendiola hay una iglesia y nadie dice nada de tirarla. Y mira la historia que tiene el catolicismo de apoyo al franquismo y solo se fijan en una cruz.

    • Iñaki dice:

      La construcción del pantano fue aprobado por la república y no pudo construirse antes debido precisamente a la guerra civil. La mayoría de pantanos son proyectos de la república, no de Franco. Franco lo que hizo es realizar los proyectos de la república pero con muchos años de retraso.

  5. Pedro dice:

    Si estirem tots, ella caurà
    i molt de temps no pot durar,
    segur que tomba, tomba, tomba
    ben corcada deu ser ja.

    Si jo l’estiro fort per aquí
    i tu l’estires fort per allà,
    segur que tomba, tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar.

  6. Anonimo dice:

    La cruz forma parte de nuestra historia y nos guste o no yo creo que la historia es algo que se debe conocer o tener conciencia de ello, ya solo para saber que paso en tiempos pasados, como eran esos tiempos y ver el porque de la construcción de la cruz. Quitar la cruz creo que seria intertar olvidar nuestro pasado y no dar a conocer a las futuras generaciones lo que vivieron nuestro abuelos, es decir, como sufrieron, como vivian en aquellos tiempos, como era la sociedad, etc. Creo que quitarla solo seria contentar a algunos a los que no les gusta, por diferentes motivos, pero la historia es necesaria conocerla para no repetir los mismos errores.

  7. Realista dice:

    La verdad es que viene de lejos es la visita a los mojones, la romería también tiene sus años, del siglo XIX, y lo más reciente quizás sea la subida al cerro de Olarizu, o de la Santa Cruz, llamado así no por la cruz que hay ahora, si no por una ermita que había antes. Recomiendo este artículo:
    http://cuadrillajatorrak.blogspot.com/1999/09/olarizu.html

    Mi opinión personal, que requiere de un presupuesto (una mínima parte del auditorio), sería derribar la actual cruz, que aún no habiendo siendo promovida en su inicio por el régimen franquista, está “manchada” por él, con su escudo e historia, a parte de ser bastante fea, y haría una nueva, que represente a todos los habitantes del municipio. A mi me gustaría con forma de cruz, tan acostumbrado que estoy a ver una cruz en esa cima, pero por sus connotaciones religiosas seguro generaría polémica, aunque recuerdo que la cruz es un símbolo básico de la naturaleza humana, por mucho que se lo haya apropiado la religión.

    Un saludo!

  8. Joseba dice:

    Yo soy un gazteizarra de toda la vida, y me parece muy triste que en vez de dedicar nuestro tiempo a resolver problemas reales, nos dediquemos a buscar cómo crear confrontaciones entre nosotros.
    Para mí la cruz aparte de su simbología religiosa, es algo que forma parte de nosotros, y me gusta verla ahí cuando voy todos los años a subir al monte en el día de OLARIZU.
    Por lo mismo, podíamos quitar las cruces del gorbea, y de todos los montes de Euskadi.
    Seamos todos un poco más tolerantes !!!
    Buen día a todos, y buena vida !!!

  9. jooseba dice:

    Pues como pequeñísima parte del pueblo de Gasteiz puedo decir q NO ME REPRESENTA;como tampoco lo hacía el monumento del extinto parque de la cruz de los caidos, a pesar de haber pasado toda mi infancia bajo aquella mole de piedra. UNo menos en quien escudarse, sr Urtaran.

  10. Eulia dice:

    ¿Como que Mendiola y Vitoria vuelven a enfrentarse?, ¿Se puede titular así o eso es amarillismo?
    Mendiola ha abierto un expediente de investigación para saber quien es el titular del monumento en cuestión, no ha dicho nada más.
    Gasteiz hoy publica lo siguiente: El Ayuntamiento critica el “uso abusivo y en cierto modo fraudulento” de la investigación de la junta administrativa.
    Esto, señores y señora se llama manipular. ¿ Es fraudulento investigar a quien corresponde la titulariad de algo que se levantó sin licencia ni permiso sobre una parcela del citado concejo? Lo que faltaba por oír. A este alcalde se le ve la patita al blanquear un monumento que el propio consistorio incluyo en una lista de elementos a contextualizar por su carácter franquista (puede verse en la web). No quiere perder los votos de la derechona deesta ciudad.
    Señores y señoras del pez grande: Un respeto al pez pequeño.

  11. Karracedo dice:

    Creo que esa Cruz fue construida por Construcciones Cortazar y nunca se les abonó ni una peseta. Alguien de Victoria de toda la vida puede decirme si es cierto? Si es cierta mi pregunta… La Cruz es de los Cortazar.

  12. Rota dice:

    Rotaflexa Garrasika !

  13. Nos engañan dice:

    Es sabido desde tiempo remotos que omitir parte de la verdad es una forma de mentir.
    Urtaran debería saber, si se ha leído el informe de los técnicos de memoria histórica, que la cruz de olarizu es un símbolo del nacional-catolicismo, ideología fascista impuesta en el estado español tras la guerra del 36.
    Estas santas misiones,tenían como objetivo reevangelizar a la población, es decir,obligaban a la gente a rezar y salir en procesión durante varios días seguidos .No hace falta que explique qué le pasaba al que se negaba.
    De esta manera se conculcaron DDHH tan básicos como la libertad de expresión, de religión…etc.
    Que gente civil decidiera y costeara el levantamiento de la cruz en conmemoración de estas santas misiones (peloteo a las autoridades por intereses individuales),no quiere decir que el símbolo sea popular. Es como si en Alemania dejarán una esvástica porque la levantaron por iniciativa civil.
    Por último decir, que una cruz es un símbolo religioso excluyente hacia los no creyentes. No representa a todos los vitorianos solo a los que son cristianos.
    Animo a todos los lectores de GH a leer e informarse del tema y crear su propia opinión.

    • Derribo ya por favor y gracias dice:

      Apoyo. Gracias por tus palabras

    • Joe Quimby dice:

      Lo mismo esta cruz que una esvástica. Lo mismo.
      Si,como dices,las misiones “obligaban a la gente a salir en procesión durante varios días seguidos” ya me queda claro que no tienes ni idea de lo que hablas.

      Por otro lado,los símbolos que no representan a todos ¿se pueden tirar por la buenas o como va eso?

      Firmado: Uno más ateo que el tío Iosif.

    • Catoliconopracticante dice:

      El catolicismo existió desde antes de Franco o Franca.
      2000 años nada mas y nada menos.
      Deja a la cruz en paz.
      Deja a los católicos y musulmanes en paz.
      Vive y deja vivir.

  14. Mendiolarra dice:

    Antes de ser erigida la Cruz, el monte no se llamaba de Olárizu, sino Santa Cruz de Mendiola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.