Vitoria modificará la ordenanza de terrazas
El Partido Popular apuesta por permitir terrazas permanentes con anclaje al suelo
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado luz verde, por unanimidad, a mejorar la ordenanza de terrazas. El objetivo de esta mejora, propuesta por el PP, es “potenciar más y mejores terrazas cubiertas en Vitoria y convertirlas en un elemento tractor de la economía”.
En Comisión municipal de Espacio Público, el Partido Popular ha defendido dar “más libertad a hosteleros y permitir terrazas permanentes con anclaje al suelo e impulsar nuevas estructuras cubiertas o semicubiertas con mayor seguridad, estabilidad, estética y confort".
También ha propuesto terrazas con “iluminación y calefacción” para que sean “más acogedoras y atractivas”. Y que los veladores que se han permitido en aparcamientos como consecuencia de la pandemia se mantengan. La ordenanza de veladores en vigor desde 2012 no permite anclajes al suelo ni zanjas.
En los últimos meses el consistorio está realizando una interpretación restrictiva de la norma, aconsejando la instalación de 'sombrillones' en lugar de cerramientos cubiertos.
Los grupos municipales realizarán a partir de ahora sus propuestas y la nueva norma deberá ser aprobada por el Pleno. El objetivo de la Corporación es aprobar de forma provisional la ordenanza para el mes de febrero.
Devolución de fianzas
El PP también pide que el Ayuntamiento devuelva de oficio todas las fianzas por instalación de veladores que se ha exigido adelantar a modo de garantía ante posibles deterioros en vía pública. También han defendido que no se vuelva a cobrar "porque ya pagan rigurosamente la tasa de veladores cada año y un seguro de responsabilidad civil".
El importe de esta fianza para cada hostelero es el equivalente "a lo que pagan por la tasa de veladores en un año" y, según cálculos del PP de Vitoria, la cuantía por este concepto "es de más de 300.000 euros. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vitorianos y no engordando la recaudación del Ayuntamiento", ha insistido.
Con la aprobación del calendario de tramitación de la modificación de la ordenanza de veladores, el inicio del plazo de enmiendas para los grupos políticos comenzará a partir de mañana y se prolongará hasta el 31 de enero. Tras el debate de las enmiendas que se presenten, habrá un Pleno el 18 de febrero para la aprobación provisional de la ordenanza.
noticia anterior

El tranvía de Vitoria desaconseja usar el transporte público
El mensaje pide no utilizar el transporte público salvo que sea "estrictamente necesario"
noticia siguiente

VÍDEO: Olentzero llega al Iradier Arena el 23 de diciembre con Iñaki Lasa
Iñaki Lasa participará en Olentzero, el espectáculo de Mulixka, Araba Abesbatza y Eresia Orkestra