Vitoria opta al premio a la ciudad más sostenible de Europa

26 febrero, 2014

Vitoria-Gasteiz es una de las finalistas del premio europeo al mejor Plan de Movilidad Sostenible 2014. La ciudad compite con la localidad madrileña de Rivas-Vacíamadrid y con Estrasburgo. Este galardón que entrega Bruselas busca reconocer a aquella autoridad local que se haya esforzado al máximo en el aumento de la conciencia pública sobre los problemas […]

Vitoria-Gasteiz es una de las finalistas del premio europeo al mejor Plan de Movilidad Sostenible 2014. La ciudad compite con la localidad madrileña de Rivas-Vacíamadrid y con Estrasburgo.

Este galardón que entrega Bruselas busca reconocer a aquella autoridad local que se haya esforzado al máximo en el aumento de la conciencia pública sobre los problemas de movilidad sostenible y haya implantado medidas para lograr un cambio hacia un transporte urbano sostenible.

La capital alavesa lleva desde 2008 desarrollando su propio Plan de Movilidad Sostenible. Un plan que incide en el fomento del transporte público y la bicicleta, así como los desplazamientos a pie.

Pero en este tiempo Vitoria también ha puesto en marcha las nuevas líneas de Autobús, que buscan la mayor eficiencia, y se ha iniciado el proyecto de las supermanzanas, que persigue canalizar el tráfico por las vías principales de la ciudad.

El Plan de Movilidad Sostenible también contemplaba la creación de aparcamientos como los del Iradier Arena, o los ubicados en el exterior de la ciudad, conectados con la red de Autobús. El último de los objetivos del Plan de Movilidad, aún en marcha, es la habilitación de una red de carriles bici segura y funcional.

Vitoria recuerda que desde el año pasado en 47 calles de la ciudad se ha limitado la velocidad máxima de circulación a 30 Km/h para favorecer la movilidad peatonal y ciclista y reducir al mismo tiempo el tráfico motorizado. Además, desde hace un mes está en vigor una ordenanza para regular la circulación de bicicletas por la ciudad y mejorar la convivencia entre los diferentes modos de desplazamiento.

La ciudad ganadora será elegida en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Albert Hall de Bruselas. Junto a Vitoria-Gasteiz las otras dos finalistas son Rivas Vaciamadrid y Estrasburgo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad