La Fundación Juan Celaya deposita 45 nuevas obras en el Museo de Bellas Artes

La colección, que incluye piezas de Goya, Arteta, Amárica o Díaz de Olano, podrá visitarse a partir de la primavera de 2019

El Museo de Bellas Artes de Álava cuenta con 45 nuevas obras de arte cedidas por la Fundación Juan Celaya. Esta colección cuenta con piezas de Goya, Amárica, Artete o Díaz de Olano, valoradas en su totalidad en dos millones y medio de euros. Los cuadros estarán expuestos desde la primavera de 2019.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Fundación Juan Celaya, que gestiona los bienes del empresario vasco desde su fallecimiento en 2016, ha escogido el Museo de Bellas Artes de Álava por la gran vinculación que tenía con la ciudad. ” No hay mejor sitio que este para el cuidado y mantenimiento del patrimonio alavés”, ha señalado el diputado general Ramiro Gónzalez.

Este depósito tendrá una duración de 4 o 5 años y la exposición quedará abierta al público a partir de la primera de 2019. Se podrán ver obras de varios artistas alaveses como Ignacio Díaz de Olano, Fernando de Amárica o Pablo Uranga, pero también otras piezas de gran valor como varios grabados de Goya. “Las obras están en buenas manos”, ha añadido el presidente de la fundación Arturo Azpeitia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La sala donde ha tenido lugar la presentación ha estado presidida por el Tríptico de la Guerra, una de las nuevas incorporaciones. La obra, pintada en 1937 por Aurelio Arteta, reproduce la crueldad del conflicto bélico y sus duras consecuencias para la población civil. La pieza está valorada en medio millón de euros.

Todas las obras están ya catalogadas y se han sometido a un primer análisis para conocer su estado y realizar las correcciones necesarias.

Juan Celaya fue uno de los empresarios más destacados en Euskadi. Falleció en 2016 y cedió parte se su legado a esta fundación. Nació en Oñati, pero pronto trasladó sus negocios a Vitoria-Gasteiz. Fue presidente de Cegasa: empresa que había sido creada 25 años antes, pero a la que él dio el impulso definitivo. También gestionó Tuboplast e Hidronor, así como bodegas en Rioja Alavesa (Lan), Ribera del Duero y Gipuzkoa.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    …. también dio trabajo a cientos de personas durante muchos años.
    Eso esta dentro de su legado también…..

  2. Tximista dice:

    También echo a la calle a más de 200 trabajadores (con la ayuda de la inspección de trabajo) y llevarse producción a china, para llevarse después un buen ostion en tierras asiáticas.
    Eso esta dentro de su legado también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.