Vitoria ejerce en Fitur de ciudad Napoleónica

29 enero, 2015

La UE se encuentra estudiando declarar Itinerario Cultural Europeo la red de ciudades napoleónicas

batallaTurismo Vitoria continúa hoy con su presencia en Fitur, desde el stand de Euskadi. La capital vasca tiene hoy una intensa actividad que ha comenzado a las 10 de la mañana con una reunión en la que Vitoria-Gasteiz ha ejercido de vicepresidenta de la Red de Ciudades Napoleónicas, título que obtuvo en la Asamblea Anual de esta entidad, celebrada en el mes de septiembre en Vitoria-Gasteiz.

Los representantes de Turismo Vitoria se han reunido hoy con varias ciudades de España y Portugal a las que han explicado las potencialidades de integrarse en este itinerario turístico europeo. Todas ellas (Madrid, Zaragoza, Burgos, Almeida, Ciudad Rodrigo, Móstoles, Lerma, Uclés, San Fernando o Tarifa) son ciudades con “pasado napoleónico” y pueden formar, con el liderazgo de Vitoria-Gasteiz, una rama ibérica de la ruta que está siendo analizada por el Consejo de Europa para obtener la certificación de Itinerario Cultural Europeo, del mismo modo que lo son el Camino de Santiago o el Itinerario de Mozart.

Con el espaldarazo del Consejo de Europa y la unión de otras ciudades españolas y portuguesas, esta ruta napoleónica, conformada por ciudades tan importantes como Waterloo o Austerlitz, obtendría nuevas posibilidades de amplificar su atractivo turístico. Para Vitoria-Gasteiz, supone una excelente oportunidad para aprovechar la ventana competitiva que suponen los acontecimientos históricos ocurridos en su territorio para lograr una importante repercusión turística y mediática.

Por otro lado, la actividad de Turismo Vitoria en Fitur continúa hoy con la reunión con los 8 mayores touroperadores rusos para promocionar la capital vasca como destino turístico y con el traspaso de poderes de Vitoria-Gasteiz como capital de la gastronomía, que cede el testigo a la ciudad de Cáceres, que ostentará el título en 2015.