La nieve da un respiro a Vitoria-Gasteiz

| 2 enero, 2021

No ha nevado en toda la tarde y noche del sábado, aunque los copos podrían volver de madrugada

Artículo actualizado a las 09:45

Vitoria-Gasteiz ha pasado una noche más tranquila este domingo. No ha habido prácticamente precipitaciones, y por lo tanto tampoco hay nuevas capas de nieve esta mañana. Pero todavía no se ha ido la que cayó durante el viernes y sábado. Vitoria-Gasteiz y Álava siguen en alerta amarilla por nieve, con la mayoría de sus calles blancas.

nievevg vitoria amanece con nieve

El Parque del Norte ha despertado completamente blanco esta mañana.

La previsión de Euskalmet apunta precipitaciones débiles para esta mañana de domingo, aunque de momento no nieva ni llueve. La cota de nieve estará en torno a los 300-500 metros. También se esperan rachas fuertes de viento a la noche y heladas débiles en el interior, moderadas en zonas de montaña.

El espesor máximo para este domingo será de 20 centímetros, según Euskalmet. Hay que recordar que acumulación no implica que vayamos a ver estos espesores, ya que no toda la nieve que precipita queda inmediatamente en el suelo: también hay nieve que se derrite.

Previsión de Aemet para las próximas horas.

Las principales carreteras están prácticamente limpias, pero las aceras y carreteras de varias calles con menor tránsito todavía tienen nieve. El Ayuntamiento cuenta con cinco máquinas con cuchillas y esparcidoras de sal activas para limpiar la calzada en recorridos prioritarios, cuestas y pendientes. Hay además otras 22 máquinas y más de 150 personas que trabajan en el dispositivo de nevadas Esta maquinaria está en marcha desde el viernes, aunque ya con los primeros copos llegaron los primeros accidentes.

nieve vitoria fuente helada

El frío y la nieve han hecho que algunas fuentes hayan amanecido completamente heladas.

Parte de la nieve ya se ha derretido, sobre todo en las zonas más cercanas a los edificios, por lo que hay que mantenerse atento a la hora de caminar, ya que estas zonas resbalan especialmente. La nieve acumulada en los tejados y balcones también hace que caigan a la calle algunos cascotes de nieve, por lo que hay que tener precaución a la hora de caminar por la ciudad.

nieve vitoria arbol roto

El peso de la nieve sobre los árboles ha hecho que se partan algunas ramas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también avisa de que parte de las rutas de los autobuses de TUVISA no se están pudiendo completar. La línea 9 no está subiendo hasta Aretxabaleta, por lo que la última parada está siendo en Adurza. Por otro lado, la línea 4, que cubre el trayecto de Lakua-Mariturri, ya ha restablecido el servicio, después de no haber podido subir hasta Armentia durante parte de la mañana.

Muchos vitorianos y vitorianas han aprovechado para salir a la calle a disfrutar de la nieve. Los aficionados a los deportes de invierno no han podido ir a esquiar ni hacer snowboard este año por las restricciones, y alguno ha aprovechado para practicar su deporte favorito en su propia ciudad, sacando a la calle sus esquíes para deslizarse sobre la nieve.

nieve vitoria esquies

Un hombre ha salido con los esquíes esta mañana.

Puedes ver las fotos que nos envían los lectores a través del hastagh #NieveVG en el siguiente artículo. Tú también puedes enviarnos las tuyas a través de nuestras redes sociales:

Contenedores de sal


El plan de nevadas de Vitoria-Gasteiz incluye varios puntos en los que se administran contenedores de sal de uso público. Esta mañana, aún no estaban colocados, pero los contenedores se irán repartiendo durante el día de hoy, para ofrecer a los vecinos y vecinas la opción de repartir sal por donde sea necesario.

Estos son los lugares donde Vitoria-Gasteiz colocará estos contenedores de sal.

Vitoria-Gasteiz ha pedido también la colaboración de toda la ciudadanía. “Las comunidades de vecinos y propietarios de garajes deben mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos a garajes particulares”, dice la nota del Ayuntamiento.

Añaden, además, que “colaborar con los servicios municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes y caídas de peatones”. Puedes consultar todo el plan de nevadas de Vitoria-Gasteiz en este link.

nieve vitoria operarios

Los operarios del Ayuntamiento están trabajando en quitar la nieve de las aceras y carreteras.

Carreteras en Vitoria y Álava


La nieve ha caído con mucha fuerza también en todo Álava. Esto hace que la situación en algunas carreteras y puertos esté siendo difícil desde ayer por la tarde. Puedes consultar el estado de las carreteras alavesas a través de las cámaras en tiempo real en el siguiente enlace:

Desde primera hora de la noche de ayer están cerrados los puertos de Opakua, Herrera, Orduña, Zaldiaran y Las Txozas y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Azazeta, Vitoria, Bernedo, La Barrerilla, Kruzeta, La Tejera, y Altube así como en las carreteras N-622 (ambos sentidos), A-124 y A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.

Ver puertos de montaña

nieve zuia

Uno de los lugares donde más nieve ha caído ha sido en Zuia, donde se han acumulado 30 centímetros. Foto: Edu Fernández de Leceta

Previsión 3 de enero


Aviso Amarillo por nieve en el interior desde las 00:00 hasta las 24:00. Cota de nieve en torno a 300-500 m. Precipitaciones débiles a moderadas en la vertiente cantábrica y débiles en el resto. Tormentas con granizo ocasionales en la vertiente cantábrica. Las heladas serán débiles en el interior y moderadas en zonas de montaña.

  • Espesores previstos: 2-20 cm a 1000 m, 2-20 cm a 600 m, 0-1 cm a 200 m

Previsión 4 de enero


Aviso Amarillo por nieve en el interior desde las 00:00 hasta las 24:00. Cota de nieve en torno a 300-500 m. Precipitaciones débiles, ocasionalmente en la vertiente cantábrica. Tormentas con granizo ocasionales en la vertiente cantábrica. Las heladas serán débiles en el interior y moderadas en zonas de montaña.

  • Espesores previstos: 5-10 cm a 1000 m, 5-10 cm a 600 m, 0-5 cm a 200 m

cota de nieve vitoria euskalmet


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad