Advertisement
Advertisement

Vitoria prohibirá los circos con animales salvajes

7 mayo, 2013

PSE, PNV y Bildu prohíben estos espectáculos pero no los toros ni las carreras de burros

20130507-150241.jpgPuede que los vitorianos no vuelvan a ver elefantes, tigres, cocodrilos o leones en los circos que paren en la ciudad. Al menos así será si sigue adelante la enmienda aprobada hoy por Bildu, PSE y PNV y ninguno de los tres partidos cambia de idea en las próximas semanas.

Los tres grupos han aprobado hoy la "prohibición del uso de animales salvajes en cautividad en circos y espectáculos". Las tres formaciones han aceptado una enmienda de Bildu, incluida a instancias de las asociaciones ecologistas. De esta forma ni tigres, ni elefantes, ni leones, ni cocodrilos podrán volver a verse por Vitoria sí esta enmienda sale adelante. Sí que podrán, sin embargo, contar con burros, caballos y otros animales de tipo doméstico. Tampoco parece afectar la enmienda a las corridas de toros. Pese a que la interpretación de la norma podría dar a entender la prohibición de las Corridas, PSE y PNV no lo ven así.

Estas enmiendas han sido añadidas en su fase inicial por los grupos, y la ordenanza aún deberá pasar por el consejo sectorial y por el Pleno, donde podría haber algún cambio. Sin embargo, la prohibición de animales salvajes en circos podría quedar anulada sólo si PSE o PNV dan marcha atrás en su apoyo inicial a la enmienda de Bildu.

Las asociaciones ecologistas y animalistas habían pedido en el Consistorio que se incluyese en la ordenanza de animales la prohibición de los circos con animales en la ciudad. Y aunque la denuncia respecto a los toros no ha salido adelante, sí que ha habido una solución respecto a los circos.

Los animales salvajes, de ahora en adelante, no podrán en ningún caso ser utilizados y permanecer en cautividad en circos u otros espectáculos. Además de los animales salvajes también se ha incluido aquí la prohibición de los animales domesticados. No entran en este apartado los animales domésticos.

En la norma parece que no entran, sin embargo, las corridas de toros. El consistorio considera que las corridas de toros son competencia del Gobierno Vasco y no se tratan de animales salvajes ni domesticados.

En esta norma no se incluyen tampoco otros animales domésticos como los burros, con lo que no corre peligro la Carrera de Burros que anualmente organizan los blusas, ni tampoco los bueyes que suelen exhibirse el 5 de agosto.

Culebras, y otros reptiles también quedan prohibidas con la nueva redacción de la norma.

Ésta ha sido la modificación más destacada de la Ordenanza, que ha vivido hoy su frase de enmiendas de los grupos políticos. El borrador de ordenanza presentado hace casi dos meses es fruto de más de dos años de negociaciones entre los grupos políticos y las asociaciones animalistas.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. casmerie dice:

    Enhorabuena al grupo municipal de Bildu por haber hecho caso a los grupos ecologistas y llevar una ordenanza que respete a los animales al ayuntamiento. Ahora queda que por fin se puedan abolir las corridas de toros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad