Vitoria-Gasteiz no se quita la mascarilla

26 junio, 2021

Muchos vitorianos siguen con la mascarilla “porque la pandemia no se ha acabado”

Se acabó la mascarilla obligatoria en exteriores. Este sábado ha llegado el momento de que las sonrisas se vieran más de un año después. Sin embargo, muchos vitorianos y vitorianas siguen llevando este sábado la mascarilla puesta “porque la pandemia no se ha acabado“.

Las mascarillas siguen sobre todo en las caras de quienes más se han vacunado. Son las personas mayores quienes más siguen con la mascarilla puesta. Este colectivo ha sido el más afectado por la pandemia y no se expone a un nuevo contagio. Actualmente, más del 95% de personas mayores de 80 años están vacunadas con las dos dosis. Sin embargo, el porcentaje baja en las personas entre 60 y 69 años con un 70,9%.

Por el contrario, los más jóvenes se han desprendido en su mayoría del elemento más característico desde marzo de 2020. Y nos hemos parado en la terraza de los bares dónde se concentran la mayoría de ellos con los amigos. En las terrazas desaparecen las mascarillas a pesar de no estar con personas convivientes.

La normativa establece que no es obligatoria con convivientes. Pero sí hay que llevarla cuando la distancia con no convivientes sea menor de 1,5 metros. Tampoco se ven mascarillas en los parques infantiles. Allí los niños jugaban entre ellos aprovechando el tiempo veraniego. Los menores de seis años no tienen que llevarla, pero el resto sí al no cumplirse la distancia entre ellos.

 

NO habrá que llevar mascarilla

  • Al aire libre, con distancia interpersonal de más de 1,5m con no convivientes.
  • Personas usuarias de residencias en centros con más del 80% de vacunación. Sí la llevaran las visitas y la plantilla.
  • En eventos al aire libre que se esté sentado y con distancia interpersonal, como conciertos u obras de teatro.
  • En los camarotes de los barcos, cuando se mantenga la distancia.

SÍ habrá que llevar mascarilla

  • En espacios públicos cerrados como supermercados, bibliotecas, farmacias, interior de bares, eventos culturales en espacios cerrados...
  • En cualquier lugar al aire libre que no se mantenga la distancia interpersonal entre no convivientes.
  • En eventos al aire libre que se celebren de pie.
  • En el transporte público.
Leer más...

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hondartzan dice:

    Estoy en el Peñíscola y aquí no se ve ni una mascarilla. Ayer mi mujer mis hijos y yo salimos al atardecer a dar un paseo, salimos con las mascarillas puestas y puedo asegurar que no había más de una docena de personas en todo el paseo con mascarillas y el paseo estaba bien concurrido. Por favor la pandemia todavía no se a acabado.

  2. Maite dice:

    Pues viendo las imágenes diría que no se puede afirmar tan rotundamente que Vitoria no se quita la mascarilla. Ayer en el centro no se respetaban los 1,5 metros de distancia y había bastante gente sobre todo joven que no llevaba la mascarilla.

  3. Marlon dice:

    Esto se llama ingeniería social tanto miedo y mentiras de los medio que la gente ya ve normal esto, que ya se sabe que ni protege da una falsa seguridad pero vale sigamos siendo solidarios.

    • Yo dice:

      Qué parte de que quien le dé la gana siga llevando la mascarilla te molesta? Te afecta en algo? Se llama solidaridad y responsabilidad social, cosa de la que tú, por lo que se ve, careces. Esto no ha acabado.

  4. Daniel Sánchez dice:

    Cuánto tonto suelto. ¿Si estáis vacunados para qué lleváis mascarilla? ¿No será que sabéis que no valen para nada? Ayer la gente encima te miraba mal incluso paseando por el anillo verde por no llevarla.

    Tranquilos, para septiembre estaremos como en Reino Unido también, y están todos vacunados. Mientras tanto, a disfrutar del veranito, que siempre desaparece el Covid misteriosamente con o sin vacuna por estas fechas.

    • Nana dice:

      A Daniel Sánchez: sabes como funciona una vacuna? Puedes contagiarte igualmente y lo más importante, puedes seguir contagiando. Las vacunas sirven para minimizar los riesgos del virus… No se yo quien es el tonto…

      • Daniel Sánchez dice:

        Querida Nana:

        A mí cuando me han puesto una vacuna me han asegurado su efectividad. Si ahora la gente le llama vacuna a algo que ni te protege ni te asegura nada y te obliga a llevar mascarilla… Pero bueno, que el que quiera se puede seguir poniendo estas vacunas experimentales. En Reino Unido ya hemos visto que ha sido un experimento fallido.

        • Nana dice:

          Efectivamente te aseguran una efectividad, una efectividad en la creación de anticuerpos ante el virus. Eso quiere decir que si te contagias tienes un tanto por ciento de posibilidades de que no enfermes ni acabes en la UCI pero puedes seguir contagiando

  5. Granuja dice:

    Ver a tanta gente conservando la mascarilla me ha hecho recuperar parte de optimismo y esperanza en la sociedad.

    Tampoco censuro a quienes no la llevan porque pueden tener buenos hábitos en otros momentos más delicados para el contagio que el pasear.

    Para mí, el que muchos lleven mascarilla por el centro, ha sido un hecho que no esperaba y de agrado.

    Eskerrik asko denoi!

  6. Freecovid dice:

    El que la quiera seguir llevando es libre de hacerlo. Otra cosa es que no sirva para nada más que para perjudicarles. La peña esta completamente adoctrinada y acojo nada por la TV.
    No hay nadie en la UCI “CON” Coronavirus y la gente sigue acojonada.

    • Freeestupidez dice:

      Parece que eres el que más sabe de todos… Adoctrinamiento, ucis vacías… igual eres tu el que esta en “otro planeta”… Ójala que a nadie cercano a ti le pase nada

  7. Yo dice:

    Estaba claro, la norma, aunque es clara, no se va a cumplir, porque entonces en las calles de las ciudades la tendrías que llevar fijo y no va a ser así. Esperemos que esto no nos cueste otro disgusto. Lo de los bares estaba cantado

  8. Laura dice:

    Se llama solidaridad.chapó por los gasteiztarras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad