Vitoria-Gasteiz no se quita la mascarilla

26 junio, 2021

Muchos vitorianos siguen con la mascarilla "porque la pandemia no se ha acabado"

Se acabó la mascarilla obligatoria en exteriores. Este sábado ha llegado el momento de que las sonrisas se vieran más de un año después. Sin embargo, muchos vitorianos y vitorianas siguen llevando este sábado la mascarilla puesta "porque la pandemia no se ha acabado".

Las mascarillas siguen sobre todo en las caras de quienes más se han vacunado. Son las personas mayores quienes más siguen con la mascarilla puesta. Este colectivo ha sido el más afectado por la pandemia y no se expone a un nuevo contagio. Actualmente, más del 95% de personas mayores de 80 años están vacunadas con las dos dosis. Sin embargo, el porcentaje baja en las personas entre 60 y 69 años con un 70,9%.

Por el contrario, los más jóvenes se han desprendido en su mayoría del elemento más característico desde marzo de 2020. Y nos hemos parado en la terraza de los bares dónde se concentran la mayoría de ellos con los amigos. En las terrazas desaparecen las mascarillas a pesar de no estar con personas convivientes.

La normativa establece que no es obligatoria con convivientes. Pero sí hay que llevarla cuando la distancia con no convivientes sea menor de 1,5 metros. Tampoco se ven mascarillas en los parques infantiles. Allí los niños jugaban entre ellos aprovechando el tiempo veraniego. Los menores de seis años no tienen que llevarla, pero el resto sí al no cumplirse la distancia entre ellos.

 

NO habrá que llevar mascarilla

  • Al aire libre, con distancia interpersonal de más de 1,5m con no convivientes.
  • Personas usuarias de residencias en centros con más del 80% de vacunación. Sí la llevaran las visitas y la plantilla.
  • En eventos al aire libre que se esté sentado y con distancia interpersonal, como conciertos u obras de teatro.
  • En los camarotes de los barcos, cuando se mantenga la distancia.

SÍ habrá que llevar mascarilla

  • En espacios públicos cerrados como supermercados, bibliotecas, farmacias, interior de bares, eventos culturales en espacios cerrados...
  • En cualquier lugar al aire libre que no se mantenga la distancia interpersonal entre no convivientes.
  • En eventos al aire libre que se celebren de pie.
  • En el transporte público.