Vitoria no tendrá presupuestos hasta que Urkullu entre en Ajuria Enea

24 octubre, 2012

El alcalde quiere conocer los ingresos previstos procedentes del Gobierno Vasco

Maroto pactó con Patxi López varias inversiones

Vitoria no debatirá los Presupuestos hasta el próximo año. Tal y como ocurrió el pasado ejercicio, el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que no presentará por ahora ningún proyecto de gastos municipales mientras no conozca los ingresos procedentes de Gobierno Vasco ni de Diputación. En este sentido, el alcalde espera a conocer la aportación procedente del FOFEL, pero también quiere que se aclaren algunas partidas del Gobierno Vasco para nuestra ciudad.

El alcalde asegura que es imposible de esta forma poder debatir ingresos y gastos de forma simultánea, algo que ayer le exigieron desde la oposición. Las ordenanzas fiscales, que incluye impuestos, tasas y precios públicos, recibieron el rechazo de la oposición, tanto por el fondo como por las formas de su presentación. Hoy el alcalde ha insistido en que primero es necesario conocer los ingresos para hablar luego de los gastos.

Maroto mete de esta forma presión al PNV y a Iñigo Urkullu para aclarar algunas inversiones concretas, como los cinco millones procedentes del Canon de Capitalidad o algunas inversiones reflejadas en créditos de compromiso. Es el caso de la Avenida Gasteiz o la Estación de Autobuses. "Cuando sepa si hay canon de capitalidad, si hay dinero para el tranvía o si se concretan las inversiones pactadas podremos debatir cómo gastamos el dinero; y todos los grupos saben que no podrá ser como mínimo hasta principios del próximo año", ha asegurado Maroto. Sin embargo, si antes de esa fecha se llega a algún acuerdo o compromiso de inversiones entonces sí se podría poner en marcha la maquinaria del debate de los presupuestos.

En el aire están por ahora partidas como el canon de capitalidad (5 millones de euros), pero también los créditos de compromiso para reformar el Europa (6 millones) o la Estación de Autobuses (8 millones de euros). También quiere saber el alcalde qué va a pasar con la ampliación del tranvía.