OcioGasteiz

Vitoria no tendrá Sagardo Eguna este sábado

4 julio, 2024

El Ayuntamiento ha denegado el permiso para celebrar el Sagardo Eguna en el Matxete este sábado

Vitoria-Gasteiz no tendrá Sagardo Eguna este sábado en el Matxete. Apenas 48 horas antes de la cita festiva, el Ayuntamiento no ha concedido los permisos correspondientes a la organización para poder celebrarlo.

Así lo han confirmado los responsables del Sagardo Eguna a Gasteiz Hoy. "Es una cuestión burocrática y técnica. Nos han dicho que entregamos todo el papeleo correspondiente fuera de plazo", sostienen. Y lo asumen, aunque la negativa municipal ha sido un mazazo.

Las sidrerías alavesas de Trebiñu, Kuartango e Iturrieta son las impulsoras de esta iniciativa. Gente voluntaria que durante semanas se ha volcado en tener todo listo para retomar el Sagardo Eguna en Vitoria-Gasteiz.

sidra kupela trebiñu

Han sacado tiempo de sus tareas cotidianas para realizar todos los trámites, además de contactar con sidrerías de otras localidades, así como con productores alaveses, para que estuvieran presentes en la fiesta. Sin éxito.

"Por motivos de seguridad"

Desde el Departamento de Espacio Público también reconocen la falta de visto bueno. Y explican lo ocurrido. "A finales de año registraron una solicitud para celebrar el acto, pero sin la documentación correspondiente a estos eventos. Esta la entregaron este mismo miércoles", detallan fuentes municipales.

Es decir, con muy poco margen de maniobra. Y, según indican, "estaba incompleta". En concreto, faltaban los informes pertinentes de Bomberos y Policía Local. "Sin ellos, sería una temeridad celebrarlo. Es cuestión de responsabilidad y seguridad", recalcan desde el Ayuntamiento.

Posponerla a otra fecha

No obstante, aseguran que "vamos a ayudarles en lo que necesiten y les daremos la alternativa de aplazarlo y posponerlo a otra fecha". "Queremos favorecer todo tipo de eventos", recalcan.

La organización del Sagardo Eguna justifica que, hasta finales de mayo, no recibieron el primer visto bueno y que, en solo un mes, han tenido que reunir todo el papeleo. "Y, en el último momento, un error en un dato nos obligó a rehacerla toda, lo que nos retrasó en los plazos de entrega", añaden.

Con "impotencia y tristeza", aceptan y asumen lo ocurrido. Y comparten la idea de celebrar el Sagardo Eguna en otra fecha adecuada, en la que la plaza del Matxete esté disponible. "Para no perder todo el trabajo ya hecho", prometen.