Vitoria no tendrá toros en La Blanca 2017

| 14 diciembre, 2016

El Ayuntamiento trabaja con la Comisión de Blusas para elaborar un programa alternativo

No habrá toros en La Blanca 2017. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento a Gasteiz Hoy tras la información avanzada por el diario El Correo. El Ayuntamiento renuncia de esta forma a dar una segunda oportunidad a los empresarios taurinos para gestionar la plaza, tras quedar desierto el concurso.

El Ayuntamiento asegura que no puede sacar un nuevo pliego negociado sin publicidad por no poder mejorar el pliego. Fuentes municipales insisten a Gasteiz Hoy en que “la decisión política de no dar recursos económicos directos a la Feria ya estaba previamente tomada y no tendría sentido moverla”.

El fin de los toros deja en el aire también las vaquillas

Termina así una agonía para la Feria Taurina, que en los últimos años ha ido perdiendo más y más espectadores, y a cuya gestión han renunciado los dos últimos empresarios taurinos por falta de rentabilidad. Desde el Ayuntamiento aseguran que “el pliego no era insostenible, es en todo caso y a ojos del empresariado taurino que no ha querido competir, una falta de asistencia de público lo que hace insostenible económicamente una Feria Taurina en Vitoria-Gasteiz”.

Los empresarios taurinos y el mundo del toro aseguran que la falta de ayuda han terminado por matar la feria. También lo atribuyen a las dudas por la posible consulta que se pueda celebrar en 2018 para su prohibición. Consulta que ahora carece de valor.

La asistencia ha pasado de 52.000 personas en 2011 a 21.700 en 2016

  • Caída de la asistencia

Al contrario de lo que ocurre en ciudades como Pamplona, San Sebastián o Bilbao, en Vitoria-Gasteiz la afición taurina siempre ha sido más bien escasa. Con la inauguración del multiusos el Ayuntamiento invirtió en la gestión de la feria taurina, cediendo la organización a un grupo de aficionados.

Remontaron la asistencia, pero lo hicieron gracias a los precios populares y a una fuerte inversión pública. Con la llegada de Javier Maroto se volvió a la gestión privada y a la concesión a cuenta y riesgo del empresario. Desde entonces la asistencia ha ido cayendo y la calidad de los espectáculos taurinos también. Muy pocas han sido en el último lustro las corridas de renombre que los aficionados recuerdan.

Si en 2011 fueron 52.000 los asistentes, en 2015 fueron 29.000 y en 2014 21.700. Cada corrida de La Blanca 2016 reunió a apenas 2.000 espectadores de media, lo que hace inviable cualquier gestión sin apoyo público. Habrá que ver si esta cancelación de la Feria Taurina afecta también a las vaquillas matinales, que atraían a más de 2.300 personas de media.

La Comisión de Blusas y Neskak trabaja ya en una alternativa a la Feria Taurina

Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2010 y 2011, cuando se gestionó de forma directa la feria a través de Vitauri, el déficit municipal fue de 604.496,27 euros en 2010 y 461.290,64 en 2011.

A partir de ahora la pelota está en el tejado de la Comisión de Blusas y Neskak, que serán quienes gestionen una alternativa para la plaza esos días. El Ayuntamiento deberá analizar con la Comisión la mejor solución. Una comisión que, hay que recordar, se encuentra en plena crisis con el abandono de seis cuadrillas de blusas y neskak.

De esta forma la ida y la vuelta a la Plaza de Toros cobrará un nuevo sentido, con el objetivo de que las cuadrillas tengan una lógica en su destino hacia el coso taurino.

El Ayuntamiento ve además una oportunidad para introducir novedades en La Blanca dentro del propio Iradier Arena. Además insiste en que la Inexistencia de la feria taurina no afectará a las fiestas de La Blanca.


56 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Beto dice:

    Ahora que organicen algo los blusas y neskas que ellos se quitan el muerto de encima y cuando agredan a una chica,(no a un chico que somos inferiores), a quitarles el paseillo por que ellos lo valen, hace falta ser caraduras cuanto-a gota chupando del bote

  2. Gasteiztarra dice:

    HULK,. Y demás defensores, coméis jamón, chuletones etc???? Os invito a que vayáis a un matadero y veáis de que forma tan dolorosa y cruel matan a los animales y luego bien que coméis carne, que hipocresía!!!!

    • Reflexión dice:

      Gasteiztarra, en respuesta a lo que comentas:

      1º El alimentarse es una necesidad vital y forma parte del instinto de supervivencia, la tauromaquia es matar por placer.
      2º Los defensores de los animales rechazamos la crueldad o su sufrimiento, sea en una plaza de toros, una pelea de perros, o sea viendo pollos sufriendo por el hacinamiento en una jaula.
      3º Si el matadero recibe menor presión social que la tauromaquia, es porque los mataderos no emiten ese sufrimiento a diario como hacían los toros.
      4º Porque que la gente coma carne, responde a muchos factores entre ellos educativos y culturales, sin embargo, se empieza a apreciar aunque lentamente un proceso de concienciacion como en el de los toros, sumado a una alternativa vegetariana cada vez más potente.
      La prueba es que si los mataderos no existieran, el consumo de carne sería infinitamente menor, porque muchísimas personas no querrían sacrificar a animales, si dispone de una alternativa sana y fácilmente adaptativa.

      El no desear dolor, ni sufrimiento a ningún ser vivo, no implica ser vegetariano, implica ser persona. Es por la falta de este valor en muchos seres humanos, por los que el mundo nos va así de mal.

      • Dani dice:

        Está completamente demostrado que el ser humano NO NECESITA COMER NINGUN PRODUCTO ANIMAL para llevar una vida perfectamente sana. Si lo hacemos es por costumbre, comodidad o el simple placer del paladar, es decir, motivos meramente egoistas. Es lo mismo disfrutar viendo una corrida de toros que disfrutar comiendo animales. Ambas cosas producen un sufrimiento innecesario a los animales.

  3. karl dice:

    Tan solo este año, pero ya volveran ya!!! Y con fuerza como en Donosti!!! Viva los toros!!!!

  4. Reflexión dice:

    A mi que me gusta ser tolerante, si hay gente que le gustan esa tradicion, que se haga una lista para que se apunten quienes quieran, se les disfraza de toro y oye a defender su “cultura”, desde luego que eso seria un exito en asistencias.

    De todas formas a toda persona amante de la tauromaquia le deberia haber encantado esta noticia, con ese suspense, esa veronica en forma de concurso del Ayuntamiento, ese banderilleo por parte de tod@s los animalistas, esa pura agonia de quedar desierto el concurso y hoy la puntilla. Ole, ole y ole!!

  5. Alfred dice:

    Ya volveran, ya volveran. Tan solo es cuestion de tiempo como ocurrio en Donosti. Ja, ja me rio yo de los bilduinos que ahora se han hecho antitaurinos en cuanto hace años tenian al Jon Idigoras que fue novillero y se hacia llamar Txikito de Amorebieta. Hipocritas. A ver si teneis huevos de prohibir los toros en Pamplona!

  6. gasteiztarra dice:

    la proximo es que baje celedon con una celedona, porque sino es machismo (ironia, aunque vete a saber…)

    • HULK dice:

      La proxima es que la gente cavernicola que hace comentarios como el tuyo, salga de la cueva que ya va siendo hora!!

      • Gasteiztarra dice:

        Pues no es broma, el año pasado las femonazis comentaron eso, que debía de bajar una chica con Celedón. Comentarios cavernícolas llamas al que no piensa como tú? Seguro que eres de los que le encanta ir a una sidrería y comerse un buen chuletón pues te invito a ir a un matadero para que veas de qué forma tan cruel los matan pero tu bien que te comes el chuletón eh!!!!! Hipocresía la justa. Por cierto, los herri kirolak con animales de tira de buey habrá que prohibir tb no?

  7. David dice:

    Hay vida más allá de los toros…estoy seguro que somos capaces de superarlo y buscar alguna alternativa que encandile a l@s vitorian@s y a todas aquellas personas que nos visiten.
    Os garantizo que disfruto de las fiestas como un niño, y sin toros.
    Venga, superemos estos debates estériles…

  8. camicvcaze dice:

    libertad liebertad, sin ira libertad
    que el alcalde decide por ti

    • HULK dice:

      Leer la noticia y enterarse del motivo no esta de mas!! Pero claro es mas facil empezar a hablar y echar la culpa al alcalde…

  9. Quintanilla dice:

    Me la trae al pai ro.
    Que junten a los bainas las feministas y los animalistas en la plaza yo iria a ver quien da mas leches .
    Paseillo alternativo ya .plaza nueva txoznas y de vuelta txoznas casco viejo .
    Ahora me replicara el anormal de turno.

  10. Richard dice:

    Algunos parece que tienen la comprension lectora de una lombriz.

    La ciudad no ha prohibido nada, ha hecho un concurso publico y ha quedado desierto. Sin subvenciones publicas, los pro corridas de toros no quieren gastarse 120 o 130 euros, pero si estan dispuestos a pagar la mitad. A ver que pasa si una panaderia vende la barra a 15 euros, con la diferencia de que el pan si es necesario.

    1 millon de deficit cuando era gestion publica en 2 años. Casi nada.

  11. Blas dice:

    Aquí nadie ha tenido coj…. para quitar nada, eso lo primero, que a nuestro alcalde no le da para tanto. Simplemente esta actividad a muerto por si misma, si no va gente a las corridas de toros y es deficitario, ninguna empresa quiere llevarlo, LOGICO. Y es algo que se veía venir. Eso si, me alegro de que en 2017 no haya toros, pero no colguemos medallas a quien no las merece.

  12. Juantxo dice:

    Menuda verguenza haber k es lo proximo en prohibir al k no le gusten los toros Pues k no Valla y punto menuda cuadrilla de dictadores entre el ayumtaniento las impresentables de las feministas y todos estos k van de izquierdas y son unos Nazis lo temenos claro

    • HULK dice:

      A ver si entendemos de una vez que lo verdaderamente nazi como dices, es acabar con la vida de un animal en contra de su voluntad y de la forma mas sangrienta haciendo un espectaculo de ello!! Son todos unos sanguinarios!!! Te gustaria que hizieran contigo lo que hacen con los toros?? No verdad??? Pues al toro tampoco!!! A ver si salimos de la cueva Juantxo!!!

      • Gasteiztarra dice:

        HULK,. Y demás defensores, coméis jamón, chuletones etc???? Os invito a que vayáis a un matadero y veáis de que forma tan dolorosa y cruel matan a los animales y luego bien que coméis carne, que hipocresía!!!!

  13. Oskar dice:

    Pendiente de moderacion??

  14. Oskar dice:

    Por fin llega el fin de la barbarie e indecencia en Vitoria. Ahora tod@s debemos trabajar para conseguir que la tauromafia no entre nunca mas en Vitoria. Estas proximas fiestas van a ser maravillosas.

  15. nini dice:

    si quieres toros vete a bilbao de momento hasta qe tengan conciencia y lo quiten .hay qe mentalizar a las mentes dinosaurios de qe el animal es para disfrutar no para pintxarle ni maltartarle ..venga pir favor …

  16. Txuleta dice:

    Madre mía que vergüenza . La próxima va a ser terminar de cargarse las fiestas de Vitoria . Al que no le gusten los toros que no vaya que dejen disfrutar a la gente en paz . La próxima cual va a ser señor alcalde ? Un concierto de las feminazis ?

    • Hegoa dice:

      Woo, menuda tragedia, ya no podréis torturar animales. En serio, avanzad un poquito. Torturar y matar no es un pasatiempo muy normal. Y si os gusta tanto, ¿Por qué no lo hacéis en igualdad de condiciones, a ver qué tal? Así habrá más sangre y muerte, como os gusta. ¿O sólo os gusta matar lentamente a los animales? ¿Os sentís superiores por ello? ¿Algún complejo o fobia quizás? No sé, igual os sentís débiles y de pequeños os asustó un animal y por eso ahora queréis verles agonizar hasta la muerte….

  17. Gasteiztarra dice:

    Por que bildu no quita los toros en Pamplona? Aquí si y en Pamplona no, por que????????

    • Anonimo dice:

      Porque no lo han quitado, a ver si leemos. No ha salido nadie que quiera hacerse cargo de ello este año, igual el año siguiente si,gudte o no.

      • gasteiztarra dice:

        perdona pero bildu quiere prohibirlos habiendo empresas que se prensen como sino o te tengo que recordar que las quito en donosti habiendo demanda??????y cuando los donostiarras los mandaron al carajo volvieron a poner los toros y todos contentos

  18. Air dice:

    Buena noticia!
    No es etico subvencionar el maltrato animal.

  19. Anonimo dice:

    Veo que hay gente que se piensa que se quitan los toros por el maltrato animal. No señores, se quitan porque no es rentable, porque ninguna empresa quiere hacerse cargo de la feria. En Vitoria no hay afición pero se puede crear si la feria fuese atractiva, pero claro traen los últimos monos a torear. A mi me da igual porque no soy aficionado a los toros pero no caigamos en el error del maltrato animal. Al Ayuntamiento se la suda el maltrato animal mientras de billetes, el problema es que no los da.

  20. Chindas dice:

    Parece ser que los vitorianos somos “más buenos” que bilbainos, donostiarras y pamplonicas. No maltratamos animales, nos traemos a los pichis, damos sueldos de por vida a no cotizantes…eso sí, a nuestras viudas que les den. Aúpa el alcalde este que se iba…y se quedó.

  21. MARY dice:

    El ayuntamiento deberia ser el que se ponga las pilas que para eso cobran buenos sueldos no los blusas ni neskas ¡¡¡
    MEJORES CONCIERTOS

    • Aria dice:

      Si señor!! ?? por fín se acabaron! Y efectivamente ese dinero para MEJORES CONCIERTOS q este año fueron penosos…

  22. Manu dice:

    Por fiiiiiiiiiiiin!!! Ya era hora de ser pioneros en algo en esta ciudad. Ahora que se pongan las pilas los blusas y las neskas para organizar algo en condiciones para todos.
    Ya está bien de que haya gente que disfrute del maltrato animal con el dinero de todos.
    Empiezo a estar orgulloso de esta ciudad y de la mayoría de los vecinos de Vitoria.

  23. Anonimo dice:

    Parece q si desaparecen los toros se acaba el mundo, madre mía! A mi me parece bien q no haya corridas, seguro que se les ocurre algo :)

    • edgar dice:

      Por supuesto, serán mejores incluso, no es el primer sitio que se queda sin espectáculos depravados, la asistencia a a la feria no se verá reducida, se verá en cuanto se haga el balance al terminar.

  24. ana dice:

    Que pena !!!!
    Estoy segura que se puede hacer algo todavía para que no se quite esa actividad.

  25. txomin dice:

    Terminaron de cargarse las fiestas, enhorabuena.
    ahora quizás un espectáculo perruno no estaría mal, amenizado por una charanga feminista.
    Celedon tiene los días contados…lamentable y patéticas fiestas nos dejan para el futuro.

    • Antitaurina dice:

      Se puede disfrutar de las fiestas igualmente sin que haya sufrimiento de inocentes animales. No teneis vergüenza, no se cómo podéis decir que se acaban las fiestas por esta razón.

    • J dice:

      Tienes razón, la gestión empresarial que no es capaz de atraer suficiente gente a los toros como para que no haya perdidas ha hecho que ya no haya toros en Vitoria.

      Malditos empresarios.

    • Nerea dice:

      Tal vez deberías leer el artículo y verías que no va a haber espectáculo de toros pq los empresarios no se han presentado ya que no va NADIE a las corridas de toros de Vitoria. Sinceramente, si queréis espectaculos tercermundista para verlos cuatro gatos (lo pone en la noticia si la lees y no te quedas en el título) os lo pagáis de vuestro bolsillo.

    • Ilargi dice:

      Pues a mi me parece perfecto! Las fiestas, y me gusta vivirlas de día, seguirán siendo igual de buenas sin los toros.

      • Paqui dice:

        Si señor!!
        Para mi van a ser las mejores fiestas de todos los años,se puede divertir uno sin tener que hacer sufrir a los animales

    • Anónimo dice:

      ¿Sin toruturar animales ya no pueden ser unas buenas fiestas?. Qué asco dais.

      A B O L I C I Ó N

    • Hegoa dice:

      Lo que sí es patético es que unas fiestas dependan de torturar animales para ser divertidas.
      Poco a poco habrá que ir saliendo de la cueva. No te asustes, la luz no te hará cenizas.

    • Bilintx dice:

      No se han cargado las fiestas… quiero decir… para mí y mi cuadrilla que, casualmente no vamos a los toros, no nos afecta en absoluto… como a un altísimo porcentaje de la ciudadanía… es más… seguramente se alegren… ya sabes… cuando algo no tiene demanda no sigue en el mercado… o acaso venderías cubos de hielo a los esquimales?

    • Air dice:

      Pues si para ti quitar la tortura es cargarse las fiestas…pues a cargarselas!
      Sádicos: podéis tener lamentables espectaculos de tortura y muerte a pocps kilómetros. Os tenían que hacer a vosotros lo que les hacen a los toros! A ver si decís que no duele

    • Ieup dice:

      Si las festas las basas en los toros no me digas más, menuda mentalidad paisano….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.