Así fueron las campanadas desde Vitoria-Gasteiz

2 enero, 2023

La Plaza de España de Vitoria-Gasteiz reúne a cientos de personas para celebrar el paso del año

ETB y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han impulsado una nueva tradición en Vitoria-Gasteiz: comer las uvas con el reloj de la Casa Consistorial. Esta Nochevieja ETB1 y ETB2 han emitido en directo las campanadas desde la Plaza de España (Plaza Nueva). Un 15% de la audiencia se comió las uvas en Euskadi con el reloj del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, según los datos aportados por ETB, sumando el primer y el segundo canal.

Han sido además cientos las personas que se han acercado hasta la Plaza para comerse las uvas.  Una experiencia con la que convertir la plaza de la Capital de Euskadi en la nueva Puerta del Sol. Vitoria-Gasteiz no tiene bola ni carrillón, pero sí un reloj que marca la hora, las medias y los cuartos cada día durante todo el año.

campanadas vitoria 2023

Pincha en la imagen para ver las campanadas de ETB desde Vitoria-Gasteiz.

Un reloj que también cuenta con carrillón a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde, que entonan La Paloma y la Batalla de Vitoria. En este caso, a las 12 de la noche, han sonado los 4 cuartos habituales y posteriormente las 12 campanadas.

Emisión en directo

ETB1 y ETB2 emitieron las campanadas. ETB1 contó con la presentadora del informativo "Gaur Egun" de la noche Nerea Reparaz, el locutor de Gaztea Julen Telleria, y la actriz y presentadora Aitziber Garmendia. En ETB2 narraron la presentadora del "Teleberri" del mediodía África Baeta, la conductora del magazine "Nos Echamos a la Calle" Ane Ibarzabal y el presentador de "Esto No Es Normal" Egoitz Txurruka.

Cenas de Nochevieja, la tradición

En Vitoria-Gasteiz lo habitual es comer las uvas en casa, con la familia. Algo que, sin embargo, no es tan habitual en muchas otras ciudades, donde la fiesta empieza antes de acabar el año. Muchos locales de toda España y Europa organizan fiestas de Nochevieja, y las cenas familiares no son algo habitual.

Ahora, con esta iniciativa la tradición puede cambiar. Si ya celebras Nochebuena, Navidad y Año Nuevo con la familia,... ¿por qué no salir a la calle a celebrar Nochevieja con los amigos?

Bares, discotecas y hoteles de Vitoria empiezan a organizar los cotillones de Nochevieja de 2023 tras dos años suspendidos por la pandemia.