Vitoria nombra hija adoptiva a Paquita San Bartolomé

19 octubre, 2013

Durante toda su vida los políticos la temieron, pero siempre tratándola con respeto. Paquita San Bartolomé era un símbolo del movimiento vecinal vitoriano y la 'alcaldesa' de facto de Abetxuko. La monja valenciana que llegó a Vitoria e hizo de la defensa de Abetxuko su vida falleció este mismo mes de octubre, y los políticos […]

abetxukoDurante toda su vida los políticos la temieron, pero siempre tratándola con respeto. Paquita San Bartolomé era un símbolo del movimiento vecinal vitoriano y la 'alcaldesa' de facto de Abetxuko. La monja valenciana que llegó a Vitoria e hizo de la defensa de Abetxuko su vida falleció este mismo mes de octubre, y los políticos municipales han querido homenajearla con el título de hija adoptiva de Vitoria.

Tras abandonar los hábitos, San Bartolomé fue madre de cinco hijos y siguió viviendo en Abetxuko siempre, un barrio creado al otro lado del Zadorra con gente trabajadora y humilde, pero que siempre se ha sentido algo marginado por los vitorianos.

Paquita se las tuvo con Cuerda, con Alfonso Alonso, con Lazcoz y con Maroto. Ella no entendía de siglas, por mucho que a menudo otros la quisieran catalogar de uno u otro partido. Su único objetivo era el de conseguir para su barrio aquello que ella creía justo.

Los vecinos de Abetxuko sienten como suyo el barrio y Paquita llevó al otro lado del Zadorra sus reivindicaciones. Ahora el Ayuntamiento le devuelve el cariño que ella dio y le ha nombrado Hija Adoptiva de Vitoria-Gasteiz. Eso sí, que la residencia de Mayores lleve el nombre de Paquita es algo que no depende del Ayuntamiento, sino de la Diputación.