Vitoria-Gasteiz dibuja su futuro urbanístico

| 21 abril, 2021

El Ayuntamiento plantea un primer borrador, muy inicial, de lo que será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy un primer borrador para renovar el Plan General de Ordenación Urbana. Entre los cambios más importantes, está el de estudiar si es posible construir viviendas en el polígono de Campo de los Palacios o reducir la reserva de suelo para el Aeropuerto de Foronda (manteniendo los suelos para el VIAP) y para ampliar el Parque Tecnológico de Álava.

Se trata tan solo de un primer paso, muy inicial, para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. Este texto se analizará la semana que viene en una ponencia, y una vez aprobados los objetivos, se empezarán a detallar uno a uno todos los detalles de cada uno de ellos. Esta misma reunión cerrará también el calendario para aprobar definitivamente el nuevo PGOU de Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento considera que el actual plan está obsoleto

El Ayuntamiento lleva varios años trabajando en la revisión de este plan. El actual es hace 20 años, por lo que el Gabinete Urtaran considera que está obsoleto. “El plan actual es expansionista, fruto de la época en la que se hizo”, ha asegurado la concejala de urbanismo Ana Oregi. Puedes consultar aquí la clasificación del actual plan vigente.

Este borrador incluye seis objetivos:

  1. Una ciudad compacta, compleja y cohesionada.
  2. Impulso y protección del medio rural y los pueblos.
  3. Puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico.
  4. Un territorio sostenible y energéticamente eficiente.
  5. Equilibrio económico del territorio.
  6. Vitoria-Gasteiz, de y para todas las personas.

Actuaciones en los barrios


Con el objetivo de hacer la ciudad más “compacta, compleja y cohesionada“, el Ayuntamiento ha hecho una serie de propuestas para diferentes puntos de la ciudad:

  • Viviendas en Campo de los Palacios

Entre las propuestas del Ayuntamiento, destaca la de estudiar la recalificación del Polígono Industrial de Campo de los Palacios para que pase a ser residencial, terciario y/o equipamiento. Esto haría posible posible el traslado de las instalaciones actuales, colindantes con usos residenciales, a algún polígono industrial. URSSA continua afincada en este lugar, aunque hace ya 45 años que lo debería haber abandonado.

  • Parque, residencia y central eléctrica de Arana

Otra de las propuestas es estudiar el desarrollo de ámbitos de gestión específicos para la zona del parque, residencia y central eléctrica de Arana. Este espacio está ahora en desuso y con varios solares vacíos. En los últimos años ya se han hecho propuestas para rehabilitar la zona.

  • Olaran (sector 14)

El sector de Olaran es el que rodea completamente el casco urbano de Errekaleor. En este caso, el Ayuntamiento quiere revisar su ordenación para que los suelos residenciales se concentren mayoritariamente colindantes a la ciudad. De esta manera se liberaría la mayor parte de este espacio “para refuerzo del Anillo Verde”.

sector 14 vitoria plan general de ordenación urbana

  • Lakua

El Ayuntamiento quiere hacer Lakua más compacto. Para ello pretende recalificar parcelas dotacionales vacantes de Lakua con usos mixtos (residencial, alojamientos dotacionales y terciario).

  • Sector 17 entre Armentia y Lasarte

Entre los sectores a desclasificar estaría el sector 17, denominado Ampliación San Prudencio Sur, y ubicado entre Armentia y Lasarte. Sin embargo, el documento de objetivos y criterios no habla de este sector en concreto.

Aún así, Ana Oregi ha aclarado en rueda de prensa que “se plantea la desclasificación de los suelos no urbanizados. Y estos criterios que establecemos marcan unas pautas muy claras”. Por tanto, el sector 17 entraría entre los sectores a descalificar, al ser precisamente un sector no urbanizado.

sector 17 vitoria plan general de ordenación urbana

Reservas de suelo


Mapa actual de las reservas de suelo

En el momento en el que se aprobó el actual Plan General de Ordenación Urbana, se hicieron políticas muy expansivas para algunos espacios. Ahora, con este planteamiento, el Ayuntamiento pretende reducir las reservas de suelo que se hicieron para varios proyectos. Proyectos que no se han llevado aún a cabo, ni está previsto que se hagan realidad. Puedes ver cómo son actualmente las reservas de suelo en este mapa.

  • Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

En lo que respecta al Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, las reservas de suelo se reducirán en un 80%. Aún así, se desclasificará el resto de reserva actual, la mayoría al sur del actual espacio del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. La reserva de suelo para Foronda llega hasta la Circunvalación y la N622, mucho más allá de los límites del aeropuerto.

La concejala de Urbanismo Ana Oregi ha garantizado que se mantendrá reservado el suelo urbanizable para el VIAP.

reforma aeropuero de foronda

  • Parque Tecnológico de Álava

El Gabinete Urtaran también quiere desclasificar gran parte de las reservas de suelo para el Parque Tecnológico de Álava, concretamente en un 70%. Una reducción muy importante de los suelos reservados hace 20 años para ampliar este parque, pero que no se han materializado. De hecho, la gran mayoría de estos suelos siguen siendo, hoy en día, campos de cultivo.

Pese a esta desclasificación, Ana Oregi ha asegurado que esto no supone que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renuncie a la ampliación del parque tecnológico. Sin embargo, asegura que el departamento de urbanismo ha estimado que no se necesitan todos los suelos reservados para esa ampliación.

  • Mercedes

En este plan también se recoge las intenciones de Mercedes de ampliar su planta. En relación a este tema, el documento recoge que se realizará un “Estudio conjunto de las necesidades de ampliación y/o renovación de la factoría durante la vigencia del plan“. Aún está por determinar si esta ampliación afectará o no al anillo verde, tal y como aseguró Gorka Urtaran en 2018.

mercedes-vitoria-fabrica

Otras propuestas


Entre los objetivos mencionados al comienzo, también estaría la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico. Para ello el Ayuntamiento propone desclasificar distintos suelos y sectores urbanizables, como el parque de Armentia, para completar el Anillo Verde.

anillo verde zabalgana armentia

Este plan recogería además los objetivos marcados por la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible y contra el cambio climático. Por ello, el plan recoge propuestas como “priorizar la rehabilitación de patrimonio edificado frente a nuevas expansiones, o facilitar la implantación de instalaciones de energías renovables”.

Por último, y en cuanto a los pueblos, el criterio es desclasificar con carácter general los sectores de suelo urbanizable que no se han desarrollado. También se descarta descartar la alternativa planteada en el Avance de un nuevo ámbito en Abetxuko. También se desclasificarían algunos sectores en Salburua y Zabalgana, no vinculados a la reparcelación.

Documento completo


Puedes consultar aquí el borrador de los criterios y objetivo que servirán de base para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. Se debatirá a partir del lunes en varias ponencias.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge dice:

    19 DE ABRIL DE 2021 Bilbao, premio europeo a la movilidad sostenible tras reducir el límite de velocidad a 30 km/h.
    https://www.europapress.es/euskadi/noticia-bilbao-gana-premio-europeo-movilidad-sostenible-reducir-limite-velocidad-30-km-20210419170714.html
    De Green ya no hay casi nada, porque urtaran no es valiente para la movilidad sostenible, una ciudad 30 protege al peatón, carril segregado a la bici, pero para quitar parte del anillo verde para ampliar la fábrica de mercedes no dudó ni un segundo en plantearlo y sigue.
    A tragarnos el orgullo Gasteiztarra y a copiar a una ciudad que en los últimos años nos está superando en todo.

    • Hasta los h.... dice:

      Claro, claro. Premio europeo al único que ha querido imponer la velocidad a 30 a sus convecinos, sin tenerlos en cuenta. Pregunta en Bilbao a ver cuantos van a 30 (pero no a más) en toda la ciudad. Te llevarás una sorpresa. Que se nos llena la boca de palabras, pero después no va ni cristo a esa velocidad ni a ninguna que marquen las señales. Me estoy imaginando que tu como comentarista de esta noticia, eres de los que cumples escrupulosamente la velocidad…. ja, ja, ja…. Pero eso si, vamos a imitar a Bilbao y ponemos toda la ciudad a 30….

  2. baibai dice:

    Eso eso. Intentar fometar el Aeropuerto de Foronda quitandole terreno posible para ampliarse en un futuro. Recientemente se consigue el 24h, que da opciones de avanzar muchisimo, pero parece que no aprovechan estos señores la oportunidad. Ha este paso ni zona franca, ni VIAP, ni nada.

  3. Alvaro dice:

    Y lo de acabar la ronda Sur para descongestionar todo el Sur de vitoria ? ni se contempla no???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad