El día de la Inmaculada Concepción de este 2023 tendrá un significado especial para José Ignacio López de Maturana. Es el nuevo sacerdote de Vitoria-Gasteiz.
López de Maturana fue ordenado este pasado viernes en la Catedral María Inmaculada. Una ceremonia revestida de emoción, en la que le arroparon más de un millar de personas y que presidió el Obispo de la ciudad, Juan Carlos Elizalde. En ella también se ordenó diácono al nicaragüense Ariel González, de 25 años.
El cuarto sacerdote
Además, y con motivo del Año Jubilar de Estíbaliz, las Hermanas Peregrinas aportaron una imagen de la patrona alavesa para presidir la ordenación.
Así, López de Maturana de 53 años, se suma a los otros 212 sacerdotes con los que cuenta la Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Fue en 2020 cuando, tras seis años de sequía, Vitoria ordenó un nuevo sacerdote. Desde entonces, la capital alavesa ha sumado uno por año.
Con López de Maturana, ya van ya 4. El primero fue José Antonio Vega, de 30 años, en 2020. Rafael Sánchez, de 22 años, fue en 2021. Luis Espinoza se ordenó a los 33 años en 2022.
Un logro posible gracias a la reactivación de la pastoral vocacional que en 2016 acometió Elizalde. Entonces, apenas había alumnos. En la actualidad, en torno a una veintena de seminaristas estudian para sacerdotes. Hay cantera y relevo en un colectivo muy envejecido, cuya edad media ronda los 80 años.
De abogado a sacerdote
Buena prueba de ello es López de Maturana. Natural de Vitoria-Gasteiz, estudió en el colegio San Viator. Se licenció en Derecho en el campus donostiarra de la UPV/EHU y ejerció de abogado hasta 2018. Fue entonces cuando quiso lucir sotana y entró en el Seminario.
Cinco años de estudios más tarde, fue ordenado diácono en junio. Y como tal ha ejercido en la parroquia de San Miguel Arcángel. Allí, este domingo 10 de diciembre, a las 12:30, oficiará su primera misa como sacerdote.
noticia anterior
Unos bebés muy realistas conquistan Vitoria
Multitud de muñecos hiperrealistas protagonizan la primera edición de 'Reborn Event' en el Gran Hotel Lakua
noticia siguiente
Nueva iluminación para el monumento a las víctimas del terrorismo
Vitoria coloca focos para alumbrar el monolito a las víctimas del terrorismo, que tendrá también una placa