Los ocupas abandonan Avenida de Olarizu

| 8 junio, 2021

Los ocupas deberán abandonar Avenida de Olarizu antes del 8 de junio

Los ocupas de Olarizu ya han abandonado los edificios, tras la notificación recibida por Policía Local. El desalojo se ha realizado sin problemas de orden público, ya que son pocos los ocupas que aún permanecen en los edificios: apenas 5 personas. Son, en algunos casos, personas que fueron engañadas para entrar en estas viviendas. Y algunos se quedan en la calle.

Las prácticas mafiosas han estado presentes casi desde el primer día en Olarizu, con un grupo de personas que se adueñó de la manzana por completo y que incluso cobraba a quienes necesitaban entrar a vivir. De hecho, hubo personas con necesidad de vivienda que tuvieron que huir de la manzana por la amenaza constante de este clan.

Varias de las personas desalojadas ya tienen una alternativa proporcionada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pero hay otras personas que han encontrado un nuevo lugar de ocupación: el edificio abandonado de Fournier, que se encuentra a apenas 500 m sentido Olaranbe. Personas que no han recibido una alternativa habitacional acorde a sus necesidades.

Durante durante toda la mañana ha habido un amplio despliegue policial. Sin embargo en el interior de los edificios apenas quedaba ya gente viviendo. La Policía Local ha ido revisando uno a uno los pisos para confirmar que estaban ya vacíos.

Algunas de las personas que aún están en el lugar sí han denunciado qué entraron en estas viviendas por recomendación de una mujer.

Una mujer que les aseguró incluso que les iba a proporcionar luz y agua. Emilge, una de estas personas ocupas, explicaba la situación: “Llevo 22 años en España, y los últimos tres en estas viviendas de Olarizu. Vine porque una mujer de una asociación me dijo que me iba dar luz y agua”. Emilge ha asegurado que no sabía que iba a vivir de ocupa. Es una de las mujeres que hasta este viernes no tenía lugar en el que vivir. Finalmente lo consigue gracias a los Servicios Sociales del ayuntamiento y a la mediación de Kaleratzeak Stop: “Emilge, con una pensión de invalidez de 830 euros y una minusvalía del 43%, no había sido capaz de encontrar un alquiler asequible”. Ahora accederá de urgencia a un apartamento tutelado.

En el último lustro han sido numerosos los habitantes que han entrado en las viviendas. Su desalojo se ha prolongado durante años, fruto de un proceso complejo de desalojo.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha notificado uno a uno los desalojos, y ha buscado una solución a familias vulnerables. Estas viviendas se han convertido en un foco de conflicto por el perfil delictivo de varios de los ocupantes, que se han hecho con la manzana y han amenazado tanto a los vecinos de enfrente como a otros ocupas con necesidad de vivienda.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Federico dice:

    ¿A la hora del té …?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.