Vitoria ofrece Gardelegi como vertedero para los residuos de Zaldibar y la oposición lo rechaza

El vertedero de Zaldibar contaba con residuos de fábrica y otros materiales como amianto

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ofrecido Gardelegi como vertedero alternativo al de Zaldibar. El consistorio ha atendido así la petición del Gobierno Vasco, que pedía ayuda para acoger los residuos no peligrosos de este vertedero que se ha deslizado en la AP8, y donde dos obreros permanecen sepultados. Este vertedero, de titularidad privada, acoge residuos peligrosos como amianto.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, expresaba este miércoles la disposición a ofrecer los servicios del vertedero de Gardelegi: “Siempre que se cumplan los requisitos del propio vertedero municipal”.

Esta colaboración se demanda fundamentalmente para “la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, para que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente”, aclara el Ayuntamiento. “En ningún caso Vitoria-Gasteiz se ha ofrecido para recibir los residuos que actualmente están depositados en Zaldibar”, ha insistido el consistorio.

El alcalde de Vitoria ha criticado a quienes utilizan “de forma mezquina” el derrumbe de Zaldibar: “Somos personas solidarias”.

  • Rechazo de la oposición

EH Bildu es claro: “Vitoria-Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”. Amancay Villalba asegura: “No vamos a permitir que la mala praxis de un vertedero privado se acabe pagando en un vertedero público”.

El PP lamenta que “el Gobierno de Gorka Urtaran ha salido rápido a hacer un ofrecimiento sin garantías, sin saber ni si Gardelegi cumple los requisitos ni si puede garantizar la seguridad. Lo que se ve en este ofrecimiento es el servilismo del Gobierno Urtaran al Gobierno Vasco, han salido a tapar las vergüenzas y la mala gestión del PNV en Gobierno Vasco en este asunto”. ALfredo Iturricha considera que es una “actuación muy irresponsable, un ofrecimiento repentino sin garantías”,

Equo ha mostrado su rechazo porque “Gardelegui es un vertedero de residuos no peligrosos e inertes, que no contempla la entrada masiva de residuos peligrosos como son los procedentes del vertedero de Zaldibar. Además, estos residuos no están categorizados, por lo que se desconoce la composición y el origen de los mismos”.

Equo también recuerda que el vertedero de Gardelegui presenta problemas de filtraciones graves (por ejemplo, de lindano al Zadorra) que han obligado a la redacción del proyecto de sellado del vaso, un proyecto que se debe poner en marcha cuanto antes y que ha sido ignorado por los gobiernos municipales de la última década. “La situación actual del vertedero de Gardelegui, con grietas y filtraciones, hace imposible admitir unos residuos peligrosos. No hay capacidad técnica ni de infraestructura para ello. Además, la admisión de estos residuos de Zaldibar haría prácticamente inviable la restauración ambiental de la zona (incluida en los Montes de Vitoria), finalizan.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria Gómez dice:

    En la normativa del propio ayuntamiento, publicada en su página web, sobre el vertedero de Gardelegi se recoge:

    “Podrán hacer uso del vertedero de Gardélegui previa autorización expresa:
    • Los Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios y Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava.
    • Las personas físicas o jurídicas productoras de residuos radicadas en el ámbito territorial del Territorio Histórico de Álava.
    • Los Ayuntamientos del Condado de Treviño previo Convenio con el Ayuntamiento
    de Vitoria-Gasteiz. ”

    Es decir, que acoger residuos de otro territorio va en contra de la normativa municipal, que ahora el propio ayuntamiento se quiere saltar.

  2. Marta López dice:

    Dice que solo se acogerán en Gardelegi los no peligrosos. Claro, con la que hay allí liada, como que van a ser capaces de distinguir entre los residuos peligrosos y los no peligrosos.

  3. Alexander dice:

    Este alcalde cada vez parece mas un personaje de los simpsoms, que la basura que han generado ellos se la queden y si tienen que gastarse una millonada en arreglar sus mierdas que se lo gasten, que seguro que han estado cobrando bien por ofrecer unos servicios que no eran capaces de realizar

  4. Realista dice:

    Una vergüenza si Urtaran permite esto. Que ya de paso ofrezca Izarra, o su casa…

  5. Ciudadano Muy Cabreado dice:

    Propongo que el Señor Urtaran y las sedes del PNV reciban los residuos, ya que son tan voluntariosos que empiecen por su propia casa, tenemos el peor alcalde de los ultimos 25 años, destrozando la ciudad con sus obras, talando los arboles y malgastando dinero publico mientras los barrios siguen abandonados, falta de servicios basicos como la limpieza, la iluminacion o la propia seguridad de los ciudadanos

  6. Joe Quimby dice:

    O sea,Zalla,en la propia provincia de Vizcaya,se niega a recibir esos residuos (que da toda la impresión de que no tienen ni idea de lo que hay ahí) y nosotros nos ofrecemos voluntarios.

    Y para redondearlo en las próximas elecciones (al igual que en las anteriores) seguimos votando a los mismos.

    C´´´ est bien,c´ est parfait.

  7. Evole dice:

    Y digo yo no habrá vertederos en Bizkaia k nos tienen k traer aki la mierda, de coña vamos….

  8. Angel dice:

    Me hace muchísima gracia lo de “residuos no peligrosos”.
    Y cuando haya una desgracia como en Zaldibar…entonces se dirá que el gobierno ya había avisado a la empresa encargada que el tratamiento que estaban haciendo de los residuos no era legal.
    Nos toman por imbéciles.

  9. PPnv dice:

    hay q escalar puestos en la politica!!

  10. Julia Garai dice:

    Que es eso de ofrecerse a recibir el batiburrillo de residuos mezclados y peligrosos que se ha generado en Zaldíbar después del corrimiento de tierras?
    Pero a quienes protegen éstos inconscientes mandatarios alaveses?
    Como si fueran pocos los problemas que ya tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.