Vitoria ofrece Gardelegi como vertedero para los residuos de Zaldibar y la oposición lo rechaza

13 febrero, 2020

El vertedero de Zaldibar contaba con residuos de fábrica y otros materiales como amianto

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ofrecido Gardelegi como vertedero alternativo al de Zaldibar. El consistorio ha atendido así la petición del Gobierno Vasco, que pedía ayuda para acoger los residuos no peligrosos de este vertedero que se ha deslizado en la AP8, y donde dos obreros permanecen sepultados. Este vertedero, de titularidad privada, acoge residuos peligrosos como amianto.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, expresaba este miércoles la disposición a ofrecer los servicios del vertedero de Gardelegi: "Siempre que se cumplan los requisitos del propio vertedero municipal".

Esta colaboración se demanda fundamentalmente para "la recepción de los residuos no peligrosos que venía acogiendo el vertedero colapsado procedentes de empresas y gestores privados y públicos, para que la acumulación de estos materiales afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario de dichas empresas y al medio ambiente", aclara el Ayuntamiento. "En ningún caso Vitoria-Gasteiz se ha ofrecido para recibir los residuos que actualmente están depositados en Zaldibar", ha insistido el consistorio.

El alcalde de Vitoria ha criticado a quienes utilizan "de forma mezquina" el derrumbe de Zaldibar: "Somos personas solidarias".

  • Rechazo de la oposición

EH Bildu es claro: “Vitoria-Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”. Amancay Villalba asegura: “No vamos a permitir que la mala praxis de un vertedero privado se acabe pagando en un vertedero público”.

El PP lamenta que "el Gobierno de Gorka Urtaran ha salido rápido a hacer un ofrecimiento sin garantías, sin saber ni si Gardelegi cumple los requisitos ni si puede garantizar la seguridad. Lo que se ve en este ofrecimiento es el servilismo del Gobierno Urtaran al Gobierno Vasco, han salido a tapar las vergüenzas y la mala gestión del PNV en Gobierno Vasco en este asunto". ALfredo Iturricha considera que es una "actuación muy irresponsable, un ofrecimiento repentino sin garantías”,

Equo ha mostrado su rechazo porque "Gardelegui es un vertedero de residuos no peligrosos e inertes, que no contempla la entrada masiva de residuos peligrosos como son los procedentes del vertedero de Zaldibar. Además, estos residuos no están categorizados, por lo que se desconoce la composición y el origen de los mismos".

Equo también recuerda que el vertedero de Gardelegui presenta problemas de filtraciones graves (por ejemplo, de lindano al Zadorra) que han obligado a la redacción del proyecto de sellado del vaso, un proyecto que se debe poner en marcha cuanto antes y que ha sido ignorado por los gobiernos municipales de la última década. “La situación actual del vertedero de Gardelegui, con grietas y filtraciones, hace imposible admitir unos residuos peligrosos. No hay capacidad técnica ni de infraestructura para ello. Además, la admisión de estos residuos de Zaldibar haría prácticamente inviable la restauración ambiental de la zona (incluida en los Montes de Vitoria), finalizan.