Vitoria ya piensa en Olentzero y Reyes Magos

16 junio, 2022

El Ayuntamiento licita el contrato para alquilar las nueve carrozas que recorrerán la ciudad en los dos desfiles navideño

El calor aprieta en Vitoria-Gasteiz. Con casi 40 grados esta semana, pocos son los que piensan en Navidad. O quizá sí, en un intento de convocar el frío propio de esas fechas para sentirse más frescos. Quien sí tiene la mente puesta en ese momento es el Ayuntamiento de Vitoria.

Y, más en concreto, en los desfiles de Olentzero y Mari Domingi, y de los Reyes Magos. Dos momentos álgidos de las fiestas navideñas que atraen a miles de gasteiztarras. Pero, para que todo esté listo, hay que organizarlos con mucha antelación. Por eso, el Ayuntamiento ya ha licitado el contrato, por 46.700 euros, para alquilar las nueve carrozas que recorrerán las calles vitorianas.

Tres serán para el desfile de Olentzero y Mari Domingi. De ellas, dos tendrán temática relacionada con la mitología vasca y escenas rurales tradicionales. La tercera servirá para lanzar caramelos. Tendrá una capacidad para transportar 8 personas y unas 60 cajas de doce kilos cada una.

olentzero-maridomingi-vitoria

En el caso de los Reyes Magos, serán seis las carrozas que protagonizarán la cabalgata del 5 de enero de 2023. Una más que el año pasado.

4.800 kilos de caramelos

Tres corresponden a Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno de ellos acompañado de cuatro pajes. Otras dos serán de temática infantil y de fantasía, y cada una transportará a un máximo de 8 personas. Y, como es habitual, cerrará el desfile la carroza de los caramelos. Esta tendrá hueco para diez personas, que lanzarán 4.800 kilos de caramelos, repartidos en 400 cajas.

recorrido reyes magos vitoria gasteiz

Todas las carrozas contarán con iluminación y sonido incorporados, así como sistema antiatropellos. Además, su longitud será de unos 8 metros, plataforma incluida, y su altura no superará los 4,5 metros.

PIN de Hegoalde

Y, como el conocido anuncio, el que también vuelve por Navidad es el Parque Infantil, después de que los dos últimos años fuera cancelado. Para resarcirse, este año los txikis de Vitoria pueden disfrutar también del Parque Infantil de Verano (PIV) en Zabalgana.

Como ya es habitual, el PIN navideño se celebrará en el centro cívico Hegoalde y abrirá del 26 de diciembre al 5 de enero. Tendrá un horario de 11 a 14 y de 16:30 a 20:30 todos los días. Salvo el 31 de diciembre y el 5 de enero, que solo abrirá de mañana. En Año Nuevo cerrará.

Pin navidad vitoria hegoalde

Los menores de 14 años tendrán que pagar 2,50 euros en el turno de mañana y 3 euros en la sesión de tarde. Los mayores de 14 años abonarán 1 euro en cualquiera de los dos turnos.

Los tickets podrán adquirirse de forma presencial en el exterior de Hegoalde o bien a través de una plataforma online. Quienes los compren por Internet tendrán prioridad, en caso de formarse colas, en el acceso al PIN.

Espacios del PIN

  • Cancha polideportiva: actividades lúdicas y de acción, que no requieran una estancia excesiva, y dirigidas al mayor número de tramos de edad. Habrá un sistema de karaoke, un escenario y speakers para animar.
  • Gimnasio: destinado a txikis de 0 a 4 años para fomentar la psicomotricidad, el juego y la creatividad.
  • Salas de actividad: talleres.
  • Piscina: habrá hinchables y actividades de dinamización.
  • Sala de encuentro: destinada también a menores de entre 0 y 4 años.
  • Teatro Jesús Ibáñez de Matauco: espectáculos diarios. 8 pases, de ellos mínimo 5 serán en euskera y uno en inglés.
  • Sala de exposiciones: zona de videojuegos y multimedia.
  • Rocódromo y boulder: servicio mínimo de dos puestos de escalada para menores de entre 6 y 14 años.
  • KZ Gunea: juegos de ordenador para menores de entre 6 y 14 años.
  • Exterior: tirolina para menores de 6 a 14 años.