Vitoria pagará el canon de capitalidad porque Maroto sabía que no habría Guinness de tortilla

| 29 septiembre, 2015

El Ayuntamiento ha anunciado hoy que pagará los 50.000 euros restantes del canon correspondiente respecto a la Capital Española de la Gastronomía. Lo hará porque un informe del letrado asegura que, antes del intento del récord Guinnes de la Tortilla el 2 de agosto de 2014, el Ayuntamiento ya sabía que no iba a ser […]

senenEl Ayuntamiento ha anunciado hoy que pagará los 50.000 euros restantes del canon correspondiente respecto a la Capital Española de la Gastronomía.

Lo hará porque un informe del letrado asegura que, antes del intento del récord Guinnes de la Tortilla el 2 de agosto de 2014, el Ayuntamiento ya sabía que no iba a ser tal. Este informe confirma la denuncia realizada por los organizadores de la Capital Española de la Gastronomía el pasado mes de mayo.

Según el informe los correos cruzados dejan claro que el Ayuntamiento sabía antes del 2 de agosto que no se iba a cumplir ningún récord. Un correo remitido el 9 de julio aseguraba entonces que ya existía un récord Guinnes de una tortilla de 11.036 kilos: la famosa tortilla de japón. Sin embargo Maroto, incluso después de conocerse que no habría Guinness, insistió en que la de Vitoria fue la tortilla de patatas más grande del mundo, al no ser la de Japón técnicamente una ‘Spanish Omelette’. Posteriormente la Capital Española logró otros dos récords alternativos. Según el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento “es evidente que el Ayuntamiento pactó un intento de récord que ya conocía como imposible”.

Desde el PP han asegurado hoy que “si de verdad Capital Española de la Gastronomía sabía que no se iba a lograr el récord, ¿por qué recurrió a la organización Guinness? No estamos de acuerdo con que se realice este pago. El PNV no está defendiendo el interés general”, ha lamentado el concejal del PP Miguel Garnica. El problema es que los documentos acreditan que el Ayuntamiento era consciente de la imposibilidad de alcanzar el récord Guinness.

El teniente de alcalde Borja Belandia ha criticado hoy que el alcalde anunciase inicialmente que iba a pagar el canon y posteriormente “de forma unilateral rompió el acuerdo y anunció que no pagaría 50.000€, tras el revuelo generado”. El teniente de alcalde también ha lamentado que en ese acto se marginara a la oposición y al resto de hosteleros, para centrar todo el protagonismo únicamente en Senén González.

Desde el PP han insistido hoy en que el 1 de diciembre la Capitalidad “asumió toda responsabilidad y en esa reunión se acordó “no realizar el pago de esos 50.000 euros por parte del Ayuntamiento hasta que no se obtenga el récord Guiness”. Fue en mayo cuando la capital española de la gastronomía aseguró que acudiría a los tribunales, y mientras tanto tan sólo hubo declaraciones y conversaciones, pero no hubo ningún documento oficial que acreditara por parte de la Capitalidad el perdón de los 50.000€ comprometidos.

  • 600.000 euros

En cuanto al gasto total de la capital española, y aún pendientes de ser cotejados con el Interventor General, que considera que podrían existir nuevos conceptos a incorporar, el recuento de gastos asociados a la Capitalidad Gastronómica asciende a 471.300 euros.

A esta cantidad hay que sumar los 125.000 euros correspondientes al canon, lo que supone una cantidad global de 596.300 euros que quizá pueda verse incrementada tras la revisión del interventor.


No se permiten comentarios en este artículo.