Todos los partidos de Vitoria-Gasteiz rechazan “la represión israelí contra una protesta pacífica”

| 25 mayo, 2018

59 palestinos fueron asesinados por la represión del pueblo israelí contra unas protestas pacíficas. El ejército utilizó munición real

Todos los partidos del Ayuntamiento han cargado contra el pueblo de Israel por los asesinatos cometidos en los últimos días. El 14 de mayo fueron asesinadas 59 personas fruto de la represión que el ejército israelí cometió contra palestinos que se encontraban protestando de forma pacífica.

Así lo recoge el Ayuntamiento, que vuelve a exigir el reconocimiento del estado palestino. A continuación puedes leer la declaración institucional aprobada por todos los partidos políticos:

“Estas últimas semanas, el pueblo palestino ha marchado con motivo de la conmemoración del setenta aniversario de la Nakba, la crisis humanitaria y de derechos humanos que sufren, en protesta ante la apertura de la embajada norteamericana de Israel en Jerusalén. El 14 de Mayo, la represión hacia esta protesta pacífica por parte de Israel ha sido sangrienta, dejando al menos 59 personas muertas, incluidas 6 menores y, por el momento más de 2700 heridas. La mitad de estas heridas lo han sido por munición real, y 130 personas se encuentran en estado crítico. Según la UNRWA, en los hospitales de Gaza los equipos médicos están sobrepasados y sólo les queda combustible para continuar con las operaciones para siete días.

Ante este ataque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

  1. Rechaza rotundamente la violencia de la actuación del ejército israelí contra miles de palestinos y palestinas que marchaban para protestar por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén – y cuyo resultado ha sido la muerte de 59 personas y más de un millar de heridos y heridas – lo que ha constituido uno de los episodios más sangrientos en los territorios ocupados desde el año 2014. Así mismo el Parlamento Vasco solicita el Estado de Israel que garantice el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino.
  1. Traslada sus condolencias y su solidaridad a todas las personas directa o indirectamente afectadas.
  1. Se suma a la llamada de Naciones Unidas, junto a la Unión Europea, y una gran parte de la comunidad internacional – incluidos países y organizaciones – de contención de la violencia por parte de Israel en la frontera de Gaza tras el sangriento balance de víctimas causados por el ejército israelí ante las protestas palestinas, evitando cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas entre la población civil.

4.Reafirma el acuerdo del Congreso de los Diputados de 26 de noviembre de 2014 sobre el reconocimiento del Estado Palestino.”


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    Que tendrá que ver israel con vitoria gasteiz. Mejor que se preocupen primero de la ciudad.. Ahora empezará la moda otra vez de ponerse los palestinos en el cuello.

  2. Herritarra dice:

    Simplemente recordar que, como en todos los lugares de la tierra, habrá población que no comulgue con las acciones de sus gobernantes, e Israel no es una excepción (existen asociaciones en favor de los derechos palestinos/as), eso no quita que llame la atención que una importante mayoría de su población apoye las acciones de su ejército en contra de los derechos humanos del pueblo Palestino.
    Por otro lado, guste o no, entre nosotras/os viven palestinos/as y me parece muy bien que se sientan apoyados por sus conciudadanas/os a través de sus representantes en las instituciones, es mi opinión

  3. Liberal dice:

    Gaza esta controlada por Hamas. Israel impide la entrada en su territorio de personas a su pais. Personas convocadas por Hamas que quiere la eliminacion de Israel. Hamas dedica buena parte de la ayuda internacional a construir bunkeres. Tuneles para infiltrarse en Israel y atacar a sus ciudadanos (judios, cristianos y arabes, si tambien existe arabes israelies ).
    Shalom shabbat

  4. Urta dice:

    ¿Y quien dirige al ejército israelí? ¿Un senegalés?’….decías algo de la ignorancia??

  5. arovan dice:

    Me parece que nuestros aburridos concejales también deberían denunciar la violencia ejercida por el EI contra las minorias religiosas como la cristiana y la kurda puestos ya a ” solucionar los problemas mundiales “

  6. ibaizalea dice:

    Es el ejército israelí el que ha hecho esto, no el pueblo judío, conviene no andarse a la ligera con los términos en un tema tan delicado como este. Y en este caso también se puede aplicar: “La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, el odio lleva a la violencia”, Averroes.

  7. Herritarra dice:

    Genocidio palestino que recuerda lo que la Alemania nazi hizo en el siglo pasado, lejos de aprender de los errores, ahora es el pueblo judío el genocida.
    Ésto ocurre cuando un humano se cree superior a otro por el mero hecho de ser diferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.