Vitoria recupera parcelas de VPO no construidas por sus propietarios

| 30 septiembre, 2020

El Ayuntamiento devolverá la fianza de lo que pagaron los propietarios, a cambio de sacar de nuevo a licitación las parcelas

Ensanche 21 recuperará parcelas en Larrein y Aretxabaleta-Gardelegi, destinadas a VPO y paralizadas desde hace una década. Son parcelas que los propietarios tenían congeladas, y a las que ahora han renunciado. Eso sí, el Ayuntamiento devolverá a los promotores la fianza que pagaron en su día.

El acuerdo alcanzado, a través de UNECA, generará para la sociedad municipal unos ingresos superiores a los 24 millones de euros por la venta a través de concurso público de esas parcelas de los sectores 13 y 19. PNV, PSE, PP y Elkarrekin han aprobado esta operación.

Según han explicado los servicios técnicos de Ensanche 21, con este acuerdo se desbloquea un “problema enquistado. Las ofertas presentadas son beneficiosas para Ensanche 21. Devuelve la propiedad de las parcelas a la sociedad municipal que puede volver a realizar procesos de adjudicación de las mismas en condiciones diferentes a los anteriormente adjudicados al haber variado, en este tiempo, la normativa sobre condiciones de venta de las Viviendas de Protección Oficial”.

En 2009 y 2010 los propietarios de esas parcelas cerraron un contrato con Ensanche 21 para la compra de terreno en los sectores 13 (Larrein) y 19 (Aretxabaleta-Gardelegi) Entonces adelantaron parte del pago, cifrado en algo más de 3 millones de euros que les será devuelto, sin intereses, en el momento en el que se vendan las parcelas.

EH Bildu ha lamentado la devolución de la fianza: “Estas empresas adquirieron una serie de parcelas, al objeto de construir viviendas y obtener un beneficio. Una década después, recuperan todo el dinero invertido sin haber llevado a cabo los proyectos. “Esto supone un riesgo moral cero. Si hubiera habido construcción y beneficios, se los hubieran llevado las empresas. Como no los ha habido, ahora debe salir el sector público al rescate de los constructores”, ha denunciado Gonzalez.

Además, a propuesta del grupo Elkarrekin, el dinero obtenido de la venta de esas parcelas se destinará a impulsar la regeneración de barrios de la ciudad.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patatero dice:

    Donde esta aquello, de empezar a construir de” fuera hacia dentro”, es decir intentar unir Arkaiate con Salburua. ¡NO! Mejor, dar más volumen de edificación, ejemplo (Parque del Este). De siempre es sabido, quien manda en Vitoria. Al ritmo de crecimiento industrial en Vitoria pasaran décadas en unir los barrios que conforman Salburua(Izarra, Larrein, Arkaiate), y luego querían urbanizar Errekaleor y, Elorriaga-Arkaute. Los intereses creados, son los que mandan, y me olvidaba del tema de la Neveras comprado por unos promotores, que fue polémico pero que ahí está.

  2. Gollum dice:

    Vuelven las parcelas y devolvemos el dinero. Los únicos beneficiados los que han hecho necgocio con ello. Mientras tanto, los vecinos, de Larrein hacia el Oeste, incluído Mordor-Arkaiate-dondecristoperdiólaboina, seguimos olvidados. Sin servicios, casi sin transporte, ni se nos ha incluído en los planes del Bei o del Tranvía. Y mira que era fácil hacerlo porque los barrios están a MEDIO CONSTRUIR.
    Gracias al ayuntamiento, eso sí, por la ultima E IMPRESCINDIBLE actuación municipal: la colocación de hitos y señalización del anillo verde para que la gente no se pierda entre las parcelas abandonadas en las que puede que haya hasta algún cadaver.
    Ahora que los terrenos vuelven a ser del ayuntamiento y, dado que están en un marco TAN significativo para el buen turismo de la ciudad, al menos que las saneen, les den uso y sean, por lo menos, agradables a la vista que parece que vivimos en medio de vertederos.

  3. Patci dice:

    De coser arkayate con salburua en vez de seguir expandiendo ni hablamos verdad???

  4. unai_X dice:

    “capitalismo de amiguetes” si la jugada sale bien hace diez años, los beneficios al bolsillo de alguno, ahora vamos a devolverle el dinero mas lo que gastaron porque no salio el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.