Vitoria-Gasteiz redescubre la hierba de sus parques

| 16 agosto, 2020

Muchos vitorianos acuden a los parques de la ciudad a falta de otras formas de ocio incompatibles con la pandemia

Todas las ciudades tienen rincones al aire libre que han recibido una atención extra gracias a la pandemia. Y Vitoria-Gasteiz siempre ha destacado por sus zonas verdes, ahora incluso más utilizadas que antes. Muchos gasteiztarras han descubierto (o redescubierto) el placer de sus parques en estos últimos meses.

Con los bares cerrados (o limitados) y las aglomeraciones prohibidas, estar en contacto con la naturaleza es uno de los mejores planes para hacer durante la pandemia. Y en la capital alavesa muchos vecinos tienen su rincón verde a pocos minutos de casa. Las campas de Armentia y su bosque, Olarizu, Salburua, el parque de Arriaga, el parque de El Prado u otros parques más pequeños reciben visitas numerosas a diario, especialmente en días con buen tiempo o en fin de semana. Se usan más que nunca.

Y sus usos también son muy diversos. Desde lo más básicos (pasear y tomar el sol) a otros más activos, como practicar bailes, yoga, equilibrios o pequeñas reuniones de fitness. Similares a las de los gimnasios pero al aire libre y con medidas de seguridad.

Dos jóvenes se sacan fotos en el parque de Arriaga.

También están los jóvenes: ahora ya no pueden emplear las lonjas en las que se suelen reunir, por lo que varios optan por los parques. Muchos aprovechan para sacar nuevas fotos para Instagram o para subir bailes y vídeos a Tik Tok. Nuevas tecnologías en contacto con la naturaleza.

Y por supuesto, no pueden faltar los que nunca fallan. No son pocos los mayores que a diario acuden al parque a pasear, haya pandemia o no. Solo que ahora usan mascarilla y los grupitos están algo más distanciados de lo habitual.

Dos mayores tomando el sol.

Similar es la actitud en los dueños de los perros: otros que acuden a diario llueva, nieve o haya ola de calor. Ellos y sus amigos de cuatro patas ya disfrutan siempre de los parques de Vitoria-Gasteiz, y el virus solo les ha hecho apreciar más estas zonas verdes. Esas que a veces pasaban desapercibidas hasta estos últimos meses.

Un padre y un hijo haciendo volar una cometa en Salburua.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Que zonas"amarillas" tan bonitas tenemos, porque verdes..... más bien pocas dice:

    Camino mucho por todo Vitoria, y con algunas excepciones, la Florida, ¡que casualidad….!, las zonas verdes -es un decir- ofrecen un aspecto deplorable, tanto parques, como jardines y otros espacios verdes, que más que verdes son amarillos, en muchos casos unos secarrales porque ya no queda ni hierba. No solo hay que presumir de Green Capital, que ahora bien podrían otorgarle el de Yellow Capital, ni de presumir de muchas zonas verdes, si no que luego hay que mantener lo que se tiene, y el mantenimiento brilla por su, en muchas zonas, total asusencia de mantenimiento. Resulta lamentable pasear por ejemplo por el parque de Sansomendi, llenos de árboles secos, montones de hojas caídas como si estuvieramos en noviembre, y ahí siguen muertas de risa, días y días, en muchos tramos ya no queda ni hierba, un auténtico secarral por falta de riego, por poner uno por el que paseé el otro día, pero eso es en casi todas las zonas verdes de esta ciudad, por ejemplo el parque de Arriaga las zonas verdes del Portal de Foronda, el Prado, el parque de la calle Valladolid, una medio excepción, según zonas aparte de la Florida, Olárizu, el resto es como para salir corriendo, un espéctaculo lamentable que francamente quita las ganas de ir a casi ninguno. ¿Tanto cuesta regar las zonas verdes para que merezcan la pena de llamarlas verdes?, ¿los responsables municipales están o ya pasan de todo?

  2. Iñaki dice:

    Muy bonito sino estaría todo lleno de cacas y de perros. Esta bien que los dueños de perros se defiendan echando las culpas a los niños y a las personas por las cacas y pises q hay. Pero igual deberían de fijarse y ver las cacas q hay en los jardines a ver si son de perro o de persona.
    Una buena idea sería crear una página en la q se ponga la foto de las personas q estén haciendo pis o cacas en el parque y de los dueños de perros q no recojan las cacas de sus perros y a ver q es lo q ocurre.

  3. Bittor Martínez dice:

    Una vez más, no puedo dejar pasar la reivindicación de aprovechar los muchos recursos al aire libre existentes en Vitoria – Gasteiz para realizar actividades programadas de ejercicio físico y, ¿por qué no, psíquico? Podrían estar dirgidos a todos los sectores sociales (niños, jóvenes, mayores… ), usando menos los polideportivos y centros cívicos, que pueden ser más útiles en el invierno y para competiciones regladas. Vitoria – Gasteiz es una ciudad privilegiada en ese sentido, que pudiera haber ahorrado mucho dinero en construcción de polideportivos, y su correspondiente mantenimiento, cuyo importe de gasto es el gran problema de hoy, además de aportar una calidad de vida más saludable.

  4. Raúl dice:

    Siempre me ha llamado la atención el poco uso cotidiano que se hace de las zonas verdes de los parques en Vitoria. Ciudades europeas como Londres, por ejemplo, disfrutan mucho más de sus zonas verdes que aquí. Una posible explicación es que aquí los parques se usan como cargaderos y meaderos de los perros, por lo que no es agradable sentarse ni tumbarse en ellos.

  5. Pepin dice:

    Me parece estupendo que se descubran formas de ocio más allá de los bares, lo que ya no me gusta tanto es la basura que se genera que está el bosque de Armentia lleno de kleenex y ciertas zonas con acceso en coche llenas de envases del mcdonals.
    Para cuando unos retretes públicos a la entrada de los parques del anillo verde? Además en verano el ayuntamiento debería en verano aumentar la frecuencia de vaciado de las papeleras de los parques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.