22 colegios de Vitoria tendrán patios más verdes

24 noviembre, 2021

Los centros educativos demandan patios inclusivos, igualitarios, sostenibles y naturales

Una veintena de centros educativos de Vitoria-Gasteiz cambiarán el color gris de sus patios por el verde. Así lo ha anunciado hoy el consistorio, quien ha reservado 180.000 euros en el proyecto de presupuestos de 2022 para esta estrategia.

Desde hace varios años, la comunidad educativa apuesta por hacer de los patios escolares lugares inclusivos, igualitarios, sostenibles y naturales. Así, 22 centros de la ciudad han suscrito un manifiesto demandando la intervención municipal en los centros con patios poco adecuados. Más allá de poder jugar al baloncesto, fútbol u otro deporte, quieren que sean una extensión del aula donde también se trabaje la inclusión y el respeto a la diversidad, la coeducación y la educación medioambiental.

"Compartimos la necesidad de cambiar el gris por el verde y de ponernos a trabajar para alinearnos con esta demanda, dando así respuesta a las necesidades de familias, alumnado y comunidad educativa en general”, ha destacado la concejala de Educación  y Cultura, Estíbaliz Canto.

patio angel ganivet

Fruto de esa demanda, desde el año pasado se han ido dando los pasos previos y necesarios para construir esa estrategia. Así, desde el Centro de Estudio Ambientales se ha analizado la distribución de los patios de todos los centros educativos de la ciudad (tanto públicos como concertados) en función del uso y del material.

El grupo de trabajo trabaja ahora en un catálogo de soluciones, que tomará como modelo de buenas prácticas el proyecto piloto que se inaugurará la semana que viene en la haurreskola Txagorritxu. Además, también se prepara una carta de compromiso con material de formación sobre las especies vegetales, cuidados del césped, presencia de aves y polinizadores, entre otros factores, dirigido a las personas usuarias del centro.

El equipo interdepartamental prepara para el año próximo el proceso de selección y priorización de las escuelas infantiles y los centros educativos y los criterios a aplicar en el mismo.