Vitoria perdió 29 bares y restaurantes en la primera ola de la pandemia

| 10 noviembre, 2020

Vitoria-Gasteiz tenía en julio 1.428 bares con más de 7.000 trabajadores

Vitoria-Gasteiz perdió 29 bares y restaurantes entre enero y junio de 2020. En este semestre hubo 111 bares y restaurantes que bajaron la persiana. También hubo numerosas aperturas: 82 emprendedores se animaron con un nuevo establecimiento hostelero.

En Vitoria-Gasteiz había el 1 de julio 1.428 establecimientos hosteleros: aquí se engloban desde las degustaciones y cafeterías hasta los pubs, restaurantes y discotecas.

Los 111 cierres de negocio se pudieron compensar con otras 82 aperturas. Aperturas que llegaron, en algún caso, antes del confinamiento de marzo. Pero también hubo aperturas durante la desescalada. Se trata, en muchos casos, de negocios que ya se habían planificado antes de la crisis sanitaria, y cuyos promotores siguieron adelante.

Vitoria-Gasteiz cuenta con cerca de 1.400 bares, aunque los temores alertan de que en los próximos meses muchos bajarán la persiana tras las últimas restricciones. El 1 de enero de 2020 había 7.157 personas trabajando en la hostelería en Vitoria-Gasteiz. Además, había otras 1.250 personas paradas y demandantes de empleo en la hostelería.

En cualquier caso, el sector hostelero incluye también a las decenas de empresas proveedoras y otro tipo de servicios que ofrecen a los establecimientos.

Comercio


También hubo cierres en el comercio. Durante el primer semestre hubo 133 aperturas, pero también hubo otros 147 cierres, con lo que el balance es negativo. No hay por ahora datos de los sectores afectados por estos cierres.

El PP ha mostrado su preocupación por la falta de ayudas: “En otros sitios se están dando ayudas directas, aquí no, no hay medidas para ayudarles”, ha asegurado Miguel Garnica.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Señor Kin dice:

    En esta ciudad y en España en general sobran bares, no biene mal una limpieza y asi la proxima vez que una persona quiera emprender se pensara dos veces la opcion facil del bar he igual en vez de hacer un bar hace una empresa de suministros hidráulicos (por ejemplo).

  2. rarara dice:

    es decir un 7% han cerrado. No os parece una cifra ridícula para tanta queja ? lo que quieren es ayudas como todos y estar unos meses sin trabajar viviendo del cuento.
    recuerdo: ayuda=dinero de impuestos de los que SI trabajamos.

  3. Elena dice:

    Estoy un poco harta de que sólo se hable de la hostelería. También hay empresas que han cerrado o que han tenido que despedir a la mayor parte de la plantilla. Ahora vemos lo de Mercedes que no son solo los 500 puestos que van a eliminar sino todas las subcontratas que van de su mano. Pero oye! De esto no se escucha nada, o justo lo dicen un momento en los telediarios y ya.
    No sólo los hosteleros lo están pasando mal, lo que pasa que claro el que no llora no mama. Espero que después de que pase todo esto se acuerden de las ayudas y hagan todas sus cotizaciones en regla, que ya sabemos…..

  4. Mari Carmen maciza dice:

    Bueno, mientras no se pierdan hospitales no nos podemos quejar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.