Vitoria perdonará la tasa de basuras y de veladores a la hostelería en todo 2021

5 febrero, 2021

Los hosteleros no deberán pagar ambas tasas en 2021, aunque abra la hostelería

Vitoria-Gasteiz perdonará durante todo 2021 la tasa de basuras y de veladores a la hostelería. Así lo ha confirmado el alcalde Gorka Urtaran, recogiendo así la petición lanzada por el PP. En los últimos días han aumentado las peticiones de los hosteleros en este sentido.

La condonación de la tasa requerirá, eso sí, de unos trámites que se realizarán en Juntas Generales de Álava. Trámites que se pueden prolongar meses, pero que terminarán con la condonación de ambas tasas. En el caso de las basuras, la tasa no se condonará por completo por cuestiones legales.

La eliminación de esta tasa permitiría a los hosteleros ahorrar 410€ de media. Una cifra que para algunos de ellos llega hasta los 900€. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha descontado la tasa de veladores en tres ocasiones, siempre que se ha cerrado la hostelería.

Esta medida tendrá un impacto económico positivo para el sector de aproximadamente 820.000 euros (300.000 euros en el caso de los veladores y 520.000 en el caso de la tasa de basuras).

El alcalde ha explicado que es necesario un acuerdo del Pleno municipal para hacer posible la exención en tasas y una modificación normativa en Juntas Generales, porque el devengo de estos tributos se produce el 1 de enero. En este sentido, Gorka Urtaran ha valorado favorablemente la propuesta planteada por el PP que la comisión de Hacienda debatirá la próxima semana. “Nos parece positiva, pero para este equipo de gobierno queda un poco insuficiente. Puede ser complementada con lo que planteamos”, añade el alcalde.

Vitoria-Gasteiz también prepara un plan de apoyo a los sectores económicos más damnificados por la pandemia cuyos detalles se presentarán próximamente.