Vitoria perdonará la tasa de basuras y de veladores a la hostelería en todo 2021

| 5 febrero, 2021

Los hosteleros no deberán pagar ambas tasas en 2021, aunque abra la hostelería

Vitoria-Gasteiz perdonará durante todo 2021 la tasa de basuras y de veladores a la hostelería. Así lo ha confirmado el alcalde Gorka Urtaran, recogiendo así la petición lanzada por el PP. En los últimos días han aumentado las peticiones de los hosteleros en este sentido.

La condonación de la tasa requerirá, eso sí, de unos trámites que se realizarán en Juntas Generales de Álava. Trámites que se pueden prolongar meses, pero que terminarán con la condonación de ambas tasas. En el caso de las basuras, la tasa no se condonará por completo por cuestiones legales.

La eliminación de esta tasa permitiría a los hosteleros ahorrar 410€ de media. Una cifra que para algunos de ellos llega hasta los 900€. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha descontado la tasa de veladores en tres ocasiones, siempre que se ha cerrado la hostelería.

Esta medida tendrá un impacto económico positivo para el sector de aproximadamente 820.000 euros (300.000 euros en el caso de los veladores y 520.000 en el caso de la tasa de basuras).

El alcalde ha explicado que es necesario un acuerdo del Pleno municipal para hacer posible la exención en tasas y una modificación normativa en Juntas Generales, porque el devengo de estos tributos se produce el 1 de enero. En este sentido, Gorka Urtaran ha valorado favorablemente la propuesta planteada por el PP que la comisión de Hacienda debatirá la próxima semana. “Nos parece positiva, pero para este equipo de gobierno queda un poco insuficiente. Puede ser complementada con lo que planteamos”, añade el alcalde.

Vitoria-Gasteiz también prepara un plan de apoyo a los sectores económicos más damnificados por la pandemia cuyos detalles se presentarán próximamente.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Santa Ayuso Patrona de la Hosteleria dice:

    Artículo 33 de la Constitución Española:

    1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

    2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

    3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

    REPITO o interés social, mediante la correspondiente indemnización y

  2. Santa Ayuso Patrona de la Hosteleria dice:

    si me cierras el negocio pagame las perdidas no me des limosnas

  3. toretes dice:

    y que pasa con la gente que se a quedado sin kurro por el covid porque no se les ayuda muchos sin paro,hosteleros menuda lagra coca cola a un hostelero 0,37ctms precio publico 2e,y pedis ayudas jetas jetas jetas

  4. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Que fácil es ser generoso con el dinero de todos. Como se nota que no sale del bolsillo del Alcalde.

    Como no tengo establecimiento de hostelería, propongo que me perdonen el IBI y la Tasa de Basura y que el transporte urbano sea gratuito, que yo y muchos también lo estamos pasando mal.

    Deja la demagogia y vigila (con la Policía) que los hosteleros cumplen con la Ordenanza de veladores y pongan los que realmente tienen derecho y no los que les da la gana.

    Que la vía pública no es de ellos, es de todos

    • hermano lobo dice:

      A los hosteleros son a los únicos que por decreto se les impide ejercer su actividad por lo tanto hay que resarcirles.
      Los hosteleros, también tienen casa y no pretenden que se les exima de esas tasas aunque, algun@s, y me consta, no saquen ni para pagarlas.
      Estoy de acuerdo con la NO privatización de suelo público para permitir tomar bebidas sentadit@s en calles y plazas de tod@s mientras nos escandalizamos y multamos por “botellones”.

      Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.