El Ayuntamiento pide disculpas y rectifica: solo puedes ir con reserva a Mendi y Gamarra

| 19 julio, 2020

El Ayuntamiento había informado en el buzón ciudadano de la posibilidad de entrar sin reserva, pero fuentes municipales han rectificado dicha información oficial

Noticia actualizada: Fuentes municipales han rectificado la información publicada por el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y aseguran que solo se puede entrar con reserva a las piscinas de Mendi y Gamarra.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido numerosas quejas en las últimas semanas por el sistema de reservas de Mendizorrotza y Gamarra. El sistema no permite anular una reserva ya hecha. Una petición que han realizado numerosas personas, para así dejar la plaza libre a quien pueda ir.

Desde el Ayuntamiento aclaran que no es posible anular la reserva ya hecha, pero sí ofrecían en el Buzón Ciudadano otra opción para que alguien que quiere acudir se quede sin la opción al renunciar otros. “Existe la posibilidad de acceder a la piscina, (aunque se haya llegado al máximo de reservas) acudiendo el mismo día a la instalación y siempre que el aforo no esté completo”, asegura el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en varios mensajes en el Buzón Ciudadano, como se puede ver aún en este enlace.

Pero esta afirmación del propio ayuntamiento es errónea, según han rectificado desde el propio consistorio este mismo domingo. Fuentes oficiales reconocen que la información publicada por el propio ayuntamiento en el Buzón Ciudadano “no fue acertada” y aclaran que sí es necesaria la reserva para acudir. Los tornos de acceso tan solo permiten la entrada a quien ha reservado previamente.

Aseguran que la información dada “puede inducir a error”: insisten en que no se puede entrar sin reserva, como se había informado hasta antes del mensaje. Tan solo se puede acceder el mismo día reservando previamente siempre que haya plazas libres para poder reservar.

Quien reserva tiene la opción de acceder en cualquier momento del turno. Incluso puede salir y volver a entrar. Los horarios son de 8:00 a 14:30 y de 15:30 a 22:00, y la reserva se abre unos días antes.

Este sábado y domingo las piscinas de Mendizorrotza y Gamarra registraron sus mejores afluencias debido al buen tiempo. Pese a todo el número de personas que acude sigue siendo bajo, y no hay aglomeraciones en el agua (fría tras varios días de mal tiempo). Los aforos de las piletas son elevados y no se llegan a producir colas para entrar ni hay que limitar el tiempo de baño. Sí se producen algunas colas en los accesos al inicio del turno de tarde, ya que la mayoría de los usuarios busca aprovechar al máximo el tiempo de estancia y las colas se suceden a las 15:30 en las entradas.

Entradas de día


En los últimos días también ha habido quejas por el sistema de reservas en Gamarra. El sistema discrimina entre el acceso con abono y el acceso con entradas de día: hay un número de reservas para cada tipo de entrada.

Y durante el fin de semana los pases con abono anual se completaron, mientras que las entradas de día no se agotaron. Abonados critican que no se pueda reservar para Gamarra con el abono anual, pese a que el aforo no esté completo.

Las críticas llegan también de los usuarios de los pases de día: las colas se sucedieron este domingo para entrar, dado que el proceso es más largo y costoso, al tener que identificar cada reserva y proceder al pago. Además, un fallo en el sistema impedía que las reservas y los pagos hechos por internet pudiesen acceder directamente por los tornos.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JoTxiMin dice:

    Hola, soy un trabajador de las piscinas, agradecería que se aclarara que este artículo no está contrastado porque ya hemos tenido problemas con usuarios que se lo han creído. Por favor, tener un medio de comunicación conlleva una gran responsabilidad, ¡no nos hagais el trabajo más duro de lo que es!

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola JoTxiMin:

      En el artículo queda claro que el error es del Ayuntamiento, y no de Gasteiz Hoy. Fue el Ayuntamiento quien informó mal, y Gasteiz Hoy se hizo eco de la información OFICIAL del Ayuntamiento. Tras publicarse este artículo, otros trabajadores municipales se dieron cuenta del error, pidiendo disculpas.

  2. Zerian dice:

    Playas y piscinas abiertas en plena pandemia….. Hay algo que no logró comprender

  3. caravinagre dice:

    si te quieres bañar tienes una piscina y bonitas duchas en casita asi menos quejarse que sufuciente ya hacen por tenerlas las picinas abiertas y aguntaros todo el dia.

  4. Ane dice:

    Esta noticia no hay quien la entienda, está explicada fatal!

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Ane: El Ayuntamiento aseguró que se podía acceder sin reserva a Gamarra y Mendi. Nosotros publicamos lo que había dicho el Ayuntamiento y justo tras publicar la noticia nos dicen que no se puede entrar sin reserva. Que ha sido un error suyo al informarnos de ello.

  5. Raquel dice:

    Hoy 3 horas para entrar en Gamarra con reserva y pagar la entrada y los que la habían pagado on line también a esperar la cola porque el sistema no proporciona un código de barras para entrar por los tornos. Y si no tienes tarjeta ciudadana te tienen que dar de alta en el ayuntamiento es decir hacer los trámites en la misma taquilla ( padrón….) Para cortarse las venas,encima solicitas hablar con un responsable del ayuntamiento y te dicen que el domingo no trabaja ninguno ¡Manda huevos!

  6. Ainhoa dice:

    No se preocupen, para agosto estarán cerradas.de todas formas no va a salir un día bueno

  7. Juantxo dice:

    Ya ganaron las elecciones. Ya pueden quejarse lo que quieran

  8. Patricia dice:

    No es normal, si el abonado hace reserva el no abonada también. Discrepo mucho con la noticia si hay colas a las 15,30 para entrar lástima no pueda mandar las fotos para que el señor Utaran sea consciente. En plena pandemia y no ha tenido en cuenta la seguridad. Ohhhh pero las elecciones ya se han acabado.TODO EL ABONADO EN MASA A PONER UNA QUEJA

  9. BIGAG dice:

    No me parece justo. Yo voy con mis hijos pequeños y por trabajo no puedo estar a primera hora y eso significa que después de ser previsora para la reserva les explico a mis hijos que los que entran antes sin reservar hacen que mis hijos esperen fuera bajo el sol y sin saber por cuanto tiempo. ¿Qué creen que vamos a hacer, pues largarnos? ¿Acaso nos van a abonar los días que tenemos reservados y que no podemos acceder? Lo dudo. Siguen tomando el pelo al ciudadano, no he visto cosa igual. Preparen la web para anular la reserva o penalicen a los que no van si reservan, así uno que realmente tiene ganas de ir se preocupará de reservar. No se puede jugar de esta manera con los ciudadanos que para eso pagamos el carnet.

    • Macario dice:

      Si quieres a tus hijos, si quieres seguir teniendo trabajo, este verano no los lleves a playas, piscinas, y sitios con gente de este poca no saldremos si no somos inteligentes.

    • Pascual dice:

      Es inconcebible que el Ayuntamiento no haya dado la opción de anular una reserva. Por cierto, ¿para cuándo la devolución de la parte proporcional de la cuota de abonado correspondiente al tiempo de servicio no ofrecido pero cobrado?

  10. Micaela dice:

    Pues si ya de por sí es estresante estar pendiente de reservar antes de que se terminen las plazas…resulta que has de ir con la comida en la boca a las 15.30 h porque si se te ocurre ir hacia las cinco y media teniendo reserva efectuada..quizás ya no tienes sitio pues el aforo de ha llenado con gente sin reserva que llega a las 15.30 h.
    No entiendo porque es tan difícil cambiar la aplicación y que quién finalmente no pueda ir como ocurre en Osakidetza…anule la cita y así puedan ir otros que no habían conseguido reservar.

  11. Vecino dice:

    Si hay aforo, solo se tendría que entrar con reserva. Y si vas sin reserva, tendrías que poder entrar si el aforo no está completo.
    No tiene sentido que hagas una reserva, y luego no puedas entrar. Tiene que haber una seguridad de que si vas, puedes entrar.

  12. LCR dice:

    No me parece lógico, osea que si yo he hecho mi reserva, pero está el aforo lleno, por entrar gente sin reserva, ¿me tengo que quedar fuera?. PUES QUE ANULEN EL METODO DE RESERVA!!. Y cuando se llene el aforo, que no dejen entrar a más gente.., pero todos igual, por orden de llegada.., ¿no?. Se pueden montar buenos cristos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.