Vitoria permite reabrir los prostíbulos, denuncia Elkarrekin

1 septiembre, 2020

Varios establecimientos tipo III acogen en realidad locales de prostitución

Vitoria-Gasteiz cuenta con varios prostíbulos que trabajan con licencia hostelera tipo III bajo el epígrafe 'Establecimientos de Esparcimiento Erótico'. El 17 de agosto el Gobierno Vasco ordeno el cierre de todos los establecimientos tipo III (pubs, bares de copas o estos establecimientos), pero el pasado viernes el Ayuntamiento permitió su reapertura en horario diurno operando como bar.

Hoy el grupo municipal Elkarrekin ha alertado de que los prostíbulos de Vitoria-Gasteiz podrán retomar su actividad. La instrucción de alcaldía permite que los establecimientos que cuentan con licencia para actividades de grupo III puedan desarrollar su actividad como uno de tipo II de forma transitoria.

Para su apertura, dichos establecimientos deberán presentar una declaración responsable. En el interior se deberían cumplir las condiciones establecidas por Salud: todos los clientes sentados, 1,5 metros de distancia y uso de mascarilla salvo en el momento de la consumición.

Elkarrekin considera que este tipo de establecimientos deben permanecer cerrados, tal y como ha solicitado el Ministerio de Igualdad.

Cierre de prostíbulos

El Gobierno Vasco decretó el pasado mes de agosto el cierre de todos los establecimientos con licencia tipo III dentro del paquete de medidas para controlar la pandemia. A este cierre obligado apeló el propio lehendakari Urkullu para justificar que, en Euskadi, todos los prostíbulos se encontraban cerrados y que no era necesario publicar ninguna instrucción nueva en este sentido.

Sin embargo, desde el pasado viernes, los prostíbulos de Vitoria-Gasteiz tienen una nueva vía para su reapertura, insiste Elkarrekin.