Advertisement
Advertisement

Vitoria permutará los terrenos del Sector 17 de Armentia para evitar que se urbanice

8 octubre, 2021

El alcalde insiste en que Vitoria ha consumido mucho suelo, pero admite que tendrá que permutar terreno porque "Vitoria no es una república bananera"

Vitoria-Gasteiz permutará los terrenos con propietarios del sector 17 de Armentia que tengan "derechos reconocidos". El alcalde ha expresado hoy esta intención del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para evitar que la ciudad "siga consumiendo suelo". El nuevo PGOU quiere prohibir construir en el sector 17, pero el PGOU actual sí lo permite. Los propietarios se agarran a estos derechos y quieren empezar ya a construir, uniendo primero los túneles de Armentia con Portal de Lasarte.

El alcalde insiste en que Vitoria-Gasteiz ha cometido un gran error en los últimos años: "Uno de los errores ha sido el excesivo consumo de suelo que ha hecho una ciudad que pierda densidad, pierda escala humana, pierda sostenibilidad y que sea más cara de mantener". Y ha puesto como ejemplo las expansiones de Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta, con un consumo de suelo excesivo. La apuesta del Ayuntamiento es no ampliar ya los límites y urbanizar los espacios existentes. Actualmente hay suelo para 23.000 viviendas.

lasarte sector 17 armentia

El sector 17 está entre Portal de Lasarte y Armentia-Uleta

"Vitoria-Gasteiz ha crecido ya lo suficiente para las próximas décadas", ha insistido el alcalde. Pero al mismo tiempo ha reconocido los derechos que tienen los propietarios de construir en un suelo urbanizable. Urtaran es consciente de que no permitir construir en este lugar podría llevar a denuncias de los propietarios, y a tener que pagar grandes indemnizaciones.

"No se trata de ir contra ningún propietario, esto no es una república bananera"

"No se trata de ir contra ningún propietario. A quien tenga derechos reconocidos habrá que compensarle, esto no es una república bananera", ha insistido el alcalde, dejando claro que el Ayuntamiento no quiere que se construya en esta zona.

"Hay que crecer hacia dentro, hay que hacerlo para dejar el terreno natural que hoy existe para futuras generaciones", ha concluido el alcalde. Esta decisión del alcalde dejará la zona como hasta ahora, de uso agrícola, y dejará para siempre sin conexión los túneles de Armentia.

Eso sí: cualquier operación de permuta requiere del acuerdo de los actuales propietarios del Sector 17. Los propietarios tienen en estos momentos la ley a su favor. El alcalde insiste en que defenderá los intereses de Vitoria-Gasteiz, pero el PGOU (aprobado en legislaturas anteriores) está a favor de los propietarios.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bai dice:

    No puedo dar mi opinión sobre si es necesario o no, construir en esa zona. Lo que si estoy totalmente convencido, es que se necesita un circunvalación sur. El tráfico que hay ahora mismo por la zona sur es insostenible. Y cuando se entreguen los pisos que están en construcción en las zonas Arretxabaleta y Olarizu, será un total descontrol.

  2. Federico dice:

    ¡Uy!, qué tufilloooo ...

  3. Unodetantos dice:

    A mi me parece que el Alcalde o cualquiera puede opinar sobre una ley/normativa, incluso posicionarse en contra y anunciar que dará pasos para cambiarla, lo comprendo perfectamente.

    Lo que me parece muy preocupante es que el alcalde de una ciudad, elegido democráticamente anuncie que no le sale de los... cumplir con las propias normas del Ayuntamiento porque no le gusta, no le parece bien o porque le pica un ojo... (teniendo en cuenta que su propio partido voto a favor de esa normativa en su momento...)

    Que clase de ejemplo es este? Por ejemplo, como no me parece bien la ley tributaria puedo dejar de pagar impuestos sin consecuencias?

    Como no me gustan las normas de trafico puedo ponerme a 200 km/h en la Avenida?

    Y que será lo siguiente? Si no le gusta lo que votamos solo votara el?

    En cuanto se ha ido diluyendo la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria ha aparecido el verdadero talante de quienes nos gobiernan... puestos a dedo de amiguetes con intereses, las normativas que las cumpla otro, etc etc y puede decir que no es una Republica Bananera, pero empieza a parecerse sospechosamente...

  4. Iñaki dice:

    Gorka, ¿en una republica bananera se pone de directora de Urbanismo a una gerente de una constructora dueña de terrenos en esa zona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad