Vitoria frena el crecimiento por el sur y apuesta por la industria

27 enero, 2023

Vitoria-Gasteiz define su futuro urbanístico con el nuevo PGOU

Vitoria-Gasteiz frenará su expansión. En apenas 20 años la ciudad se ha ensanchado un 40%, pese a que la población solo ha aumentado un 10%. Un crecimiento insostenible que lleva al PGOU a frenarlo.

Ahora el consistorio insiste en que "crecerá hacia dentro". Este viernes Gorka Urtaran y Ana Oregi han presentado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Un plan que permitirá construir 25.000 nuevas viviendas sin urbanizar ningún suelo más. Así, el plan establece redensificaciones en los nuevos barrios. Además, apuesta por la rehabilitación de los barrios clásicos. Y desclasifica los suelos urbanizables no desarrollados. Ya el año pasado suspendió la concesión de licencias en estos espacios.

“El plan vigente tiene sobredimensionada la capacidad residencial y de actividades económicas como para atender las necesidades futuras previstas para el periodo de referencia del futuro Plan General", ha explicado la concejala de Territorio Ana Oregi: "Hay que reconducir el modelo para preservar suelo no urbanizado y reforzar las previsiones de actividades urbanas en la ciudad consolidada".

"Será un plan mucho más flexible, que pueda dinamizar social y económicamente Vitoria-Gasteiz. Un plan que no requiera tantos procedimientos ante cambios de uso", asegura Ana Oregi, concejala de Territorio.

Claves del nuevo PGOU

Legalizar viviendas ilegales

Además, regulará y legalizará las viviendas "fuera de ordenación". Estas viviendas incumplen los criterios urbanísticos, en su mayoría porque se construyeron con más alturas de las permitidas por la normativa. "En el Ensanche casi el 80% de las viviendas están fuera de ordenación", ha explicado Ana Oregi, concejala de Territorio (Urbanismo). Y en estos casos tienen impedimentos para hacer obras. "Están en situación irregular y muy incómoda".

Con este cambio Oregi destaca que se legalizan estas viviendas, pero esto no quiere decir que se pueda llegar a hacer esa volumetría en futuras construcciones. Eso sí, puede haber excepciones: "Hay lugares muy concretos en donde es cierto que están infrautilizados los suelos". Son viviendas que actualmente solo tienen planta baja más una altura, rodeadas por viviendas más altas. En esos casos sí sería posible un crecimiento de algunas viviendas o la construcción de un edificio más grande.

El sur de Vitoria-Gasteiz

"La zona sur no necesita más viviendas", ha asegurado Ana Oregi. Por eso no habrá viviendas en Urssa y tampoco en los edificios derribados en Avenida de Olarizu. En estos espacios habrá equipamientos. Estos usos de viviendas se trasladarán a Lakua, donde habrá "una pequeñísima redensificación".

Oregi explica que estos solares estarán ligados a nuevas viviendas en Lakua por el coste que supone descontaminar y rehabilitar un suelo industrial: "Se liga ambos terrenos para poder renovar el suelo. Si nadie compra ese suelo, no va a abordar esa limpieza".

Errekaleor

Vitoria-Gasteiz mantiene el sector de Olaran (que "abraza a Errekaleor") como urbanizable. Es, de hecho, el único sector no urbanizado que se podrá guardar como tal. Por el momento el alcalde matiza que no hay necesidad de vivienda y, por tanto, no hace falta construir ahí.

"Es un suelo que de momento esta ciudad no necesita urbanizar. Puede ser una reserva de suelo a largo plazo para esta ciudad", ha asegurado Gorka Urtaran. El plan no regulariza las viviendas de Errekaleor, como sí lo hace con las de Bustaldea.

Por cierto que este PGOU incluye también la reforma del acceso a Vitoria-Gasteiz por Olaranbe. Aquí estará el futuro espacio Idiazabal, en el entorno del silo y la nave de motores.

Bustaldea

Las viviendas de Bustaldea entran en ordenación. El antiguo PGOU contemplaba su derribo, pero ahora ya no será así. Estas viviendas serán rehabilitadas y por tanto seguirán en pie. Son viviendas que llevan más de una década en el limbo. La mayoría son propiedad municipal, y su objetivo es rehabilitarlas para que el Gobierno Vasco las destine al alquiler.

Sector 17: Uleta-Armentia

Vitoria-Gasteiz consuma la amenaza de desclasificar el sector 17. Este espacio está entre Malizhaeza, Portal de Lasarte y Armentia. Y aquí iban a ir 294 viviendas. Ahora el consistorio desclasificará este espacio pese a la amenaza de posibles indemnizaciones.

Elorriaga-Arkaute (sector 18)

Este es otro sector que no verá la luz. Era un sector que sucedía a Arkaiate, aún más al Este. Sin embargo, aún queda mucho por urbanizar en Salburua, por lo que no es necesario construir ni urbanizar esta zona. Era un sector de viviendas bajas: se preveían hasta 316, que fiialment no verán la luz.

Ampliaciones de la industria

El nuevo Plan General será "amigo de la industria vitoriana", ha asegurado Gorka Urtaran. Un plan que contempla el VIAP en la zona ubicada junto al río Zaia. Un proyecto que se prolonga desde hace muchos años.

Ampliación de Mercedes

El nuevo PGOU confirma la ampliación de Mercedes por Bulevar de Mariturri, en el espacio agrícola que entre el Bosque de Zabalgana y el barrio. Es un espacio donde ahora mismo hay fincas, pero que el PGOU vigente preveía destinar a viviendas. De hecho, aquí iban a construirse 1242 viviendas. Sin embargo, Vitoria-Gasteiz ve innecesario hacer más viviendas allí, y priorizará terminar de construir en el resto de Zabalgana. Con la ampliación, Mercedes crecerá con nuevos espacios, al otro lado de la Calle Las Arenas.

Ampliación de Michelin

También Michelin quiere crecer, y para ello el Ayuntamiento recalificará la zona municipal más cercana a Agirrelanda. Esta fábrica, que tiene más de 3.000 empleados, está constreñida en el polígono de Gamarra, y los solares municipales son los únicos con los que comparte manzana. El futuro traslado de las cocheras de Tuvisa dará margen a Michelin para crecer ahí.

Además, Gamarra y Betoño formarán el llamado Distrito Industrial Norte. Un gran polígono industrial y de servicios que busca su reconversión. Es un espacio en el que hay numerosos suelos industriales contaminados, a los que hay que buscar salida. Por eso el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz diseña un plan para regenerar zonas obsoletas de Gamarra y Betoño. El PGOU divide este espacio industrial en cuatro zonas.

Miñano

El gobierno Urtaran insiste en la ampliación de Miñano. Una ampliación que ha rechazado hasta ahora la oposición. Ahora el PGOU liga la ampliación a Basquevolt, la factoría de baterías sólidas que Euskadi quiere construir en Miñano. El proyecto necesita una ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

VIAP

El polígono industrial y logístico de Foronda lleva muchos años de retraso. El consistorio mantiene el terreno urbanizable en el tramo entre la pista y el río Zaia. Además también prevé trabajar en los accesos al polígono desde la salida de Astegieta y la A1.

Zona rural y ferrocarril

El PGOU también actualiza el crecimiento urbanístico de los pueblos. "Queremos que los pueblos mantengan su estructura urbana, pero que al mismo tiempo puedan seguir construyendo dentro de la actual trama urbana", asegura Ana Oregi. El plan desclasifica terrenos urbanizables y al mismo tiempo dará herramientas para seguir creciendo.

Además, el PGOU prepara también el terreno para el soterramiento entre Avenida de Zabalgana y un poco más allá de Jacinto Benavente. En el momento del soterramiento se creará un Plan Especial. El Plan también recoge la nueva estación intermodal de mercancías entre Júndiz y Víllodas, y regulariza espacios como Basaldea o Ibaia.

Este plan presentado hoy está aún en una fase muy inicial. Aún necesita numerosos trámites y, sobre todo, el visto bueno de un concejal más, sea de Elkarrekin, de EH Bildu o del PP. La negociación ya está en marcha.

Ciudad neutra en carbono

Vitoria-Gasteiz debe ser un en 2030 un territorio neutro en emisiones y autoabastecible energética y alimentariamente. Para ello Vitoria-Gsateiz apuesta en su PGOU por:

  • Fomentar la regeneración integral y eco-rehabilitación de barrios para
  1. Mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales.
  2. Mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible.
  3. Conectar los hogares a una red digital de alta velocidad.
  4. Conectar las viviendas y locales comerciales a un sistema de calefacción urbana descarbonizada para toda la ciudad.
  5. Mejorar el espacio público con la introducción de infraestructura verde.
  • Delimitar suelo no urbanizable para generar energía fotovoltaica.
  • Implementar energías renovables: posibilitar instalaciones de autoconsumo.
  • Generar energía térmica y eléctrica de titularidad pública, privada y público-privada.
  • Impulso a la creación de Comunidades Energéticas tanto en el ámbito urbano como rural.
  • Movilidad y Transporte Sostenible:
  1.  nuevo modelo de movilidad sostenible con el fomento de la movilidad activa y un sistema de transporte público electrificado
  2. desarrollo del modelo de supermanzanas e implantación de zonas de tráfico limitado
  3. ampliar las redes peatonales y ciclistas, y la extensión de la red de transporte público
  4. reformular la zona de estacionamiento regulado
  5. fomentar de la electrificación de la movilidad y las técnicas de conducción eficiente.
  • Una gestión eficiente en los residuos, con medidas como la ampliación de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (biocompost) de Júndiz.
  • Una gestión eficiente del ciclo integral del agua,
  • Fomento de la captación de Co2, mediante la reforestación de bosques y montes, así como mediante la protección de los suelos de cultivo más fértiles.
  • Reducir las emisiones y conseguir avanzar, además hacia el autoabastecimiento energético, hacia el autoabastecimiento en alimentos, potenciando los productos locales y su consumo que promueve el comercio local, tanto mediante las actuaciones ligadas al Anillo Verde, como principalmente en relación a los pueblos, que constituyen una red de actividad ligada intrínsecamente al primer sector, extendida por toda la Llanada de forma interconectada.