Advertisement
Advertisement

Vitoria pide a Euskotran más frecuencias del tranvía

7 abril, 2014

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz se ha consolidado desde su inauguración como el eje de movilidad en el norte de la ciudad. Abetxuko, Ibaiondo, El Pilar y Lakua-Arriaga no podrían vivir ya sin el gusano verde. Sin embargo, el servicio de movilidad aún es mejorable. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, quiere que Euskotran aumente las […]

tranviaEl Tranvía de Vitoria-Gasteiz se ha consolidado desde su inauguración como el eje de movilidad en el norte de la ciudad. Abetxuko, Ibaiondo, El Pilar y Lakua-Arriaga no podrían vivir ya sin el gusano verde. Sin embargo, el servicio de movilidad aún es mejorable.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, quiere que Euskotran aumente las frecuencias del tranvía en Vitoria tanto para el ramal de Ibaiondo como para el de Abetxuko. En concreto, el regidor pide al Gobierno Vasco que el metro ligero incremente sus frecuencias cada 12 minutos, en lugar de cada 15 minutos como ocurre actualmente. De hecho, según explica Maroto, “la previsión inicial era que los tranvías pasaran cada 12 minutos, pero finalmente Euskotran optó por frecuencias de 15”.

El alcalde cree «absolutamente necesario» este aumento de frecuencias de lunes a viernes así como los sábados por la tarde, puesto que durante estas horas se producen «momentos de verdadera saturación de personas dentro del tranvía», explica el primer edil de la ciudad.

Actualmente, «se han abierto o se van a abrir en brevenuevos servicios que provocan que cada vez más personas utilicen estas líneas», como el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava y el nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, que afectan a la línea de Ibaiondo; o, en el caso de caso ambos ramales, la nueva estación de autobuses a partir de otoño.

Además, «comparando con las frecuencias de los autobuses, estas son mayores“, ha argumentado el alcalde, Tuvisa presta servicio cada 10 minutos»; y los datos cosechados en Vitoria demuestran cómo cada vez hay más usuarios de autobuses urbanos.

Incrementar las frecuencias es posible, a juicio de Maroto, ya que Euskotran “tiene suficientes tranvías disponibles», con lo que «sólo supondría un aumento de personal».

Mañana, día 8 de abril, técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elevarán formalmente esta petición al Gobierno Vasco en el transcurso de una reunión sobre movilidad, con técnicos del departamento de Transportes en Lakua.

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan Jose Garcia Pajaro dice:

    Una inmensa mierda es lo que es el tranvia gastar gastar y gastar y los de siempre a poner pasta y encima ya no puedo ni ir en bici k tengo k andar a la hora que ellos quieran asco me da mi ciudad

  2. José Pereira Miranda dice:

    Me parece normal que el tranvía funcione bien ya que los autobuses que hacían estos dos recorridos que en la actualidad solo los hace el tranvia no existen…Da pena escuchar estos y otros comentarios sobre el buen funcionamiento del transporte urbano en esta ciudad…No se como no tienen vergüenza.

  3. Maribel Bernal Jimenez dice:

    Si muy bien ,y los barrios que no llega el tranvia,? Me podeis decir como nos movemos,,,,,

  4. Aitortxu Il Rivo dice:

    más tranvía y menos taxi…no lo había pensado…pero me encanta la idea.

  5. Koldo Orive dice:

    Lo que tienen que hacer es ampliar, y eliminar los taxis de Vitoria

  6. Andoni Arana Campo dice:

    Mejor cada dos minutos!! Que vergüenza LA MAYOR CHAPUZA DE VITORIA CON DIFERENCIA!! han reventado el centro y resto de la ciudad esperando a q pase!! Sabias que tiene 8.000.000€ de gastos al año?? Y q solo se cubren la mitad de los gastos y q el resto lo ponemos todos los vitorianos???yo se lo cobraba a vitorianos orgullosos de este transporte.

  7. Angy Marc dice:

    Yo estuve alli eva q tiempo es muy lindo hay cerca de el corte igles estuve yo

  8. Maika Tapia Barrantes dice:

    Ya era hora!!! Cada 7 minutos estaría bien.

  9. Uno de Lakua dice:

    Genial, hacen mucha falta, pues siempre va lleno, y da mucha rabia no poder subirse.

  10. Iker dice:

    No es tanto problema de número de tranvías o de personal, es más problema de que en América latina ahora pasa un tranvía cada 7 minutos y medio en cada dirección, si pones tranvía cada 12 minutos, pasarían 2 cada 6 minutos, el semáforo para coches estaría casi siempre cerrado.
    La solución la tiene Maroto, soterrar el tráfico en América Latina, que es lo que se tenía que haber hecho desde el principio como en la rotonda de Portal de Arriaga o de la calle Madrid.
    Y si no hacer otras líneas, pero si la diputación de Alava ni siquiera pagó su parte de la ampliación de Abetxuko, el Gobierno Vasco no va a pagar el sólo toda la obra si todavía le deben dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad