Vitoria pierde la icónica fachada de entrada por Avenida Santiago

12 mayo, 2022

El revestimiento energético de la fachada de Avenida Santiago acaba con una de las fachadas icónicas del barrio de Arana

Vitoria-Gasteiz ha perdido la icónica fachada que recibía a quienes entraban a Vitoria-Gasteiz desde Donostia o Pamplona. Una fachada cerámica con azulejos rojos, sobre los que se ubicaba la escultura de un obrero, creada por Joaquín Lucarini. La reforma energética del edificio ha cambiado por completo el aspecto de este edificio, en el que en su día estuvo La Cortina.

El vecindario acometió esta reforma por las humedades y filtraciones detectadas en algunas viviendas. Además, llegaron a desprenderse algunos azulejos y la propia escultura de Lucarini presentaba problemas, explican a Gasteiz Hoy.

fachada avenida santiago vitoria

Estado actual y estado anterior de la fachada de Avenida Santiago

Ante el deterioro de la fachada, el vecindario ha optado por su renovación total, con un revestimiento de la fachada. Ha aprovechado además las subvenciones existentes para ello. Eso sí, el edificio ha perdido por completo su identidad a costa de ganar en eficiencia energética. El proyecto en sate abandona el rojo y opta por un gris y unos tonos que no se parecen en nada a lo que había antes. ¿Era posible haber mantenido la estética anterior de la fachada?

Este conjunto de dos edificios de color rojo daba la bienvenida desde 1968 a quienes accedían desde Elorriaga a Vitoria-Gasteiz. Avenida Santiago y Portal de Elorriaga eran hasta los 90 el punto natural de entrada y salida de nuestra ciudad. Sin embargo, no tenían ningún tipo de protección legal.

Ahora un proyecto de aislamiento térmico deja en el recuerdo la imagen que todos tenemos de este edificio,. También ha desaparecido la escultura del obrero, de Joaquín Lucarini. Gasteiz Hoy ha preguntado dónde está y dónde acabará la escultura del obrero, pero no ha obtenido respuesta por el momento. Hace ya unos años la 'Sagrada Familia' también abandonó este conjunto de edificios rumbo a la Parroquia de El Prado.

Así era y así es la fachada trasera

fachada calle santiago trasera

Historia de la fachada de Avenida Santiago

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gasteiz Hoy 🗞 Vitoria (@gasteizhoy)