Vitoria pierde la conexión madrugadora en tren a Madrid

24 marzo, 2024

Renfe ha retrasado el tren de primera hora de la mañana de las 6:48 a las 8:08 horas

No han pasado ni dos años y hay nuevos cambios en la conexión Vitoria-Madrid en tren. Tras recuperarlo en julio de 2022, Renfe ha quitado el tren a primera hora de la mañana entre las dos ciudades. Un tren utilizado por muchos trabajadores de lunes a viernes para llegar a sus reuniones en Madrid.

Una situación que Renfe justifica por las obras en Chamartín y que afecta a Vitoria de una forma rocambolesca. Adif retrasa este tren porque el AVE procedente de Murcia llega a Chamartín de noche, y de ahí acaba en Burgos para no tener que hacer noche en la estación madrileña. A la mañana siguiente parte desde Burgos de nuevo hacia Levante, y al ser un horario casi coincidente con el Intercity que pasa por Vitoria, Renfe decide sacrificar el País Vasco para seguir dando servicio a Burgos, Segovia y Valladolid a la misma hora.

Renfe ha retrasado este tren de las 6:48 hasta las 8:08 horas. Además ha aumentado el tiempo de viaje. Con el Intercity se tardaba 3 horas y 5 minutos para llegar a las 09:53 a Madrid. Ahora, el Alvia tardará 3 horas y 32 minutos llegando a Chamartín a las 11:40 horas. Este cambio empezará desde el lunes 8 de abril.

Tras este cambio, estas son las conexiones más rápidas para ir desde Vitoria a Madrid en tren:

  • Los vitorianos podrán coger entre semana el Alvia de las 8:08 y llegar a Madrid a las 11:40, un viaje de 3 horas y 32 minutos.
  • El siguiente tren más rápido es el Intercity que sale diariamente (de lunes a domingo) de la capital alavesa a las 10:43 y llega a Madrid a las 13:56, en 3 horas y 13 minutos.
  • La última conexión en Alvia arranca en la estación de Dato a las 18:46 y llega a destino a las 22:10 tras tres horas y 24 minutos de viaje. Los domingos, la conexión se amplia con un tren a las 16:10 que llega a Madrid en 3 horas y 24 minutos.

Y para volver de Madrid a la capital alavesa hay tres conexiones diarias y dos los sábados:

  • El primer Alvia sale de Chamartin a las 07:15 para llegar a la estación de Dato a las 10:44 tras un trayecto de 3 horas y 29 minutos.
  • La segunda conexión es con un tren Intercity que sale de Madrid a las 14:46 y llega a Vitoria a las 17:57 después de 3 horas y 11 minutos. Este tren no tiene servicio los sábados.
  • El último tren diario es otro Alvia con salida a las 17:38 y llegada a las 20:58 tras 3 horas y 20 minutos.

El recorte de los trenes de Vitoria a Madrid ha sido progresivo. Atrás quedan las conexiones en tres horas con el Alvia entre ambas ciudades. Durante los últimos años, el trayecto incluso rozó las 4 horas. Desde el 22 de julio de 2022, Renfe anunció que bajaba el tiempo de viaje hasta poco más de tres horas.

Con menos servicios que hace años, el tiempo del trayecto entre Madrid y Vitoria ha subido hasta casi las tres horas y media en la mayoría de conexiones. Los precios también han aumentado y viajar a Madrid cuesta entre 40 y 50 euros. Eso sí, Renfe oferta tarifas especiales en algunos de los viajes.