Vitoria estrena 'piscina' semicubierta en los túneles de Armentia

8 noviembre, 2020

Los sistemas de canalización y alcantarillado ya no funcionan

No es una época propicia para darse un baño al aire libre. Aún así, este otoño Vitoria-Gasteiz tiene una nueva piscina. Los túneles de Armentia están completamente inundados desde hace semanas. En algunos puntos la altura del agua es incluso de un metro. La zona más cercana a Lasarte lleva inundada todo el otoño. La razón: los túneles están deteriorados y el sistema de canalización y alcantarillado ya no funciona.

vitoria-piscina-tuneles-armentia

Así lucen los túneles de Armentia en la zona de Lasarte

Estos túneles eran el punto más complicado de la llamada Ronda Sur que iba a unir Salburua y Zabalgana. Sin embargo, el tramo desde el Paseo del Peregrino hasta el Bosque de Armentia termina en una pared de piedra. Por eso, es imposible circular por esa carretera y está cerrada al tráfico desde que terminaron las obras en 2008. Para aprovecharlos, hace algunos años ya se propuso colocar un rocódromo. Sin embargo, la opción de la piscina no había aparecido (al menos oficialmente).

Es una zona transitada a diario por viandantes en su parte superior, ya que forma parte del Bosque de Armentia. Sin embargo, la carretera creada bajo los túneles puede ser que nunca llegue a utilizarse.

vitoria-piscina-tuneles-armentia

Cada vez es más difícil que estos túneles tengan una continuación. De momento no hay ningún proyecto para ello, y es difícil que lo vaya a haber. La inversión para que continúen es millonaria, por lo que no parece que vaya a suceder, al menos en el corto y medio plazo.