Vitoria ‘calienta’ para hacer deporte en los próximos 15 o 20 años

2 febrero, 2022

Vitoria-Gasteiz inicia el debate de su Plan Estratégico del Deporte en la ciudad

Vitoria-Gasteiz quiere definir las líneas estratégicas del deporte en la ciudad creando un nuevo Plan Estratégico. Un plan similar al creado en Cultura, contando con todos los agentes de la ciudad. Es decir: planificar entre todos cómo definir el futuro deportivo de Vitoria-Gasteiz. “El camino a recorrer y las conclusiones de este plan pueden marcar el rumbo del deporte y la actividad física en la ciudad tal vez para los próximos 15-20 años”, subraya la concejala Livia López.

Más de 80 agentes del deporte entre entidades, clubes, empresas, administraciones y ciudadanía usuaria y no usuaria de los servicios deportivos municipales están convocados a una reunión la próxima semana. Será una sesión abierta a aportaciones, donde se pedirá a participantes que aporten su visión sobre el papel que tiene que cumplir el Servicio municipal de Deporte.

“Vitoria-Gasteiz es un referente en promoción de la actividad física y deporte, pero la sociedad evoluciona. En este proceso la participación va a ser fundamental, tanto en el diagnóstico como en el diseño de las medidas a poner en marcha, y animo a ella”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López, para referirse al objetivo principal de este proceso de reflexión.

Vitoria-Gasteiz trabaja el deporte en tres ámbitos:

  1. Renovación de infraestructuras.
  2. Atracción de eventos que nos posicionen en el mapa.
  3. Promoción de la actividad deportiva vinculada a la salud.

 

Tal y como ha detallado el director de Deporte y Salud, Eukeni Martínez, la elaboración del Plan Estratégico tendrá dos etapas: la de Reflexión Estratégica y la de elaboración del propio plan. En la etapa de reflexión que acaba de comenzar se trabajará durante un periodo de tres meses y se dividirá en seis fases:

  • Fase del “Río de Vida”: en la que, en base a la historia del actual Servicio de Deporte, se analizará el momento en que se encuentra y se enfocará el futuro de la organización.
  • Fase de Cultura del Servicio: En ella se conocerá la forma de ver el Servicio de Deporte que tienen personas usuarias, agentes del ámbito deportivo, entidades, asociaciones…, como base para a la definición de la cultura y valores que servirán de guía en el futuro.
  • Fase de Análisis: Mediante la metodología DAFO se analizaran las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del presente en el Servicio de deporte.
  • Fase de definición de la misión y visión del Servicio de Deporte: donde el objetivo es identificar la razón de ser del Servicio y lo que se aporta a la ciudadanía gasteiztarra, así como qué se quiere conseguir en un periodo de tiempo amplio.
  • Fase de definición de los valores del Servicio de Deporte: que identifiquen los comportamientos en el día a día y ayuden a cumplir con los propósitos marcados.
  • Fase de comunicación y ajustes: en la que se comunicará a todas las personas participantes el resultado del proceso, para dar y recibir feedback sobre el mismo.
  • Cuando se pase a la segunda etapa, la de elaboración del propio Plan Estratégico, se diseñará el conjunto de líneas y acciones para conseguir el futuro que se ha definido en el proceso de reflexión.

El Servicio de Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gestiona más de 250 espacios deportivos que recibe una de las puntuaciones más altas en las encuestas de satisfacción ciudadana, con más de un tercio de la población abonada a las instalaciones. Promueve la oferta de actividades que se desarrolla en estos espacios, con miles de plazas ofertadas en cursos deportivos cada año. Igualmente, colabora con todo el tejido de asociaciones, clubes y entidades deportivas de ámbito local.