Vitoria plantea una red de calor para todas las casas de la ciudad

2 diciembre, 2022

Vitoria-Gasteiz quiere expandir a toda la ciudad el proyecto de red de calor de Coronación

Vitoria-Gasteiz quiere una red de calor como la de Coronación en toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto muy ambicioso con el que avanzar en la neutralidad carbónica. El Ayuntamiento ha lanzado un concurso para estudiar las necesidades y  oportunidades de esta red de calor.

Un proyecto que, seguramente, suponga la creación de varias centrales a nivel de barrio en Vitoria-Gasteiz. Como en Coronación, las centrales enviarán el calor por tuberías soterradas hasta las viviendas. Estas centrales recurrirán a energías como la Biomasa.

Una consultoría ayudará al Ayuntamiento a definir la red de calor, un plan de rehabilitación asociado a esa red y una oficina de coordinación y acompañamiento. El presupuesto previsto para esas labores de consultoría es de 169.398 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

“Los sistemas de calefacción y refrigeración son de los mayores consumidores de energía y emisores de gases de efecto invernadero. Y podemos reducir la emisión de gases reduciendo el consumo y descarbonizando la generación de energía”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran. El plan de la red de calor llevará consigo una apuesta decidida por el aislamiento energético.

La mayoría de viviendas se calientan ahora con gas natural o gasoil

En ese sentido, el alcalde ha explicado que, teniendo en cuenta que la calefacción de los edificios en la ciudad actualmente se basa mayoritariamente en el gas y en menor medida en otras fuentes (entre ellas el gasoil), “una red de calor a nivel de ciudad permitiría acelerar y facilitar enormemente el proceso de transición energética a fuentes descarbonizadas”.

El proyecto también tendrá en cuenta la potencial demanda de frío, ahora muy limitada en Vitoria-Gasteiz, pero que a futuro podría cambiar por los efectos del cambio climático. Es decir: la propia red de calor (ahora para la calefacción) serviría también para los días más calurosos del año.

Esta red tendría, como es lógico, varias centrales de calor asociadas. Y a ello se sumaría un plan para la rehabilitación energética y eficiencia energética asociado a la red, que incluiría generación renovable e instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

La consultoría apoyará al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la definición previa de la red de calor, del plan de rehabilitación y de la oficina de coordinación y acompañamiento. Además, la empresa adjudicataria deberá elaborar el marco de la licitación y posteriormente ayudar en la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos con los que poder licitar los trabajos y concesiones, entre otras funciones.