Vitoria-Gasteiz tiene una de las aguas más baratas del país

| 26 noviembre, 2020

La factura media del agua ronda los 18 euros al mes

Siempre se ha dicho que el agua de Vitoria-Gasteiz es de calidad. Los propios gasteiztarras califican el sabor del agua que beben como “muy bueno o bastante bueno”, según una encuesta de Amvisa. Pero es que además la capital alavesa tiene una de las aguas más baratas del país. Concretamente es la undécima ciudad en un ranking de 50 capitales españolas que ha realizado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

vitoria precio agua

Según esta clasificación, la factura media de agua en Vitoria es de 215,22 euros al año para un consumo de 175 m3. Este es el consumo que ha utilizado la OCU para poder comparar entre ciudades, aunque en Vitoria-Gasteiz el consumo medio por vivienda es la mitad, de 85,5 m3 al año.

Según el consumo establecido por la OCU el gasto medio en Vitoria-Gasteiz es de casi unos 18 euros al mes, y el precio por metro cúbico es de 1,23 euros. Solo Palencia, Ourense, Guadalajara, Soria, Melilla, León, Lugo, Ávila, Donostia y Burgos tienen agua más barata.

Llama la atención que otras dos ciudades cercanas como Burgos y Donostia tienen precios similares a Vitoria (204,10 y 199,75 euros al año) pero el agua de Bilbao es mucho más cara que la de Vitoria. Y eso que ambas vienen de los embalses del Zadorra: Ullibarri-Gamboa y Santa Engrancia. Sin embargo, los bilbaínos pagan casi 118 euros más al año que los vitorianos. El precio por m3 en la capital de Bizkaia es de 1,9 euros, casi 70 céntimos más caro.

El agua puede ser prácticamente la misma, pero la diferencia de precio puede deberse a muchos factores, como una mayor dificultad de abastecimiento.

A pesar de la teórica buena calidad y buen precio del agua del grifo, aproximadamente un 9,3% de gasteiztarras prefiere el agua embotellada. 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Me parece bien. Pero el agua no es el único gasto / impuesto que se repercute al ciudadano. ¿ Cuánto cuesta vivir en Vitoria ? Me gustaría una comparativa a nivel de gastos / impuestos ( fijos), considerados globalmente, entre las diferentes ciudades. En OTA e impuesto municipal de vehículos, por ejemplo, estamos en el otro extremo. El agua barata de Vitoria, por sí sola, no hace la vida aquí barata.

    • titin dice:

      Y considerar también el total pagado en impuestos en relación al salario medio del vitoriano. Nos mostraría una imagen más real de la situación, y de cara a comparaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.