Vitoria-Gasteiz tiene una de las aguas más baratas del país
La factura media del agua ronda los 18 euros al mes
Siempre se ha dicho que el agua de Vitoria-Gasteiz es de calidad. Los propios gasteiztarras califican el sabor del agua que beben como "muy bueno o bastante bueno", según una encuesta de Amvisa. Pero es que además la capital alavesa tiene una de las aguas más baratas del país. Concretamente es la undécima ciudad en un ranking de 50 capitales españolas que ha realizado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Según esta clasificación, la factura media de agua en Vitoria es de 215,22 euros al año para un consumo de 175 m3. Este es el consumo que ha utilizado la OCU para poder comparar entre ciudades, aunque en Vitoria-Gasteiz el consumo medio por vivienda es la mitad, de 85,5 m3 al año.
Según el consumo establecido por la OCU el gasto medio en Vitoria-Gasteiz es de casi unos 18 euros al mes, y el precio por metro cúbico es de 1,23 euros. Solo Palencia, Ourense, Guadalajara, Soria, Melilla, León, Lugo, Ávila, Donostia y Burgos tienen agua más barata.
Llama la atención que otras dos ciudades cercanas como Burgos y Donostia tienen precios similares a Vitoria (204,10 y 199,75 euros al año) pero el agua de Bilbao es mucho más cara que la de Vitoria. Y eso que ambas vienen de los embalses del Zadorra: Ullibarri-Gamboa y Santa Engrancia. Sin embargo, los bilbaínos pagan casi 118 euros más al año que los vitorianos. El precio por m3 en la capital de Bizkaia es de 1,9 euros, casi 70 céntimos más caro.
El agua puede ser prácticamente la misma, pero la diferencia de precio puede deberse a muchos factores, como una mayor dificultad de abastecimiento.
A pesar de la teórica buena calidad y buen precio del agua del grifo, aproximadamente un 9,3% de gasteiztarras prefiere el agua embotellada.
noticia anterior
Colas de hasta una hora en momentos puntuales en la ITV de Júndiz
El tiempo de espera medio es de 25 minutos
noticia siguiente
Indesa recuperará el bus de empresa para la lavandería
La empresa licitará el servicio de autobús a los barrios