Vitoria prohíbe ahora la terraza de El Abuelo porque "no es accesible"
El Ayuntamiento rechaza renovar la licencia de terraza a la nueva gerencia del bar de Zapa
Jacky ha perdido la ilusión que tenía hace 7 meses. Es el tiempo que lleva al frente del bar El Abuelo, situado en la calle Zapatería, tras cambiar la gerencia. Una nueva etapa que afrontaba con ganas, pero que ha sufrido un obstáculo imprevisto: Vitoria le ha prohibido la terraza, colocada en el cantón de El Seminario, por "no cumplir las condiciones de accesibilidad"
Una de sus señas características, y todo un impulso para este local que, por sus dimensiones, no tiene mucho margen de maniobra en el interior. En cambio, la terraza, sobre todo con buen tiempo, es un atractivo. Gracias también a las actuaciones musicales que allí organizan.
Renovación denegada
En concreto, los técnicos municipales de Espacio Público y Barrios le han denegado la renovación de la licencia para poder instalar las 11 mesas que forman sus veladores. En realidad, son las mismas que han estado funcionando durante los últimos 8 años sin problema.
Y también los meses recientes en los que Jacky ya era la nueva responsable de El Abuelo. Una terraza sin multas, cargas ni reformas en su haber, deja claro.
En julio solicitó dar de alta la terraza, poniéndola a su nombre, como corresponde. Creía que sería un mero trámite. En octubre, llegó la respuesta: petición denegada. "Hasta ahora, había estado a nombre de la gerencia anterior. Durante todo el verano hemos funcionado sin problema. Era un simple cambio de titularidad, nada más. Es una terraza que lleva tiempo, y no entiendo por qué no me la dan", explica una Jacky, aún incrédula por lo ocurrido.
El informe técnico al que ha accedido Gasteiz Hoy deniega la terraza tanto en Zapatería como en el Cantón del Seminario
El motivo, según le han trasladado, es que "no cumplo" con los requisitos de la ordenanza de veladores de Vitoria-Gasteiz. En concreto, la normativa recoge que, en el Casco Medieval, podrá haber hasta dos líneas pegadas a fachadas (la propia y las adyacentes, contando con permiso de los colindantes, o bien la propia y la del local de enfrente, si hay visto bueno).
Pero siempre y cuando "dejen un itinerario peatonal de 4 metros libre de obstáculos" y permitan el "paso de vehículos oficiales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento", así como de ambulancias y dispositivos de limpieza.
La terraza está en el cantón del Seminario
"Dicen que no tengo 4 metros de sobra para paso peatonal, y que no pueden pasar los coches", añade Jacky. Y efectivamente, el informe técnico recoge que la anchura de la calle Zapatería, frente al establecimiento, es de 4,24 metros. Por tanto, lo consideran "incompatible" y no lo autorizan.
"Hay otras terrazas situadas en escaleras, y no tienen ningún problema"
Pero es que la terraza de El Abuelo no está instalada en la misma calle Zapatería. Desde hace años, se coloca en uno de los laterales del cantón aledaño de El Seminario. No es algo nuevo.
"Por el cantón, en la zona del graderío, que yo sepa, no circulan los coches. Y hemos tomado medidas y hay sitio para que pase la gente. Además están las escaleras mecánicas. Es una zona bastante extensa como para que digan que no cumplo la normativa", observa Jacky.
Terraza "inaccesible" en escalinata
¿Por qué la prohíben en esa vía? En ese caso, los técnicos argumentan, según la misma ordenanza, que "todas las terrazas de establecimientos de hostelería deberán ser accesibles. Y el diseño y ubicación de sus elementos permitirán su uso por todas las personas". Es decir, que consideran que las mesas de El Abuelo colocadas en las escalinatas del cantón "no cumplen la condición de accesibilidad".
Algo que Jacky tampoco entiende. "Hay otras terrazas situadas en escaleras en Vitoria, y muy céntricas, y no tienen ningún problema. Y aquí están las rampas al lado para acceder". Además, sostiene que "si a mí me quitan la terraza, tendrían que hacerlo con muchos otros, porque hay calles donde no cumplen ni 1 metro de separación".
Gasteiz Hoy ha consultado al Ayuntamiento por este motivo, pero no ha recibido respuesta.
"Que me dejen trabajar"
La responsable de El Abuelo reconoce que esta situación no es nueva. "Al anterior propietario intentaron hacerle los mismo con el tema de las medidas", apunta. Y la solución fue similar: pedir el permiso de los negocios instalados en dicho cantón, una cristalería y una fontanería, para demostrar que las mesas y sillas ahí ubicadas no les molestan.
Jacky también lo ha hecho. "Tengo su autorización, fotos, mediciones... Pero, por ahora, nada. He intentado obtener una cita con Espacio Público para explicarles la situación y tampoco ha sido posible. No tengo respuesta", lamenta.
No sabe qué más hacer. Y teme que la decisión municipal hunda El Abuelo. "Cogí el local por la terraza y los planes culturales que se podían hacer en ella", confirma. "Fue un desembolso importante, y tenemos que trabajar para sacar el sueldo. Yo no quiero molestar, solo pido que me dejen trabajar", reclama.
Un caso distinto a La Ferre
Es la segunda decisión municipal conocida, en apenas unas semanas, de prohibir la instalación de una terraza. A mediados de octubre ya ocurrió con La Ferre, una de las más amplias del centro de Vitoria-Gasteiz.
Aunque su caso fue totalmente distinto al de El Abuelo. El local acumulaba "reiterados incumplimientos de la ordenanza de hostelería", con 22 expedientes sancionadores incoados y más de 35.000 euros en multa. Pocos días después, como desveló Gasteiz Hoy, La Ferre cerró y en enero dará paso a El Toloño Plaza.
noticia anterior
"2025 será el año que se empiecen a ver los ladrillos"
Diputación Foral de Álava presenta su proyecto de presupuestos para 2025
noticia siguiente
¿Qué carreteras tienen prioridad para limpiar la nieve?
La Diputación Foral de Álava ha presentado el Plan de Vialidad Invernal para este invierno