Vitoria promocionará el euskera en el ámbito del comercio, la hostelería, el ocio o la cultura

3 junio, 2016

Con el acuerdo, tanto Ayuntamiento como Diputación organizarán, fomentarán y presentarán campañas de sensibilización del Euskera

El Ayuntamiento y la Diputación colaboran desde 2006 para desarrollar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera. Y este año volverán a suscribir un convenio para seguir trabajando en esta línea, al que el Consistorio aportará 80.000 euros. “Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi y también debe ser la capital del euskera”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.txantxangorria

Mediante este acuerdo, tanto el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz como la Diputación Foral de Álava organizarán, fomentarán y presentarán campañas de sensibilización, impulsarán el uso de Euskararen Txantxangorria, desarrollarán un programa para dinamizar el uso del idioma en el comercio y la hostelería. También se comprometen a trabajar en la promoción de la lengua vasca en el ámbito del ocio, del tiempo libre y del deporte.

Entre los objetivos del acuerdo se encuentran el de mejorar la programación cultural en euskera en Vitoria y Álava, trabajar cauces de comunicación para mejorar la información, difusión, creación y público, así como ofrecer apoyo a asociaciones, agentes y redes culturales que pretendan poner en marcha proyectos relacionados con el uso del euskera.

Además, el Ayuntamiento y la Diputación colaborarán en el Día del Euskera, a la hora organizar sesiones de formación para centros escolares y para fomentar la cultura vasca y el sector cultural desde el punto de vista del euskera.