60 colectivos montarán una escuela pública “sin segregación” en la Virgen Blanca

| 25 mayo, 2018

Habrá una manifestación de tres columnas hasta la Virgen Blanca a las 18:00, y la protesta central se llevará a cabo a las 18:30

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca ha preparado una movilización para luchar contra la segregación escolar. La protesta tendrá lugar el viernes 25 de mayo, con el objetivo de “defender una escuela pública diversa e inclusiva”. La organización también quiere denunciar la segregación existente en la ciudad y la “inacción del Gobierno Vasco” respecto a este fenómeno.

vitoria protesta segregacion escolar

Así han protestado los colectivos en la presentación de la movilización

Exactamente 60 colectivos se han posicionado a favor de esta protesta, para la que esperan una gran asistencia. A las 18:00 partirán tres grupos diferentes desde la plaza San Antón, el parque del Prado y la plaza de Abastos, para reunirse a las 18:30 en la Virgen Blanca.

Trikitilaris, hankapaloak, música y cantos amenizarán la marcha hasta la plaza, en la que llevarán a cabo la construcción simbólica de la escuela pública vasca que sean los miembros de la plataforma. Lo harán por medio de cajas de cartón que llevarán diferentes mensajes escritos.

La movilización se realizará principalmente para pedir al Gobierno Vasco cinco medidas. La primera consiste en crear unas oficinas municipales de matriculación escolar única. La segunda petición es la que todos los centros financiados con dinero público sean realmente gratuitos.

La plataforma pedirá la implantación de cinco medidas al Gobierno Vasco para acabar con la segregación escolar

La tercera es la garantía a que los niños y niñas reciban una educación laica. La cuarta consiste en una serie de planes dedicados a los centros inmersos en situaciones de segregación, como Samaniego. La quinta también quiere garantizar unos recursos humanos y de infraestructuras suficientes para los colegios públicos. Y en último lugar está la petición de acabar con la política de concertación universal. Es decir, no financiar con dinero público los “proyectos educativos elitistas y segregadores”, tal y como los describen los organizadores.

“Queremos reivindicar una escuela acogedora y multicolor que sea el eje del sistema educativo vasco. Nos rebelamos ante el abandono progresivo del que ha sido víctima nuestra escuela pública por parte de los sucesivos gobiernos vascos. Nos parece especialmente grave que el Gobierno de Lakua se niegue a reconocer la existencia de la segregación en el sistema educativo vasco”, insisten en el comunicado.

La segregación escolar en Vitoria-Gasteiz es una realidad que se da sobre todo en los colegios públicos. La propia Plataforma a Favor de la Escuela Pública reveló en febrero un gráfico que aseguraba que el 92% de los niños de origen extranjero de Vitoria-Gasteiz van a colegios públicos, en los cursos de Infantil  y Primaria.

vitoria protesta segregacion escolar


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    La segregación en Vitoria empieza con las ayudas sociales que están diseñadas para uso y disfrute de la inmigración con lo cual una de cada cuatro niños vitorianos ya es de origen foraneo pero denunciar esta injusta situación es de gente racista y xenófoba ¡¡¡ of course !!!

  2. Realista dice:

    Por esa regla de tres, no se por qué existen las ayudas, el que no trabaja es porque no quiere, es su culpa, son sus problemas… En fin, que diferentes varas de medir tienen algunos.

  3. Oscar dice:

    SIMPLEMENTE PORQUE NO INTERESA…….. A MUCHOS DE ESTOS VAGOS Y MALEANTES SE LES ACABARIA EL CHOLLO

  4. sancho dice:

    Para algunos integrar es intentar que la gente cambie su idioma por el euskera, generalmente, con medidas coercitivas.

  5. Herritarra dice:

    A ver Belenuka, las cosas cambian y lo veo en el día a día: mujer alavesa que practica la religión musulmana, otra alavesa casada con hombre musulmán y no practica la religión musulmana, mi hija, con aita y ama alaveses, juega y se divierte con dos amigas, entre otras, una sudamericana y la otra del este de Europa y yo me llevo genial con sus aitas y amas. También conozco a otros/otras tantas nacidas aquí y anti-sociales totales, o qué te crees, “guapa”? Que por ser nacida aquí toda persona es lo más “normal” del mundo? y así seguiria con más situaciones que yo personalmente conozco, así que, ala “guapa” , háztelo mirar….

  6. Belenuka dice:

    A ver Ana.. Que en vitoria nos mezclamos y que la gente no hace guettos?

    No se donde vivirás pero yo veo que los chinos se relacionan con los chinos, los latinos con los latinos, los paquistanis con los paquistanis, los marroquis con los marroquis, los senegaleses con los senegaleses, los gitanos con los gitanos y así podría seguir con cada etnia.

    Que hablan con los vitorianos y demás? Claro. Que se mezclan? Mira bonita, por mucho que quede bonito en tu mundo de colores, ellos no nos quieren y la multiculturalidad no existe. Si has viajado tanto como dices, vete a nueva york y verás que ciudad mas diversa que esa es dificil que exista y la gente de cada país vive en sus barrios.

  7. Jose Angel dice:

    Por que no diversifican también en colegios tipo Veracruz, seguro que las monjitas de la caridad están deseando tenerlos y más cuando hay dentro algún que otro profesor/a que promulga el buenismo de los delincuentes…. aaaahhhhh, que si se enteran en el profesorado igual tienen problemas…. cachiiiisss. Es más facil decir que diversifiquen pero para los demás.

  8. Ana dice:

    La existencia de la educación concertada es retrógrada en sí misma, no tiene sentido en una ciudad como Vitoria, que está consiguiendo ( aunque no queráis verlo), que nos mezclemos sin diferencias tipo gueto. Por mi conocimiento profundo de la pública desde hace 8 años, puedo concluir que:
    – No son pobres los que van, hay todo tipo de niveles socio culturales ( esta es la riqueza de esta ciudad). En Vitoria no hay educación privada como tal ( y si la hubiera, la mayoría de los acongojados/acomplejados que opináis sin saber no os la podríais permitir). No queráis diferenciaros en una ciudad que lucha por lo contrario, las cuotas de la concertada son pagables por la mayoría de las familias. ENTENDER, AUNQUE DUELA, QUE LA PÚBLICA ES UNA OPCIÓN PERSONAL Y MEDITADA PARA LOS QUE LA UTILIZAMOS Y APOYAMOS.
    – Los niños no son extranjeros ( son tan vitorian@s como mis hijas, ni más ni menos). Es la nueva VItoria. Anda que decir que comienzan a leer castellano en sexto….es que por inventar podemos hablar de lo que nos da la gana…se huele el MIEDO de lejos…madre mía…
    – Respecto a las quejas de los docentes de la pública, mi total apoyo ( informarse un poquito antes de opinar no estaría mal). Su compromiso y su profesionalidad son de admirar. Igualmente, recomiendo leerse el manifiesto acerca de la concentración de este Viernes día 25 , para, por lo menos, saber un poquito de lo que se opina.

  9. Herritarra dice:

    Para los aitas y amas que creen que van a tener los hijos/hijas más listas del mundo mundial por pensar que en la concertada está todo hecho: os recomiendo que repaseis la noticia de dónde estudiaron los que obtuvieron el año pasado el premio extraordinario de Bachillerato, por lo menos tres de los cuatro que lo obtuvieron. Tic-tac, tic-tac…

  10. Gran Torino dice:

    En la clase de mi sobrino,en un colegio concertado,hay dos polacos,un francés y una china,así que lo de que los extranjeros no son admitidos en simplemente mentira.
    .
    Estos colectivos lo que quieren es repartir otro tipo de “diversidad”. Y para ello necesitan la laicidad porque saben que hay un tipo de “diversos” que jamás apuntarían a sus hijos a un colegio católico,y no sólo por falta de recursos.

  11. Quimby dice:

    La diverdidad tal vez. El islam no.

  12. Harta dice:

    Totalmente de acuerdo. El resto de comentarios carecen de sentido. Como en sanidad, publica o privada, sin medias tintas. Y que cada persona escoge lo que cree que es mejor para sus hij@s. Pero no me.parece bien que se financien ambas con dinero publico no tiene sentido.ya no solo por que np acogen inmigrantes (supongo que pobres) por que los hij@s deinmigrantes ricos no molestan) si no por que no tienen que cumplir las condiciones que se les pone a los publicos,por ejemplo: oposiciones para contratacion de profesorado, ser laicos o trabajarla inclusion.

  13. Torete dice:

    Muy fácil, 1500 euritos de dinero público para todo aquel que no quiera trabajar. Dinero privado que haga lo que quiera

  14. Torete dice:

    Estoy de acuerdo con que la diversidad enriquece, pero cuando vienen en las mismas condiciones que los de aquí. Lo demás se llama parasitar

  15. Javier dice:

    Lo que pasa con estos colectivos es que son inos chupa sangre. Son gentuza que no pega palo al agua y se tienen que justificar con esta serie de actos. Que yo sepa tanto en Ikastola Olabide como en Ikastola Armentia por ejemplo acuden alumnos ” extranjeros”. Lo que no se puede permitir ni en colegios públicos ni en colegios concertados es que los alumnos tengan que ir al ritmo de los ” extranjeros “. Y llegar al extremos de parar la enseñanza, esto se ha vivido y se vive actualmente. Acordaros como estaban los colegios publicos de hace 15 años para a atras….. a tope… Y a muchos de los que llevamos a nuestros hijos/as a concertados seguro que no nos hubiera importado llevar a nuestros hijos/as a publ cos si no fuera por toda la inmigración que hay, inmigración que está causando muchos problemas en la educación, no solo por la emseñanza sino tambien por todos los problemas que se generan en los centros internamente…esto lo digo yo y lo pensamos muchiiiiiisimas personas. A todos estos vividores de las agrupaciones lo que había que hacerles era quitar las suvenciones y se pongan a trabajar pero de verdad.
    Saludos a todos/as

    • Belenuka dice:

      Cuanta razón Javier… No se puede parar el ritmo de una clase sea por un extranjero o sea por una persona que no quiere estudiar. SEA POR QUIEN SEA en pro de la paridad o de la diversidad. Así esta la enseñanza de hoy en día y así salen los niños del instituto en estas épocas, que en comparación con otras épocas, no saben nada. Van a echar el día en vez de a aprender.

  16. Ummm dice:

    Pues si nos ponemos así. Si no querriamos pagar la sanidad pública y si la privada…ya veríamos como se sostiene el sistema. Si l@s q queréis q se privaticen los concertados pagáis vosotros al gobierno vasco su coste y los de los privados el suyo…ya veríamos como se sostendrian los colegios públicos. Y si hay inmigrantes x algo será…da ellos tienen 3 hijos o más y los de aquí nos tenemos q conforma con 1 como mucho….

  17. Bea dice:

    Mi sobrino regresará al público cuándo el nivel sea normal. No se va a meter otra vez ahí cuando estaban aprendiendo a leer castellano en sexto de primaria… Por ser solo 3 españoles en su aula… Demasiado buenismo. Me pregunto si tendrán hijos en edad escolar los que apoyan esto. Y si los tienen, dónde y con qué nivel..

  18. Herritarra dice:

    Para Belenuka, qué es lo que no entiendes de lo que significa ser un colegio concertado?
    Te lo explicó a ver si eres capaz de entenderlo de una vez! Privado: se mantiene con el dinero de los padres y madres sin ningún tipo de ayuda pública , sin obligaciones en cuando a la admisión de alumnado.
    Concertado: recibe ayudas del Gobierno, en nuestro caso Gobierno Vasco, y además, en mayor cantidad que en la pública, Y ADEMÁS, NO PUEDEN HACER LO QUE LES DA LA GANA EN CUANTO A LA ADMISIÓN DE ALUMNADO PORQUE SI NO EL CONCIERTO=ACUERDO SE ROMPE.
    Pública: mismos derechos y obligaciones que la concertada.
    Ahora elige privado si TE LO PUEDES PERMITIR, tu que pareces ser tan pudiente y no te gusta que tus hijos/hijas hablen o se relacionen con gente que, (jaja jaja, risas) no tenga tu mismo poder adquisitivo.

  19. Oskar dice:

    El 70% de lo que cuesta la escuela concertada lo asume el GV.

  20. Oskar dice:

    Algunos parece que no saben o no quieren saber que es la escuela concertada, ni como surgió ni como se ha pervertido el sistema, curiosamente en contra de la red pública.

    Todos los ciudadanos estamos pagando 2 redes educativas, que es lo mismo que decir que estamos pagando 2 servicios de salud, 2 servicios de transporte público… El primero es para todos, con un 100% de subvención pública. El segundo está subvencionado al 70% en los presupuestos, y es para las familias que pueden/quieren pagar el 30% restante. ¿Qué sentido tiene? Ninguno, estamos pagando entre todos un servicio precisamente a las familias que menos lo necesitan.

    Y luego está la fama y la lana: Hay escuelas públicas en la ciudad consiguiendo unos resultados académicos muy superiores a lo que correspondería al nivel socio-económico-cultural que tienen.

    Dos apuntes: El control de la red concertada es mínimo y en muchos casos hay convocatorias de proyectos que no se ofertan a la red pública (demencial) y el tema de la segregación se ha permitido con un nulo control durante el periodo de matriculaciones primero, y no poniendo limites a las practicas alegales de estos centros, sobre todo con el ratio de alumnos por aula despues. Este segundo tema ocurre en Gasteiz y no en otros municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.

  21. Javi dice:

    La solución es sencilla. Prohibir sanidad y educación concertada y privada. Una sanidad y una educación pública e igual para todos es la base de nuestra democracia, la base del sistemaa capitalista que ofrece las mismas oportunidades y sobre todo la base de una sociedad justa. Y lo demás es racismo, xenofobia, conservadurismo y sobre todo idiotez de pensar que somos más por poder pagarnos una educación y una sanidad, que en realidad son mucho peores.

  22. Belenuka dice:

    Que si que si, que la multiculturalidad es buena y la diversidad también pero para los hijos de los demás y si los que se pueden permitir llevar a sus hijos a unos centros concertados ahh pues protesto y digo que eso es injusto.. La envidia de los progres vitorianos.. Como yo no puedo alcanzar ese nivel de vida, que bajen el nivel los demás y así habrá paridad ( una de las cosas mas injustas que existen ) Dije progres, pero quise decir comunistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.