Vitoria proyecta 356 viviendas sobre las casas derribadas de Olarizu

| 29 octubre, 2020

La construcción de viviendas es la medida más “rentable” según el informe transmitido a Ensanche 21

Vitoria-Gasteiz quiere construir 356 viviendas en el solar que dejen las viviendas de Avenida de Olarizu. Así lo ha desvelado EH Bildu este jueves, según un informe remitido por el Ayuntamiento a Ensanche 21. Según este informe la única opción “rentable” para el entorno pasa por construir 356 viviendas.

Las viviendas actuales (que datan de la época de Esmaltaciones San Ignacio y están en proceso de derribo) son 124, pero la propuesta para por construir más viviendas. Según EH Bildu, el informe pasa por hacer 356 viviendas, tres de cada cuatro en régimen de vivienda tasada.

El gobierno pretende embarcarse en una operación urbanística que abre la puerta al negocio de constructoras e inmobiliarias, precisamente, cuando la demanda va en un sentido radicalmente diferente”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

EH Bildu considera que la primera opción ha de ser siempre la rehabilitación de las viviendas para alquiler social. “Si fuese imposible y hubiera que derribar las viviendas existentes, la nueva construcción debería ser para el alquiler”, asegura EH Bildu.

En realidad, el Ayuntamiento ha analizado en los últimos meses cómo hacer el derribo y el desalojo. Pero no se había hablado apenas sobre el futuro de esta zona. Un espacio que está a caballo entre el parque de Olarizu y el polígono de Esmaltaciones.

Las viviendas están condenadas al derribo por el fuerte deterioro que han sufrido en los últimos años, según expresó hace un año Gorka Urtaran. Son viviendas que ya hace una década se iban a derribar. De hecho muchos de los vecinos fueron desalojados en los bloques de enfrente. Y las viviendas, al no ser derribadas, fueron ocupadas. Hubo ocupaciones de personas sintecho, pero también personas que han provocado un aumento de la delincuencia en la zona. Desde hace unos días estas personas saben que tienen que irse.

corte agua ilegal olarizu

A su vez, ha añadido que, esta operación del gobierno “desoye la creciente demanda de alquiler protegido que, según ha podido saber EH Bildu, asciende ya a las 9.000 personas demandantes, e incumple la Ley Vasca de Vivienda que fija que los recursos disponibles en materia de vivienda irán orientados preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler para destinarlas a los colectivos más
desfavorecidos”.

Además, y según ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez, si el gobierno municipal se considerara incapaz de afrontar las citadas alternativas, “debería poner a disposición de Gobierno Vasco el suelo liberado para que este sea quien acometa una promoción de vivienda en alquiler protegido y social para revertir la pérdida de los edificios derribados”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. unai_X dice:

    y hoy, en “dos noticias se leen mejor juntas”: https://www.gasteizhoy.com/vitoria-parcelas-vpo/ o como ensanche XXI recompra parcelas a constructoras porque no ven sentido a construir pero se embarcan en construir 356..

    • Ok dice:

      Hombre, es una zona más bonita que larrein ,Arkaiate, o Aretxabaleta .Además ,juntaría a un montón de promociones que se están construyendo ,que al fin y al cabo, la expansión ha de ser mejor ,que la mierda que han hecho en Salburua. Esa zona y con esas edificaciones que van a hacer cerca de Olarizu, son la leche. De lo mejorcito de Vitoria.

  2. Jesús dice:

    Urtaran, si tan green eres, amplia el parque y déjate de casas. Ya quitaste un trozo con la rotonda, ahora devuélvenos la pradera.

  3. carla dice:

    A ver de donde piensan estos señores que se pagan las nóminas de los funcionarios, centros cívicos,… en muchos casos de construir y cobrar a constructoras y nuevos propietarios.

    cada vez estoy más convencido que esta izquierda solo tiene discurso para muy limitados…

  4. Mathias dice:

    Si se mete en la misma zona a todo tipo de personas desfavorecidas, en vez de integrarlas por toda la ciudad, solo se estaría fomentando la creación de guetos. Después, llegan los problemas.

  5. hegotarra dice:

    Habría que recordar a estos defensores y alentadores de la okupación que en esa zona ya hay terrenos destinados para hacer VPO desde hace mas de 7 años!

    No vengan con demagogias señores defensores de la okupación!!! y recuerden que lo gratis también tiene que ser pagado!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.