Vitoria prueba nuevos contenedores metálicos

15 abril, 2025

El Ayuntamiento instala diferentes modelos de contenedores de acero galvanizado a modo de prueba

La nueva contrata de limpieza y recogida de basuras de Vitoria empezará el 1 de enero de 2026. Pero el Ayuntamiento ya prueba contenedores metálicos que sustituirán a los actuales. Son proyectos piloto que Prezero ha instalado en algunos puntos de la ciudad. Y es que una de las novedades del futuro contrato es el cambio progresivo de los contenedores a lo largo de 10 años.

Bulevar de Salburua acoge un contenedor extraño, que ha llamado la atención por no tener nada que ver con los existentes. Es un modelo de acero galvanizado. Y es que el consistorio ha instalado varios modelos distintos en zonas de Vitoria-Gasteiz para testar su funcionamiento y tomar decisiones de cara al futuro.

Estos contenedores metálicos tienen dos funciones importantes: impedir el vuelco con las rachas de viento y evitar los incendios intencionados. El Ayuntamiento asegura que “son pruebas que se están haciendo para ver cómo encajan en la ciudad”. El modelo exacto dependerá, en cualquier caso, de quién se haga finalmente con el nuevo contrato de limpieza.

El pliego del contrato de limpieza recoge que los nuevos contenedores de Vitoria serán de acero galvanizado. Tendrán un grosor mínimo de 1,5 milímetros, serán accesibles para toda la población y tendrán una capacidad superior a los actuales, que será entre los 3.000 y 3.200 litros. Curiosamente el 'contenedor piloto' ubicado en Bulevar de Salburua no es accesible para todo el mundo, al no tener boca inferior y ser de una altura elevada.