Vitoria se inspira en Chueca para recuperar Zaramaga

| 23 abril, 2012

El Ayuntamiento está decidido a revitalizar Zaramaga. Quiere aprovechar la situación del barrio, que acaba de cumplir 50 años, para lograr que vuelva a renacer, y generar en él una imagen de marca. El objetivo es consolidar a Zaramaga como un barrio con vida propia dentro de Vitoria, algo que puede compararse con el Barrio […]

20120423-095947.jpgEl Ayuntamiento está decidido a revitalizar Zaramaga. Quiere aprovechar la situación del barrio, que acaba de cumplir 50 años, para lograr que vuelva a renacer, y generar en él una imagen de marca. El objetivo es consolidar a Zaramaga como un barrio con vida propia dentro de Vitoria, algo que puede compararse con el Barrio de Chueca en Madrid o con el Soho londinense.

El objetivo del ambicioso plan presentado hoy a los grupos busca darle personalidad al barrio: hacer de Zaramaga un barrio creativo y con marca propia, contando con la participación de los vecinos y de todos los vitorianos. Es un plan que sigue la estela del marcado por el equipo de Gobierno del PSE en la anterior legislatura.

Este plan busca en primer lugar la implantación de nuevos comercios y servicios, aprovechando el bajo coste de las lonjas y locales del barrio. Locales que deben ser ocupados por establecimientos que permitan dotar de esa imagen moderna y creativa a Zaramaga. Pero el plan también busca mejorar las fachadas y los edificios existentes en Vitoria, así como el mobiliario urbano.

Un proyecto enfocado a largo plazo, pero que, al margen de lo urbanístico, busca también la mejora social y comercial de la zona.

El proyecto busca ser participativo, y funcionará como un cluster. Esto es: como un trabajo conjunto de diferentes empresas y sectores. Entre los impulsores de este programa cuenta con la colaboración de Werckmeister, sociedad impulsora del Itinerario Muralistico de Vitoria-Gasteiz. De hecho, en el proyecto de renovación de fachadas también se quiere extender el IMVG a este barrio en el futuro.

El objetivo para lograr esta revitalización de Zaramaga es que sea un proceso participativo, con la intervención de aquellas empresas que así lo deseen.

Además, también se contará con la participación de la Vitoria Gasteiz Film Office para realizar pequeños realities o historias localizadas en el propio barrio.

También se apostará por crear un recinto de arte participativo, en la Plaza de Llodio. Una forma de arte en la que es el espectador el que participa en la formación de la obra.

Éstas son sólo algunas de las iniciativas que se proponen para el barrio a largo plazo, pero que de momento no cuentan más que con 50.000 euros de aportación municipal. Parece por tanto un plan pensado para una transformación progresiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.