Vitoria quiere facilitar el descanso de los vecinos en las zonas de fiesta

12 marzo, 2018

El mapa de ruido publicado en enero no incluye el ruido por ocio, y se limita al transporte

El Ayuntamiento cuenta desde enero de este año con un mapa actualizado del ruido. Pero es un mapa que carece de una de las fuentes de molestia más importantes: el ocio y la fiesta nocturna. Esta fiesta está sobre todo en el Casco Viejo y algunas zonas de Ensanche y Coronación.

Vitoria-Gasteiz está ultimando este mapa. De hecho ha instalado recientemente 4 sensores en zonas de ocio para medir de forma constante las fuentes de ruido.

 

El alcalde ha explicado que, cuando se tengan los resultados, se comenzará con una campaña de concienciación para que los fiesteros hagan menos ruido cuando salen por la noche. Una campaña de sensibilización que ya se ha realizado en otras zonas y épocas: "El ruido nocturno en el ocio va en detrimento del descanso vecinal".

 

El plan para conciliar podría incluir diversas medidas. Al margen de la campaña de concienciación el consistorio analizará otras posibles soluciones. El alcalde no ha querido concretar si podría traducirse en ayudas para aislamiento.

El mayor foco de ruido está generalmente en el exterior de los establecimientos. La normativa actual limita la concesión de licencias de pubs a los establecimientos con aislamiento y doble puerta, entre otras medidas. Sin embargo, el ruido exterior es más habitual: gritos y cánticos que se suceden hasta altas horas de la madrugada en zonas del Casco Viejo o de discotecas. Antes, a primera hora de la noche, los botellones y las terrazas son otro foco de ruido.