Vitoria quiere facilitar el descanso de los vecinos en las zonas de fiesta

El mapa de ruido publicado en enero no incluye el ruido por ocio, y se limita al transporte

El Ayuntamiento cuenta desde enero de este año con un mapa actualizado del ruido. Pero es un mapa que carece de una de las fuentes de molestia más importantes: el ocio y la fiesta nocturna. Esta fiesta está sobre todo en el Casco Viejo y algunas zonas de Ensanche y Coronación.

Vitoria-Gasteiz está ultimando este mapa. De hecho ha instalado recientemente 4 sensores en zonas de ocio para medir de forma constante las fuentes de ruido.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

 

El alcalde ha explicado que, cuando se tengan los resultados, se comenzará con una campaña de concienciación para que los fiesteros hagan menos ruido cuando salen por la noche. Una campaña de sensibilización que ya se ha realizado en otras zonas y épocas: “El ruido nocturno en el ocio va en detrimento del descanso vecinal”.

 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El plan para conciliar podría incluir diversas medidas. Al margen de la campaña de concienciación el consistorio analizará otras posibles soluciones. El alcalde no ha querido concretar si podría traducirse en ayudas para aislamiento.

El mayor foco de ruido está generalmente en el exterior de los establecimientos. La normativa actual limita la concesión de licencias de pubs a los establecimientos con aislamiento y doble puerta, entre otras medidas. Sin embargo, el ruido exterior es más habitual: gritos y cánticos que se suceden hasta altas horas de la madrugada en zonas del Casco Viejo o de discotecas. Antes, a primera hora de la noche, los botellones y las terrazas son otro foco de ruido.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Indignante dice:

    Después están los sub… que pasan gritando a las 5 de la mañana. Solución: ir a tocar los webs a su casa a las 10 de la mañana.

  2. Ciudadano dice:

    Conciliar el derecho de los vecinos a no sufrir ruido y suciedad con el ocio nocturno es complejo.

    No hay ni punto de comparación de hace 10 años a hoy. Ejemplo palmario la calle Zapatería o Mateo Moraza, a día de hoy desierta los viernes y sábados noche.

    Esto puede aplaudirse, pero es síntoma de falta de jóvenes en nuestra ciudad, y es menos movimiento de dinero hoy y falta de personas que coticen para los mayores que seremos mañana. Pero eso es otro tema.

  3. Neuci dice:

    El ayuntamiento ,lo que tiene que revisar es la inexistente insinorizacion de muchos bares . Bares entre comillas pues se convierten en pub , discotecas ,restaurantes ,karaokes etc etc claro con licencia de bar y por supuesto el horario de recogida de terrazas y actuar de oficio y sistematicamente .ya esta bien de tanto ruido y esto pasa por toda la ciudad.

  4. Mikl dice:

    Cantón de san marcos y la plaza de la catedral… 2 buenos botellodromos y focos de mierda por las mañanas.

  5. Edu dice:

    También podrían poner una ley como la de Suiza, en la que la gente esta mucho mas protegida legalmente por los ayuntamientos contra los vecinos ruidosos.
    Por lo visto, en Suiza…los vecinos que no respetan el descanso se les impone potentes multas.
    Tengo conocidos que han vivido allí y me decían que a partir de las 10 de la noche es un gustazo la tranquilidad.

    Y visto por el lado del ayuntamiento vendría bien: mas recaudación, y así quizás podrian bajar el IBI, compensarlo un poco a la baja.

    • Suso dice:

      Eso que dices es totalmente verdad…. Al 💯 por 💯 de acuerdo contigo… Si hay dinero para drogas y alcohol, que ése dinero vaya para multas que está mucho mejor invertido cien millones de veces

  6. DeVitoria dice:

    La cuestión es poner palos en la rueda, si se sale, hay que divertirse en voz baja, y como eso no es divertirse, no se sale, con lo que el ocio nocturno se hunde. Se proponen zonas de ocio en los polígonos, donde no se molesta a nadie, pero no les da la gana poner transporte público. Suma y sigue.

    • Edu dice:

      Buena idea mientras sea en Polígonos alejados de la población.

    • Zas en toda la boca dice:

      Pues que se hunda el ocio nocturno y ya está, no aporta absolutamente nada a nuestra sociedad.

    • Vi dice:

      Mejor optamos por cuando estes pasando tu bo ita resaca gritarte debajo de tu ventana a ver que hay…. aqui parece que solo tienen derechos los botellodromos, los chinos de botellon y los descerebrados que finde si y finde tambien se dedican a gritar cual simio en celo. Un poquito de cordura y civismo y todos tan felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.