Vitoria quiere utilizar el ADN de los perros para multar a quienes no recojan las cacas

Esta medida ya se está estudiando en otras ciudades

Banderitas aparecidas en MariturriEl Ayuntamiento estudia la posibilidad de crear un banco de ADN de los perros de Vitoria-Gasteiz para poder multar a quienes no recogen las heces de sus animales. Esta propuesta está aún en fase muy inicial y fue anunciada este miércoles por la Concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia.

Los perros registrados en Vitoria-Gasteiz ya disponen de un chip para su identificación. Ahora el objetivo del Ayuntamiento es dar un paso más para acabar con las cacas en parques, jardines e, incluso, aceras de la ciudad. La creación de este registro genético sería realizada por el propio ayuntamiento, algo que ya se estudia en diversas ciudades, como Zaragoza. Eso sí, su coste sería elevado, ya que la realización de análisis de ADN tiene un coste que habría que calcular.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta medida deberá pasar ahora por el Consejo Consultivo creado hace unos meses para regular la ordenanza de animales. Consejo consultivo integrado por asociaciones como animalistas como Gaca, Gaden, ATEA, ADPA, Ekologistak Martxan y Apasos Vitoria. La próxima reunión de este consejo no será hasta abril, y algunas de estas asociaciones han mostrado ya su recelo a esta propuesta municipal.

En los últimos meses han aumentado las quejas de los vitorianos por la presencia de cacas de perro. Quejas que, además, provienen en muchos casos de otros dueños de perros que sí recogen las deposiciones de sus mascotas. Incluso se han desarrollado campañas ciudadanas que buscan generar una conciencia en todos los dueños.

Además hace apenas dos semanas el Ayuntamiento acotó en el Jardín de Echanove (Casco Viejo) la zona en la que pueden pasear los perros. Una actuación que se produce tras las diversas demandas de los vecinos, que criticaban la presencia reiterada de cacas en diversas zonas del parque.

 

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. yo dice:

    que cojan el adn de los que se mean en los portales y aceras me refiero a seres humanos no solo a nuestros amigos los peludos

  2. Ibar dice:

    ¿Cuánto va a costar esto? ¿No hay nada más urgente y necesario para gastar el dinero? Maroto quita ayudas a asociaciones y se dedica a estas tonterías. Como siempre gobernando a golpe de ocurrencias y gestos populistas para la galería.

  3. anónimo dice:

    La idea del registro me parece correcta, pero es una pena que esta propuesta sea planteada fundamentalmente para resolver el problema de las heces, en vez de sancionar y evitar el abandono y el maltrato animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.