Vitoria tiene 1,5 ratas por habitante

| 3 octubre, 2016

El Ayuntamiento ha recibido en lo que va de año 268 avisos por la presencia de ratas, mientras que en todo 2015 fueron 340

Unas 365.000 ratas y algo más de 240.000 personas coexisten en Vitoria, lo que supone una proporción de 1,5 ejemplares por vecino, según estimaciones del Ayuntamiento. Aunque puede parecer una cifra preocupante, la Organización Mundial de la Salud establece un máximo de 2 roedores por habitante en las ciudades para evitar problemas de salud pública.

La mayoría de estos animales pasan desapercibidos en los 700 kilómetros de la red de saneamiento que se extiende bajo la capital alavesa. Sin embargo, cada cierto tiempo las ratas abandonan su cobijo en el subsuelo de la ciudad y salen a la superficie en un número mayor al que los vitorianos están acostumbrados.

ratas

Entonces resurge también el miedo a recibir el mordisco de uno de estos pequeños mamíferos, que son portadores de muchas enfermedades. Además, pueden ocasionar cuantiosos daños materiales. Y, al aumentar los avistamientos, también lo hacen las denuncias ciudadanas. Estos avisos resultan beneficiosos, ya que contribuyen a localizar los focos de ratas para eliminarlos y alertan a las instituciones de posibles picos poblacionales.

En 2016 se han recibido 268 avisos por la presencia de ratas, según datos del Ayuntamiento. En todo 2015 hubo 340. Además, el ratio de 1,5 ratas por habitante “se mantiene estable desde hace años”. Y añade que “no ha habido ningún problema de salud pública ni, por tanto, consta denuncia alguna por el mordisco de un roedor”.

Aunque este asunto se encuentra nuevamente de actualidad, “la situación no ha empeorado”. La aparición de ratas en calles y jardines de Vitoria constituye una queja recurrente en el buzón ciudadano desde hace varias legislaturas y a menudo ha sido utilizada como arma política por los grupos de la oposición, como denunció recientemente Iñaki Prusilla, concejal delegado de Medio Ambiente y Espacio Público.

El Ayuntamiento ha pagado casi 270.000 euros por las tareas de desratización, desinsectación y desinfección realizadas desde mayo de 2013

EZSA Sanidad Ambiental realiza desde el 2 de mayo de 2013 las campañas municipales de desratización en Vitoria. El Ayuntamiento prorrogó el contrato con esta empresa, que también efectúa labores de desinsectación y desinfección, en 2015. En la actualidad, el departamento de Medio Ambiente y Espacio Público “está trabajando en la elaboración de los pliegos del nuevo contrato que el Consistorio adjudicará en 2017”.

  • Desratizaciones periódicas

Las mismas fuentes señalan que el Consistorio ha abonado, en total, algo menos de 270.000 euros a EZSA por los servicios que presta desde mayo de 2013. También explican que, cada cuatro meses, se realizan campañas de desratización general en todos los barrios de Vitoria. Tres veces al año, por tanto, la empresa aplica raticida en el alcantarillado de zonas públicas para controlar la población de roedores que habita en el subsuelo.

Además, EZSA también lleva a cabo tareas de desratización, desinsectación y desinfección en unas 260 instalaciones municipales, según recoge su contrato con el Ayuntamiento. La periodicidad varía en función de la actuación requerida y el lugar donde se realiza. De esta manera, las intervenciones pueden ser mensuales, bimensuales, bimestrales, trimestrales y semestrales.

También se efectúan tareas de desratización, desinsectación y desinfección en unas 260 instalaciones municipales

Los centros a los que acude EZSA al menos una vez al mes para prestar sus servicios son el Centro Municipal de Acogida Social (desratización, desinsectación, desinfección), el Centro de Protección Animal de Armentia (también los tres apartados) y el Aterpe, para el alojamiento de personas sin hogar (desinfección y desinsectación).

Además, los avisos ciudadanos que denuncian la presencia de ratas “se atienden de inmediato”. EZSA interviene “en un plazo máximo de dos días y revisa la zona aunque se haya realizado la desratización recientemente. Cuando se trata un jardín, parcela, etc., se comprueba si hay agujeros y se entierra el raticida para evitar posibles intoxicaciones”.

Ante los avisos ciudadanos, se interviene “en un plazo máximo de dos días”

  • Posibles causas

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha achacado el aumento de los avistamientos de ratas en la superficie a un verano seco y caluroso. Fuentes del Ayuntamiento explican que, “al secarse las alcantarillas, las ratas pueden salir con mayor facilidad a la superficie a través de los sifones”. El jefe del Gobierno municipal también apunta a las conductas incívicas de algunos ciudadanos, que dejan sus bolsas de basura fuera de los contenedores y no utilizan los sistemas de recogida neumática.

Por otra parte, los vecinos de la capital alavesa atribuyen la mayor presencia de roedores en la vía pública a las supuestas deficiencias en el servicio de limpieza, rebatidas por el alcalde, y al mal estado de los jardines. Iñaki Prusilla, concejal delegado de Medio Ambiente y Espacio Público, aseguró recientemente en respuesta a las críticas ciudadanas que existe una campaña orquestada y dirigida por algún partido político de la oposición para avivar este polémico asunto.

La Oficina Regional para Europa de la OMS recoge en ‘La significación para la salud pública de las plagas urbanas’ las posibles causas de la proliferación de roedores en las calles de las ciudades. “La basura y los desperdicios de alimentos tirados de cualquier manera contribuyen a las infestaciones de ratas en superficie”. Asimismo, “el vandalismo, los jardines descuidados, los edificios vacíos, el mal mantenimiento, la falta de higiene y la abundancia de refugios internos han sido relacionados con las infestaciones de roedores en las viviendas”, afirma este organismo.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MARIA dice:

    Hay ratas enormes paseando por el parque del norte, por favor que desraticen !!!!!!

  2. Coria dice:

    hay ratas peores en los ayuntamientos y parlamentos ademas de en la moncloa por que no terminan antes con ellos que con esos pobres animales.

  3. Splinter sensei. dice:

    pobres ratitas y ratones ellos/as tanbien tienen el derecho a vivir.

  4. manolo dice:

    hay ratas en el lago de arriaga avistados en dos ocasiones como 5 ratas de golpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.