Vitoria reabre los atajos a Jundiz por Ibaia y Armentia

| 5 junio, 2020

La Diputación Foral exigió su retirada por no estar justificados y no ser seguros

El Ayuntamiento de Vitoria ha retirado los bloques de hormigón que impedían utilizar los atajos a Júndiz, tanto desde Armentia como desde Zabalgana. Estas barreras de hormigón se instalaron hace un mes en dos rotondas de Vitoria-Gasteiz.

En la rotonda oeste del Paseo de San Prudencio se colocó una barrera para reducir el elevado tráfico que tienen la carretera de Gometxa y el Paseo del Santo. Pero además se colocó otra barrera en la carretera entre Bulevar de Mariturri e Ibaia, con el mismo objetivo.

Ambas barreras se colocaron para reducir el tráfico de estas carreteras secundarias. Son carreteras paralelas a la N-102, que muchos conductores utilizan a diario como atajo. Pero estas carreteras no soportan tanto nivel de tráfico. Además, la reciente apertura de la pasarela peatonal ha aumentado de forma importante el tránsito de personas por ambas carreteras.

rotonda-jundiz-vitoria-zabalgana

Rotonda de Armentia hacia Gometxa

La Diputación Foral de Álava exigió el pasado 13 de mayo la reapertura inmediata y la retirada de los bloques de hormigón por no estar justificados y por no ser seguros. Ambas carreteras nacen en el terreno urbano de Vitoria-Gasteiz, pero son de la red foral de carreteras.

La intervención se hizo en terreno de propiedad municipal, pero afectaba a una carretera foral, por lo que precisaba de un informe previo y una autorización expresa del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación. Dicho informe no se había realizado según explicaron fuentes forales a preguntas de Gasteiz Hoy.

Por el momento se ha acordado reabrir ambas rotondas y, según ha explicado el consistorio, “la Diputación se ha comprometido a plantear medidas en los atajos para calmar el tráfico y evitar el riesgo que existe actualmente en la convivencia de coches, peatones y bicis”.

rotonda-vitoria-ibaia-jundiz-zabalgana

Rotonda de Zabalgana hacia Ibaia


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    Haber cuánto tiempo tardan en poner badenes o semáforos para que no se pase por donde los de clase alta.

  2. Un Patatero dice:

    atajo? pero si la ruta mas rapida y recta es la nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.