Vitoria recibe el trono verde

| 15 diciembre, 2011

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha presentado esta tarde en la sede de Euskadi en Bruselas el programa que la capital alavesa ha preparado para su reinado como capital verde europea. Acompañado por Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, el acto ha congregado a casi un centenar de personas que […]

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha presentado esta tarde en la sede de Euskadi en Bruselas el programa que la capital alavesa ha preparado para su reinado como capital verde europea.

Acompañado por Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, el acto ha congregado a casi un centenar de personas que han tenido la ocasión de conocer, de primera mano, los motivos por los que Vitoria-Gasteiz es referente en materia medioambiental.

 

La presentación europea del programa gasteiztarra para Green Capital no ha dejado indiferente. De pie y flanqueado por varias fotografías más la imagen aérea de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto ha presentado y explicado a los más de 90 invitados entre los que se encontraban funcionarios de la Comisión Europea como Robert Conrad o Gianluca Bianchi, del Comité Regiones, el poderío verde de Vitoria.

La colonia vasca en Bruselas también ha estado representada, así como empresas interesadas en el concepto de sostenibilidad como la automovilística Nissan. Por parte de la organización Green Capital, Nantes y Hamburgo no han querido faltar a la cita, además de varios representantes de las regiones de Aquitania y Gottenburgo.

El Alcalde, en su intervención en euskera, castellano e inglés ha laureado Vitoria-Gasteiz, destacando la implicación y el orgullo de sus ciudadanos, que constituyen la base para el galardón. Además ha incidido en el objetivo de la capital alavesa de convertirse en referente de las ciudades de tamaño medio de Europa, ya que “Vitoria-Gasteiz representa la urbe de tamaño medio, ejemplo para el 80% de los europeos”.

Maroto, además de presentar uno a uno los diez proyectos estratégicos que pondrá en marcha la Corporación, algunos como la reducción de la contaminación urbana, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la biodiversidad, no ha querido dejar de destacar “los verdaderos protagonistas de este año de reinado verde: la ciudad y sus habitantes”.

Por eso ha anunciado que en las próximas semanas presentará a los grupos municipales y a los vecinos de Vitoria-Gasteiz el primer reto que va a impulsar la Corporación municipal, bajo el auspicio del Coordinador de Medio Ambiente Luis Andrés Orive, el Anillo Verde Interior.

En sus primeras palabras Guillermo Echenique, en calidad de Secretario General de Acción Exterior, ha destacado el orgullo que sienten los gasteiztarras por la victoria que consiguieron en la pugna con otras ciudades, “quizá de mayor tamaño, pero con menor implicación en el medio ambiente”. Echenique no ha dudado en sumarse a la idea que plantea Vitoria-Gasteiz en su programa de “encaminarse hacia los sistemas urbanos sostenibles”, ya que “un país no se entiende sin sus ciudades” y ha finalizado su intervención dando su más sincera enhorabuena al regidor municipal, en representación de los vitorianos.

El acto de traspaso de poderes, a partir de las 11:45 horas, también podrá seguirse en “streaming” a través del http://www.tvvitoria-gasteiz.tv/directo/es, así como vía twitter mediante la cuenta @somosgreengara con el hashtag #greencapital.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.