Elkarrekin Podemos quiere reducir el uso de plásticos en Vitoria y Álava

| 4 mayo, 2019

La coalición ha repartido 500 bolsas de tela para fomentar su uso frente a las de plásticos

Elkarrekin Podemos quiere que Vitoria-Gasteiz elimine progresivamente los plásticos de un solo uso. La coalición sostiene que la ciudad está “estancada” en el reciclaje de plásticos, y por ello pide que se hagan más acciones locales. Han comenzado con la repartición de 500 bolsas de tela entre la ciudadanía, para fomentar su uso en favor de las de plástico.

Una de las medidas que quiere incorporar Elkarrekin Podemos es la creación de brigadas que informen en las casas y comercios sobre la correcta separación de los residuos para su reciclaje. Unas pautas que desconoce gran parte de la ciudadanía, según la formación. La coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo apuesta también porque se fomente el uso de huertas en los alrededores de Vitoria y el resto de Álava. Con esto se apostaría también por el producto local y ecológico.

Otra de las propuestas consiste en apostar por otro sistema de reciclaje: “El sistema de gestión de residuos de envases (Ecoembes) no está solucionando el problema. Por eso, proponemos alternativas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que funciona con éxito en otras regiones del mundo y fue también de mucha utilidad antaño”, ha sugerido el concejal Óscar Fernández.

Por su parte, la candidata a diputada general de la formación, Arantxa Abecia, ha insistido en que el uso del plástico es “insostenible”, y que es necesario reducir su cantidad y fomentar la reutilización y el reciclaje.

“Estos plásticos de usar y tirar duran en nuestras manos, a veces, ni 10 minutos. Sin embargo, permanecen años y años en nuestro medio ambiente, provocando graves consecuencias tanto al medio natural, como a las personas. Si somos una Green Capital, tenemos la responsabilidad de afrontar estos desafíos”, ha subrayado la número dos de la candidatura municipal, Gemma Zubiaurre.

Aumentar el reciclaje de plásticos en Vitoria-Gasteiz resulta fundamental: el porcentaje del plástico que se recicla en Álava solo es el 28% del total. Esta cifra deberá aumentar al 55% para el 2030, de acuerdo con las exigencias de la UE.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Pero si el problema no son las bolsas, eso es el 10% de todo el lío de plástico que ronda por ahí, entre botes de champú, vasos y platos desechables, botellines y botellas de bebidas sin alcohol, cepillos de dientes, envoltorios de alimentos, paquetes de kleenex… ESE ES EL PROBLEMA. Todo lo que cito por ponerlo yo todo lo tenemos en casa multiplicado por 5 es desechable y de plástico. Si solo fueran bolsas…..

  2. Algunxs parece que no viven en este planeta dice:

    Lo que está claro es que hay que superar la era del petróleo y la de la química aplicada a la agricultura que tanto daño está provocando al medio ambiente.
    Al fin y al cabo es NUESTRA CASA, señorxs
    Y dejad de unir este tipo de decisiones a la asquerosa política, que parece que vivimos de ella y es al revés

  3. Ainhoa dice:

    Cuando vayas a la pescadería pide que te echen el bacalao en la bolsa de tela luego ve a por los pañales del niño y les dices que te lo den sin plástico y los pones encima del bacalao…

    • unax dice:

      se tienen varias, y se lava hombre. Aun algun@s no veis el problema del plastico es poner pegas, en hawai hay una isla mas grande que la peninsula iberica y come el palatico el bakalao ese quendices que tu te comes. a ver si espabilamos

    • hemengoa dice:

      Si tanto te gusta el bacalao deberías ser la primera en pedir la eliminación del plástico, puesto que TÚ eres una persona consumidora de micro plásticos en potencia.
      Disfruta del menú, pero sabiendo lo que comes…

  4. Pakita dice:

    Lo que viene siendo colocar a los amigos en trabajo pagado con dinero público… Las bolsas de basura serán de….. PLÁSTICO…..OOOO podemos bajar la basura en las manos hasta el contenedor…no creo que ningún podemita pueda enseñarme a mí a reciclar, lo he hecho durante mucho tiempo…Ale iros pa Venezuela

    • pall dice:

      guau pedazo argumento el de venezuela…. repetido en la derechona. No soy de podemos pero me parece buena medida ningun partido habla del medio ambiente mucha green pero se recicla el 25%. quizas usted recicle pero el resto solo hay que mirar los contenedores y lo que esta esparcido. ale vayase a mexico….

    • hemengoa dice:

      Existen bolsas completamente biodegradables, pero es mejor para lxs capitalistas seguir usando el petróleo aunque sea en bolsas reutilizables que luego también se usan para bajar la basura.
      Y qué decir de la bollería envasada individualmente. El no va más del cinismo

  5. Ok dice:

    Ahora ya , si se reciclan ell@s y los otr@s y dejan de mentir y se ponen a currar ya sería la leche. Zánganos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.