Vitoria recoge el testigo de la Capitalidad Gastronómica

23 enero, 2014

Vitoria-Gasteiz ha recogido hoy el testigo de la Capitalidad Gastronómica. Lo ha hecho el alcalde de Vitoria Javier Maroto, en un acto en el que ha estado arropado por responsables de las instituciones, de la hostelería y del comercio. El acto ha contado además con la presencia de numerosos medios de comunicación locales y nacionales. […]

Vitoria-Gasteiz ha recogido hoy el testigo de la Capitalidad Gastronómica. Lo ha hecho el alcalde de Vitoria Javier Maroto, en un acto en el que ha estado arropado por responsables de las instituciones, de la hostelería y del comercio. El acto ha contado además con la presencia de numerosos medios de comunicación locales y nacionales.

El alcalde de Vitoria Javier Maroto ha insistido en que “ahora es el momento de ver los frutos de este galardón, de generar orgullo, y de que se hable bien de Euskadi, de Vitoria y de su gastronomía”. El alcalde apuesta por dejar un “buen sabor de boca” en los turistas y visitantes.

El acto de traspaso de poderes ha tenido lugar en el stand de la Capital Gastronómica, un stand en el que los turistas pueden encontrar información sobre Vitoria en clave enogastronómica. Diversos folletos hacen referencia a las Rutas delicatessen, la Ruta Dulce o los principales establecimientos hosteleros.

Pero al margen de papeles y folletos los hosteleros están disfrutando en el stand de Fitur de platos cocinados al momento por hosteleros vitorianos. En la jornada de hoy ha sido Patxi Eceiza, del Zaldiaran, uno de los encargados de ofrecer estos platos para ser degustados por el público.

También Josune Arbeo, reciente campeona de la Semana del Pintxo con el Erkiaga, ofrecerá esta tarde una de sus creaciones: Un maridaje de chocolate con vino: ” Es una oda a la festividad de Olarizu”. Para Josune “la capitalidad gastronómica supone trabajar más y esforzarnos aún más, para dejar a quien venga con un buen sabor de boca”.

Mariano Palacín, presidente de la Capital Española de la Gastronomía y encargado de gestionar el traspaso de poderes, ha insistido en que hoy ha vuelto a quedar demostrado que “la elección de Vitoria como Capital Gastronómica fue un acierto total; éste va a ser un proyecto ganador porque cuenta con apoyo, entusiasmo y buenas ideas”.

Desde Gasteiz On su gerente Patricia García incidía en el apoyo del comercio y la hostelería a la capitalidad, con Ardoaraba como uno de los eventos destacados para dinamizar la ciudad. “Vitoria tiene muchos encantos y muchas posibilidades de venta”. La asociación ha apostado en los últimos años por ofrecer productos y servicios adicionales a los turistas que llegan a Vitoria.

También hoy se han presentado en Vitoria las obras de remodelación de la Plaza de Abastos. Las obras, que acabarán en septiembre, se han presentado ahora con “un mercado moderno para poder degustar el producto local en el mercado pero también en un gastrobar y en una amplia terraza”, según su gerente Eloy López de Foronda: “Se trata de ir a hacer la compra pero al mismo tiempo poder pasar un buen rato de ocio”. López de Foronda insiste en que su objetivo es que “el Mercado de Abastos sea una referencia importante a la hora de visitar Vitoria”.

Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha destacado que la capitalidad gastronómica permitirá “promover conjuntamente Vitoria-Gasteiz y Rioja Alavesa, y supone una oportunidad para combinar la gastronomía de la capital con los productos de Álava”. Lavín también cree que “la Ruta del Vino es un importante complemento para los turistas que lleguen a Vitoria”, pero al mismo tiempo considera necesario conseguir que los turistas que ya pisan Rioja Alavesa lleguen también a la Capital de Euskadi.

Entre los asistentes también han estado representantes de la Diputación y el Gobierno Vasco, así como los hosteleros que estos días están preparando sus platos para el público en general.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ramón aznar dice:

    es un gran evento el que Vitoria sea sede de la capitalidad gastronómica y supongo que Vitoria si gasta el dinero del contribuyente en una feria que da prestigio a la ciudad y a Alava, no subvencionara y malgastara el dinero de los contribuyentes, en las corridas de toros que no dan ningún prestigio a la ciudad, al menos eso esperamos muchos alaveses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad